.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

 
Aclaración de Pablo Gómez

Señora directora: Que Marco Rascón diga, en su artículo del martes 6 de mayo, que soy estalinista no me preocupa en lo más mínimo pues sé bien que ese no es su pensamiento, según lo he notado en los largos años de amistad entre él y yo. Además, creo que Marco no podría poner el menor ejemplo para demostrar que he atropellado alguna vez el derecho de un miembro del partido. Que Marco Rascón diga que don Pablo González Casanova es "autor de una idea visionaria de la democracia en México" solamente nos señala que el mismo Marco debe leer el libro de este autor que lleva tal nombre. Pero que Marco diga que yo sirvo "a toda la burocracia y de ahí surgen" mis "representaciones plurinominales" eso sí que es falta grave de memoria: la única vez que yo fui diputado federal por el PRD, en 1997-2000, lo hice por la vía uninominal (distrito 23 del DF) y ahora mismo soy candidato pero no estoy en ninguna lista sino que voy por la misma vía uninominal. En cambio, cuando mi amigo Marco fue diputado federal lo hizo por medio de una "burocrática" lista plurinominal. Por lo demás, no soy ni quiero ser el único intérprete de los estatutos del PRD pero sí he sido el mayor impulsor del voto directo, el cual estoy seguro que será restablecido plenamente, a pesar de las fuertes objeciones de algunos compañeros, entre ellos mi querido amigo Marco Rascón.

Pablo Gómez


Acerca de los motivos para la relección de George W. Bush

Señora directora: En su marasmo por asegurar su relección el infame presidente George W. Bush no dejará de inventarse motivos para difamar, descalificar y posteriormente agredir a nuestro vecino país Cuba, mostrando así para su nación la supremacía de su país, el papel de policía internacional, de juez y parte; que nadie en el mundo puede echar atrás. No importa el número de muertos en Irak ni en Afganistán, ni siquiera si el mundo se desestabiliza económicamente gracias a la globalización que ellos mismo idearon, nada es más importante que lo que Estados Unidos necesite, además de que siempre contará con sus "aliados" como Gran Bretaña y España, quienes por unas migajas ayudan en estas masacres.

Sea usted señor Bush, feliz con el precio que el mundo debe pagar por verlo otros cuatro años sentado en la Casa Blanca.

José L. López Matus


Repudian desalojo de fábrica textil en Argentina

Señora directora: Los abajo firmantes -sindicatos, organizaciones políticas, campesinas, civiles, de derechos humanos, intelectuales, abogados, estudiantes y pueblo en general- repudiamos el violento desalojo de la fábrica textil Brukman, en Argentina, puesta a producir bajo control obrero desde hace más de un año al ser abandonada por sus dueños. Repudiamos la brutal represión del gobierno y sus cuerpos policiacos a las trabajadoras de la fábrica y organizaciones solidarias presentes el 21 de abril, donde se llevó a cabo una cacería de los manifestantes por más de 25 calles en la que se utilizaron gas lacrimógeno, perros, balas de goma y plomo, con un saldo de 200 detenidos y decenas de lesionados. Nos pronunciamos por la recuperación de su fuente de empleo, su legítimo derecho a trabajar dignamente para seguir manteniendo a sus familias y exigimos la liberación de todos los detenidos.

Llamamos a conformar un comité de solidaridad y apoyo con las más de 150 fábricas recuperadas y tomadas en sus distintas modalidades (cooperativa, autogestión, control obrero de la producción etc.), que junto con los ceramistas de Zanón (en Neuquén) y muchas otras, mantienen una lucha heroica y ejemplar para la clase obrera y el pueblo argentino.

Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euskadi (SNRTE), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ex trabajadores de Uniroyal en lucha, Comité de Abogados en Defensa de los Trabajadores y contra la Represión (CADETYCREP), Unión de Juristas de México (UJM), Arturo Alcalde Justiniani, Luis Javier Garrido, Oscar Correa, Alfredo Jalife-Rahme, Guillermo Almeyra, Mario Benítez. Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Partido Popular Socialista (PPS), Partido Comunista Mexicano (PCM), y 112 firmas más'


Propuestas para mejorar condiciones de mural de Orozco

Señora directora: Solicitamos que se nos permita exponer nuestra oposición como normalistas a la idea que el doctor Sergio Fernández expresó (La Jornada, 21 de abril de 2003) para que el mural Alegoría Nacional (1947-1948), de José Clemente Orozco, sea retirado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y puesto en el Zócalo o en CU.

La singular sugerencia del doctor se basa en que la mayor parte de la obra de Orozco está fuera del DF y en que hay mucha basura en la BENM. El primer punto no tiene relación con el traslado del mural, ya que las otras obras seguirán en provincia (y qué bueno).

El asunto de la basura es cuestión administrativa: que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga en la BENM un director eficiente o que acepte que maestros y alumnos elijan uno a la altura de esa responsabilidad. En este punto, el doctor Fernández -con su prestigio- podría hacer mucho por la BENM y por la Alegoría Nacional.

La solución no es que se "saque" (palabra del doctor) el mural de donde lo creó el artista. Lo cuerdo es difundir su existencia y dar facilidades para visitarlo, incluirlo en los circuitos culturales y turísticos de la ciudad, dignificar el sitio en que está y que la BENM, la ENSM y demás planteles normalistas tengan directores inteligentes y cultos (con algo del doctor Fernández, cuya propuesta fulminante no nos impide respetarlo) y no las crías de la burocracia panista.

Vicente Miguel Méndez, Olga Mejía Romano, Virginia Torres V. y Alejandro Miguel


Precisiones de Sergio Fernández

Señora directora: Después de haberle solicitado publicar una carta al jefe de Gobierno capitalino, Andrés López Obrador -solicitud que fue atendida inmediatamente- el señor Arturo Rodríguez Döring publica un párrafo diciendo no estar de acuerdo con mi solicitud de traslado del mural por dos razones principales: que el mural de Orozco fue pintado especialmente para el sitio donde se exhibe y que el arquitecto Mario Pani, hizo lo propio con su trabajo. Por lo demás, añade el señor Rodríguez, no es posible hacer caso de una "ocurrencia de una persona".

Lo que posiblemente ignore es que nadie, nadie absolutamente, se ha propuesto limpiar la Escuela Nacional de Maestros y tanto menos observar en qué estado está el mural de Orozco.

Me parece inconcebible que ni en esta ciudad ni en Guadalajara (que tanto cuidado tienen con ese genio de la pintura) se hayan propuesto quitarlo del desastre donde se encuentra, pues cualquiera que entre, puede ver que Orozco está entre ruinas.

Propuse, pues, ese traslado, ya que sería aberrante dejar tanto el mural como su entorno arquitectónico en el estado en que se encuentran. ¿Por qué no pensar en que "Los caballos" de Venecia han sido quitados de su sitio original para seguir siendo admirados en una de las torres de "San Marcos"? ¿Por qué no en el "David" de Miguel Angel, antes en plena calle, ahora dentro de la Academia de Florencia? ¿Es más importante el sitio donde se encuentra la obra de arte, que la obra de arte en sí misma? No es, pues, una simple ocurrencia. Estoy seguro de que al propio pintor le daría pena contemplarse absolutamente abandonado.

Atentamente

Sergio Fernández


Invitación

A seguir las acciones contra la guerra

Para seguir las acciones contra la guerra, porque la invasión continúa, los invitamos a asistir este miércoles 7 de abril a la proyección del documental "Promesas", el cual aborda el conflicto árabe-israelí. Los esperamos hoy miércoles, a las 18 horas., en el café de la Red, ubicado en Chiapas # 155 A, colonia Roma (entre Monterrey y Medellín), teléfono 55 84 43 42. Asimismo, queremos informarles que durante todos los miércoles continuarán los debates y el ciclo de cine contra la guerra en esta misma dirección.

Andrea Inostroza
 

El Correo Ilustrado 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email