.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

Se cumplió un año del atropellamiento en Ecatepec

Nulo apoyo a afectados del kínder Gabriela Mistral

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 6 de mayo. Dos cruces pintadas sobre el asfalto y un nicho en memoria de los dos pequeños que fallecieron es parte de lo que queda frente a lo que fuera el jardín de niños Gabriela Mistral, donde hace un año el mecánico José Luis Nieto Avila atropelló a los pequeños de ese colegio.

Padres de familia y parientes de Ariana Martínez Villarreal y Rodrigo Reyes Ríos demandan aún justicia y se quejan de haber recibido sólo promesas de las autoridades, tanto para la atención médica y sicológica de los niños heridos como para el seguimiento legal.

"Muchas autoridades se acercaron, nos dijeron que nos iban a ayudar, que se iban a hacer cargo del caso y de la atención de los niños, y que no nos iban a cobrar, pero eso no sucedió. Sólo era el momento, sólo venían, se tomaban la foto y se iban, y jamás los volvimos a ver", señaló Martha Villarreal Vera, madre de la fallecida Ariana.

Hace un año, en los días posteriores al atropellamiento, representantes del gobierno federal, del estatal y el alcalde panista, Agustín Hernández Pastrana, se presentaron ante las familias de los dos pequeños fallecidos y de los niños heridos con la promesa de brindar todo su apoyo, moral y económico.

"Al principio sólo recibimos ayuda en un centro de salud, nosotros tuvimos que estarle buscando quién nos ayudara con los medicamentos, con la atención a nuestros hijos", dijo la madre de Ana Karen Castro Vázquez, una pequeña que sufrió lesiones.

Los pequeños y sus familiares ya no quieren recordar los hechos, pero piden que se haga justicia, que no se deje libre al mecánico y que se actúe legalmente contra la entonces directora de la escuela, María del Socorro Bribiesca Martínez, "por su responsabilidad en los hechos".

Cuentan que los niños aún presentan secuelas físicas y emocionales del atropellamiento, mientras acuden frente a la escuela a dejar ramos de flores en el nicho dedicado a los fallecidos.

El 6 de mayo de 2002, el mecánico José Luis Nieto Avila proyectó intencioonalmente su camioneta contra un grupo de más de 100 niños de la escuela (guardería, kínder y preprimaria), además de maestros y padres de familia que realizaban honores a la bandera en la calle, frente a su escuela.

Dos pequeños resultaron muertos y 20 lesionados. Avila Nieto se encuentra preso en el penal de Chiconautla, donde se le lleva a cabo un proceso penal; sin embargo, aún no se le ha dictado sentencia, debido a que sus abogados pidieron la ampliación de un plazo mayor para el proceso.

La directora general de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado de México, Evangelina Lara Alcántara, informó que el mecánico ha recibido atención especial, "ya que sus compañeros han realizado agresiones hacia él y atentado contra su integridad física".

Detalló que del examen médico practicado al mecánico se deriva que es "un interno con perfil criminológico antisocial, neurótico, pero no presenta rasgos de inimputibilidad, es decir, no está loco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email