.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

La Unión Europea y Estados Unidos saludan su designación; respaldo de Lula

Intentó Carlos Menem negociar su impunidad, revela Kirchner

La declinación del ex presidente, "acción conspirativa" e "intento de golpe institucional": analistas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de mayo. El presidente electo de Argentina, Néstor Kirchner, aseguró hoy que al renunciar Carlos Menem el miércoles a las segunda vuelta quiso debilitarlo, y que mientras duró la incógnita de si participaba o no el 18 de mayo, en-vió delegados "varias veces" para tratar de negociar su "impunidad".

Kirchner, abogado de 53 años que se convirtió automáticamente en presidente tras el abandono de Me-nem, añadió que éste "trata de desgastar las instituciones para sostener los privilegios de los años 90".

Muchos analistas hablan de una "acción conspirativa" y hay quienes mencionan el episodio como "un intento de golpe institucional".

Pese a que no pudo derrotar a Menem por una aplastante diferencia de hasta 40 por ciento, como pronosticaban los sondeos, Kirchner tiene 46 por ciento de imagen positiva entre los argentinos, pese al descrédito de la clase política, según reveló un sondeo de IPSOS-Mora y Araujo publicado este día.

También hoy, Kirchner respondió a Menem, quien lo califica de "montonero" (guerrilla peronista de los años 70), y dijo que por declaraciones similares, "hubo 30 mil desaparecidos en Argentina (durante la pasada dictadura militar)", y volvió a reafirmar su orgullo de haber militado en la Juventud Universitaria Peronista en esos años.

Entre tanto, mientras Menem se-guía recluido en su natal pueblo de Anillaco, el todavía gobernador de la patagónica provincia de Santa Cruz continuó recibiendo apoyos de diversos sectores políticos y de fuerzas clave de su partido peronista, así como de sindicalistas.

Respaldos diversos

Los apoyos llegaron también desde otros sectores, como Alternativa pa-ra una República de Iguales, (ARI) de Elisa Carrió, quien dijo que Me-nem se fue por "un cambio cultural en la sociedad", que se proponía "aplastarlo" en las urnas, y "se fue de la única manera que podía hacerlo: haciendo daño, abandonando a los suyos y con la repulsa de 70 por ciento de la gente".

Carrió, cuya fuerza obtuvo el cuarto puesto en la primera vuelta, anunció que ARI tendrá una actitud "no obstruccionista" y de "generosidad política" para con la gestión de Kirchner, y llamó a no "sobreactuar políticamente" en el papel de oposición, pero aclaró que su movimiento no aceptará cargos.

A su vez, el tercer lugar el 27 de abril, el derechista Ricardo López Murphy, dijo que su electorado lo marcó como líder "de oposición".

Kirchner designará su gabinete el lunes próximo, y dijo que piensa incluir a figuras extrapartidarias, mientras el plan económico será anunciado el día de la toma de posesión, el próximo día 25.

La continuidad de Roberto La-vagna al frente de Economía, único cargo confirmado, no hace prever grandes cambios, cuando los desafíos son grandes, como la renegociación de la deuda y la búsqueda de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras, en una rara aparición en un popular programa de televisión, Kirchner adelantó algunos de sus proyectos de gobierno al anunciar un programa de obras públicas para generar puestos de trabajo.

Sobre los movimientos de desocupados, dijo que son una "foto de la Argentina hoy", y en relación con los sectores que demandan que sean reprimidos, recordó que "hay que leer el artículo 14, pero también el 14 bis de la Constitución", refiriéndose a los derechos sociales que figuran en ese inciso.

Uno de los primeros objetivos de su gestión, dijo, es combatir "la po-breza y la exclusión, y la renovación política que exige" el pueblo, aunque recordó que "nadie hace un país nuevo en dos días".

Kirchner estuvo acompañado por su esposa, Cristina Fernández, se-nadora con peso político propio y de gran personalidad, a quien aquí apodan Muñeca Brava.

Mientras, el presidente electo si-gue recibiendo declaraciones de respaldo, incluyendo las centrales de los bancos públicos y privados y el empresariado nacional, aunque la llamada "corporación periodística local", relacionada con Menem en su mayoría, comenzó ya su campaña para descalificarlo.

A su vez, medios conservadores como La Nación dejan deslizar sus críticas al discurso de ayer: "Entró con el pie izquierdo", señala un ti-tular de ese diario, en alusión a la denuncia de Kirchner de que los intereses que cooptaron el Estado y compraron la política estaban de-trás de la renuncia de Menem.

Mario Wainfeld, analista del diario centroizquierdista Página 12, dice que "es enorme el daño que ese personaje minúsculo (Menem) ha causado a Argentina", pero también destacó que "muchos de los que hoy gozan su caída lo aplaudieron y hablaron sandeces como 'modernidad' o 'ingreso' al primer mundo" durante su gestión. Me-nem quiso irse haciendo daño y tal vez logre herir algo, no a su rival sino al sistema institucional".

Rictus de derrota

A su vez, José María Pasquini Du-rán señaló: "La mueca menemista era funcional a los mismos grupos económicos que se beneficiaron con rentas multimillonarias, mientras la mayoría del país caía en el abismo de las necesidades más elementales insatisfechas".

Miguel Bonasso, periodista y es-critor que tiene una vieja amistad con Kirchner, dice que la convocatoria del presidente electo debe ser respaldada con una gran movilización popular en defensa de la de-mocracia y la justicia social.

En el plano externo, el mandatario electo recibió el apoyo y saludo de Luiz Inacio Lula da Silva, quien asistirá a la toma de posesión. Pero también hubo entusiasmo entre los empresarios brasileños, después de que Kirchner señalara como una de sus prioridades el Mercosur y sus relaciones con Brasil.

Por su parte, la Unión Europea envió su saludo al presidente electo, aunque con algunas advertencias: "da la bienvenida a toda posibilidad de instituciones políticas fuertes que sean capaces de hacer salir al país de la crisis de manera duradera y eficaz".

Algunos medios señalaron aquí que líderes europeos no creen que Kirchner tenga problemas de legitimidad por llegar a la presidencia con sólo 22 por ciento de los votos de la primera vuelta, pero también se impone la idea de que el mejor escenario era la segunda vuelta.

En tanto, el Departamento del Tesoro estadunidense expresó hoy su deseo de que el futuro gobierno argentino continúe la actual política económica y aborde reformas estructurales que permitan la recuperación del país.

Por lo pronto, por primera vez un hombre de la Patagonia llega al go-bierno. Y la mayoría cree que se advierte ya un final de época y que, destacan analistas, con el cierre de-finitivo del ciclo político de Me-nem concluye además el proceso de transición institucional abierto en diciembre de 2001 con la re-nuncia de Fernando de la Rúa.

Menem quiso que su jugada política trastocara todo, pero el país no sólo no se cayó sino que tiene ahora la oportunidad de abrir otro momento político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email