.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

La Autoridad Nacional Palestina denuncia que el ataque entorpece la hoja de ruta

Ofensiva militar israelí en Gaza deja seis palestinos muertos, entre ellos un menor

Protestas en territorios ocupados al cumplirse 55 años de la creación del Estado de Israel

AFP

Ciudad de Gaza, 15 de mayo. Seis palestinos, entre ellos un niño de 12 años, murieron el jueves, cinco de ellos durante una operación militar israelí en la que el ejército reocupó la franja de Gaza, el mismo día en que los palestinos recordaban la Nakba o "catástrofe" que para ellos significó la creación del Estado de Israel, hace 55 años.

Unidades de infantería y unos 30 blindados, apoyados por helicópteros de asalto, participaron en la operación que comenzó al alba y continuaba al caer la tarde en el campo de Jalabiya y las localidades vecinas de Beit Hanun y Beil Lahia, en el norte de la franja de Gaza.

Según el ejército, la operación tenía como objetivo acabar con los disparos de cohetes y obuses palestinos que se multiplicaron durante las semanas recientes contra la localidad de Sderot, en el sur de Israel, y sobre los asentamientos judíos de Gaza a partir de Beit Hanún. Sin embargo otro cohete fue disparado el jueves por la noche hacia una zona israelí desde Gaza, sin causar heridos. Ninguno de estos ataques ha provocado víctimas.

Los militares israelíes afirmaron haber destruido en el mismo lugar las casas de cuatro miembros del brazo armado del movimiento radical Hamas implicados, según afirman, en los disparos contra la localidad de Sderot, de los cuales dos fueron detenidos.

Según el comandante israelí de la región militar sur, el general Doron Almog, las tropas permanecerán en Beit Hanún "los días que vienen" para evitar que se propaguen los tiroteos.

Cuatro palestinos, entre ellos un niño de 12 años, murieron en Beit Hanún por disparos de soldados israelíes y un quinto falleció en Jabaliya, mientras 21 resultaron heridos.

Otro palestino murió cerca de Rafah, en la franja de Gaza, durante un tiroteo con soldados israelíes.

Con estas muertes ya son 3 mil 235 los muertos desde el inicio de la intifada, a finales de septiembre de 2000, entre ellos 2 mil 444 palestinos y 731 israelíes.

Por otra parte, una israelí que circulaba en un vehículo cerca de Ramallah, Cisjordania, resultó ligeramente herida este jueves por la noche por disparos efectuados por palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció, por medio del consejero del presidente Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeina, el ataque militar en Gaza al que calificó de "escalada que pretende torpedear la hoja de ruta y ejercer presiones sobre el gobierno palestino antes de su reunión".

El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, afirmó tras entrevistarse con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que la reunión que tiene previsto mantener el sábado con su par israelí, Ariel Sharon, se centrará en la hoja de ruta (plan de paz internacional para la zona).

Abbas se reunirá con su gabinete el sábado en Gaza, horas antes de entrevistarse en Jerusalén por primera vez con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. "Sólo habrá un tema de discusion: la hoja de ruta. Espero que éste nos conduzca a una paz justa", dijo Abbas tras reunirse con Solana.

En Bulgaria, donde se encontraba de visita, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, estimó que "ha llegado el momento en que las partes deben estar preparadas para hacer concesiones". Powell no consiguió hacer avanzar el proceso de paz durante la visita que realizó a la zona el pasado fin de semana.

Con motivo del aniversario de la creación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, los palestinos organizaron este jueves varias manifestaciones de protesta en los territorios ocupados. La más importante congregó a 10 mil personas en Gaza.

"Hemos anunciado nuestra apuesta por la paz para llegar hasta un Estado palestino con Jerusalén como capital, pero hay una conspiración contra nosotros", dijo Arafat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email