.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003

EL ECO Y LA SOMBRA

Ricardo Yáñez

La lupa ciega

NO SOY DADO a lo hermético, si bien alguna capacidad para lo hermético parece ser me ha sido dada. De lo hermético no respeto tanto el secreto, no tanto, insisto, como el misterio, el misterio -que lo mismo acerca que aleja: esto es tan tuyo que ya no es tuyo, conclusión en la que también nos deja, nos olvida, lo transparente, digamos Juan L. Ortiz.

YA NO ES tuyo, es de todo y de todos; también es tuyo, pero no es tuyo, por ser tan tuyo.

COMO LECTOR, UNO no fácilmente puede comprender eso, siendo que así de claro es. Como creador, me temo, menos.

EL CREADOR NO se abre a la claridad, ni a la oscuridad, ni al claroscuro. El creador, nada más, se abre a lo que se le da -y al mismo tiempo como que se le retira, para mejor dársele.

Y A VECES, lo que sin duda se le da es lo hermético, pero no el hermetismo, conste, porque el hermetismo nada más no se da, se niega: lo hermético. Y mucho me temo que lo hermético es parte de toda la poesía: el silencio que dice sin decir.

PERO HAY POEMAS que parecen claros como el agua, La niña de Guatemala, por ejemplo, donde el agua, por cierto, es materia funesta. Y poemas cuya oscuridad ya consume, ya confunde, el primero de Trilce, por ejemplo. ''No hay otro modo de decirme", parece que nos dice ese poema, aunque todo poema, concedamos, pareciera nos dice precisamente eso.

TAL VEZ LO hermético auténtico (si es que alguna cosa hay que pueda así llamarse) del poema consista precisamente en ese ''de otro modo no me podrás decir... Y si pudieras, la nostalgia del modo primo y único experimentarás''.

TODA EXGESIS, TODA glosa vuelve, hace volver, al original. La exigencia de originalidad, tan cacareada, que a todo poema y poeta se hace, algo sin duda habrá de tener que ver con esto del eterno retorno a la forma si no eterna al menos perdurable (en la poesía popular, pero no a todas horas, sino con el tiempo, recreable).

HACE TIEMPO, NO mucho, conozco a una poeta, a la que en rigor no se puede decir que mucho entienda. Algo, sí, la comprendo. Es en su poesía apasionada, compleja y sintética, cosa que no imagino fácil. Sumamente visual, diríase se divierte con, o se burla de, lo musical (caro en mi perspectiva). Rítmica más que melódica, su trabajo más obsede que complace, menos se disfruta que pone en cuestión los modos de escritura y de lectura (y quizá, más allá, de conductas, así se trate nada más de conductas literarias). Su obra, definiría, es obra de una percepción que no cede, que no concede. Tal sin duda uno de sus riesgos. Pero tal asimismo su mayor valor.

UN TANTO PITICA, la poeta pregunta en Lobo de labio (UdeG), su más reciente publicación, de la que ya había dado un adelanto hará dos años Filodecaballos: Ƒcuánto has pedido en el plato?/ Ƒla pausa opaca la pena?/ Ƒla pena opaca? , y en (báculos) afirma: Te orillo a llamar y te lloro al complicar tu música.

PERO COMO ELLA misma dice: Tu lupa no puede verme. No vence mi cerca con la vista,/ no abarca (en la rampa de caída fecunda) la vértebra.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email