.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

El gobierno estadunidense no evaluó bien el impacto ambiental, determina juez

Declaran ilegal en EU permiso para edificar termoeléctricas en la frontera de México

Asegura la Asociación de Salud Pulmonar que las plantas dañarán la salud de habitantes

NOTIMEX

San Diego, 6 de mayo. La Corte Federal en San Diego, California, determinó hoy que el gobierno de Estados Unidos autorizó de manera ilegal la construcción de plantas termoeléctricas en la frontera mexicana, sin estudiar antes su impacto ambiental.

La magistrada Irma González concluyó que el Departamento de Energía "actuó ilegalmente" al autorizar las termoeléctricas de la empresas Sempra e Intergen, previstas para generar electricidad a partir de este verano.

Según la juez, el gobierno del presidente George W. Bush "no evaluó en forma adecuada" el impacto ambiental que tendrán esas dos plantas, las primeras de una serie de 20, propuestas para construirse con capital estadunidense en la frontera de México.

El abogado que presentó la demanda, Marchello Mollo, de la organización ambientalista Earthjustice, dijo que el gobierno estadunidense presentará sus argumentos en junio próximo, pero "exigiremos una orden de restricción".

Los departamentos de Energía y de Manejo de Tierras, las dos dependencias demandadas, "no pueden autorizar que las plantas empiecen a funcionar sin antes presentar un estudio completo sobre el impacto por contaminación", dijo Mollo.

Las dos termoeléctricas, La Rosita, de Intergen, y Termoeléctrica de Mexicali, de Sempra, proyectan generar más de mil megavatios de electricidad diarios para venta exclusiva a Estados Unidos.
Las plantas se ubican en el norteño municipio mexicano de Mexicali, unos siete kilómetros al sur de la frontera estadunidense.

Earthjustice presentó la demanda en representación del Grupo de Trabajo Fronterizo Sobre Plantas de Energía, coalición de organizaciones, residentes y funcionarios de gobierno de cuatro estados limítrofes entre ambos países.

De acuerdo con la directora de la Asociación de Salud Pulmonar de los condados de San Diego e Imperial, en California, Jan Cortés, esas primeras plantas "dañarán la salud humana en ambos lados de la frontera".

El director de la oficina de Calidad del Aire en el condado Imperial, Stephen Birdsall, calculó que las dos plantas producirán unas cuatro mil toneladas de contaminantes anuales.

La juez González determinó que el gobierno de Estados Unidos autorizó de manera inapropiada la construcción de las plantas, sin considerar recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental.

Los departamentos violaron la Ley de Política Ambiental Nacional al ignorar las recomendaciones y "las evidencias que demostraron que los proyectos tendrían un impacto significativo", concluyó la magistrada

A partir de junio los demandantes, el gobierno de Estados Unidos y las empresas Sempra e Intergen, iniciarán audiencias en la corte federal en busca de "remedios" a la contaminación que causarían las plantas, confirmó Mollo.

Ambas termoeléctricas iniciaron pruebas de generación en marzo pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email