.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Condena el presidente iraní atentados en Arabia Saudita

Alto a humillaciones de EU a Naciones Unidas y Europa: Jatami

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Beirut, 15 de mayo. Los periodistas estadunidenses, por supuesto, deseaban concentrarse en la respuesta del presidente iraní, Mohamed Jatami a los ataques suicidas en Arabia Saudita. Los atentados, dijo el miércoles anterior el presidente de la república islámica, juicioso y cargado de divinidad, "son condenables, sea cual fuere la persona o grupo que los haya cometido y la finalidad que haya perseguido."

Habló mucho de los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. "Un crimen, un desastre que no tiene justificación", señaló. "Una agresión como esa da pretexto a quienes quieren imponer guerras a los pueblos". Todo santo y bueno.

Debe resultar difícil ser erudito y político, en especial si Washington es su enemigo y está uno hablando ante periodistas en Beirut. Si se menciona a quienes "quieren imponer la guerra" hay que aludir a Israel.

Y en el momento en que los periodistas preguntan sobre las "armas de destrucción masiva" en Medio Oriente, hay que recordarles las que tiene emplazadas Tel Aviv en el desierto de Negev.

ƑPor qué no se les incluye entre las que los estadunidenses quieren encontrar y destruir? ƑPor qué las dobles normas en Medio Oriente?, quiso saber Jatami. Y claro, como siempre, no hubo respuesta.

Sí, continúan las pláticas entre iraníes y estadunidenses en Ginebra. "No es nada nuevo", repetía una y otra vez Jatami. De hecho, "nada nuevo" se volvió una forma de aludir a asuntos que no quería abordar.

Cuando The Independent le preguntó por qué Estados Unidos invadió Irak, se detuvo varios segundos antes de replicar, no sin sarcasmo: "Yo no soy el presidente (George W.) Bush... creo que comete usted un error. Debería preguntarle a él".

Este hombre modesto y moderado -uno se preguntaba a lo largo de la conferencia de prensa cómo podrían los presidentes árabes pretender igualar a este hombre en instrucción y entendimiento- expresó el temor de que los estadunidenses llegaran a desesperarse en su ocupación de Irak.

Habló de la riqueza y el poder de Estados Unidos y de cómo podría utilizarlos en be-neficio del mundo -no hubo nada "antiestadunidense" en su discurso-, e insistió en que la fe y la libertad deben marchar siempre juntas; también los musulmanes, dijo, debían darse cuenta de que la fe no puede darse sin libertad y que sin fe no se puede alcanzar la libertad.

En suma, una actuación político-académica del que es quizá el único líder electo democráticamente en el Medio Oriente musulmán. Pese a que acusó a los estadunidenses de "tener tratos" con los guerrilleros mujaidines Qalq de Irán, su tono expresaba más pena que molestia.

"Terrorismo" es la palabra que empleó para referirse a los opositores iraquíes de Irán. ƑNo se suponía que los estadunidenses estaban en contra de ese fenómeno?

El mensaje fue claro y directo: no debe haber "provocaciones" en Medio Oriente -léase ataques del grupo Hezbollah a Israel en el futuro cercano- ni nuevas "humillaciones" a Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y China.

"En el mundo han ocurrido sucesos importantes", dijo Jatami. Irán ha sufrido, Palestina ha sufrido, Líbano ha sufrido. ƑAcaso Bush estaría escuchando? ƑO es mucho pedir, considerando que Irán es uno de los tres pilares del eje del mal?

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email