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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

Cerca de 30 mil burócratas se inscribieron en el programa de separación voluntaria

Pierde Hacienda 5 mil 89 juicios; cayó la recaudación del ISR $4 mil 968 millones

Reitera la dependencia su proyección de 3 por ciento de crecimiento del PIB este año

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que en el primer trimestre perdió 5 mil 89 juicios, la mayor parte en contra del impuesto sustitutivo de crédito al salario y de las gratificaciones, que los trabajadores del sector privado han promovido; el impuesto sobre la renta (ISR), admitió, se cayó cerca de 4 mil 968 millones de pesos. Sin embargo, sostuvo, las devoluciones que pudieran hacerse no impactarán las finanzas públicas y el producto interno bruto crecerá 3 por ciento al cierre de 2003.

hacienda_villa_64yEl aumento salarial al magisterio no puede ir más allá de lo que el presupuesto permite, afirmó Guillermo Bernal, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal; y Andrés Conesa, director general de Planeación Hacendaria, precisó que el mayor impulso en la economía se registrará en el segundo semestre, y subrayó que el buen desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre de 2003 nada tiene que ver con la disposición de más de 19 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores.

En conferencia de prensa, funcionarios de la SHCP informaron que las participaciones a los estados podrían empezar a fluir la próxima semana si los secretarios de Finanzas presentan sus proyectos. Serán por un total de 7 mil millones de pesos para todo el año, y anunciaron que el programa de separación voluntaria se cerrará el 30 de mayo. Representará una erogación de 9 mil millones de pesos y a la fecha se han inscrito unos 30 mil trabajadores.

En la conferencia de prensa efectuada en el auditorio de Palacio Nacional participaron también Valentín Villa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos; Guillermo Bernal, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal, y el vocero, Raúl Martínez-Ostos. Este último rechazó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea la caja chica del gobierno federal.

Así la calificó el diputado Víctor Infante, con base en el informe de la Auditoría Superior de la Federación que habló de 2 mil 500 millones de pesos que no fueron enterados al gobierno federal (La Jornada 24/04/03). Inclusive señaló entonces que los peces gordos estaban en el SAT. El portavoz puntualizó que dentro del tiempo que marca la ley, se responderá a los señalamientos del auditor.

Villa, por su parte, dijo que los amparos han sido contra el impuesto sustitutivo del crédito al salario y por las gratificaciones, que los trabajadores del sector privado han promovido, y especificó que la caída en la recaudación del ISR se debe al tratamiento que se les da a las gratificaciones a los empleados públicos de exención. Los empleados privados promovieron amparos en contra por considerar esa disposición inconstitucional y han estado ganando.

En el sector privado, agregó, han recaracterizado la forma de remunerar a sus empleados, sobre todo los de ingresos altos. Han disminuido el salario base e incrementado la gratificación y eso ha sido uno de los factores que más ha influido en la disminución en la recaudación del ISR.

Conesa manifestó que para este año, de acuerdo con lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica, se tiene proyectado un gasto en Pidiregas importante. Un repunte respecto de lo que se hizo en 2002. Se esperan mayores requerimientos financieros por esos programas, los cuales se verán reflejados en la deuda pública directa en los años posteriores.

Martínez-Ostos afirmó que las finanzas públicas registraron un superávit superior a los 27 mil millones de pesos, y Conesa especificó que el avance de la economía es firme, sobre todo después de concluida la guerra contra Irak. No se advierte ninguna posibilidad de recorte en el gasto público, previó.

Afirmó que es viable que la economía pudiera crecer durante la primera mitad del año alrededor de 2.5 por ciento y que repunte para la segunda mitad y que crezca alrededor de 3.5 por ciento, de tal forma que estaría creciendo al cierre del presente año al 3 por ciento proyectado.

Por último, informó que al Fondo de Estabilización Petrolera podrían destinarse este año alrededor de 3 mil 500 millones de pesos; en el caso de los estados podría ser poco mayor o menor a los 7 mil millones de pesos anunciados. En este último caso, se descontaría a cada entidad la diferencia.

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