.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

AGENDA

INCULPA EU A 2 YEMENITAS POR ATENTADO CONTRA EL USS COLE

Washington, 15 de mayo. La justicia estadunidense inculpó a dos yemenitas prófugos por su participación en el atentado reivindicado por la red Al Qaeda contra el buque militar USS Cole en el puerto de Adén, en octubre de 2000, en el que murieron 17 ma-rinos. Medio centenar de cargos fueron presentados por un tribunal federal de Nueva York contra Jamal Ahmed Badaoui y Fahd Mohamed al Qasaa, precisó el procurador general estadunidense, John Ashcroft. Los acusados, quienes podrían ser condenados a muerte, se fugaron el pasado 11 de abril de una cárcel yemenita, junto con otros ocho sospechosos de haber participado en el atentado. El ataque suicida contra el destructor estadunidense en el puerto de Adén fue reivindicado por el líder de Al Qaeda, el multimillonario saudita Osama Bin Laden.

AFP


LIBERAN A CINCO SAUDITAS DETENIDOS EN GUANTANAMO

Riad. Cinco sauditas detenidos en la base estadunidense de Guantánamo (Cuba) fueron liberados y entregados este jueves a las autoridades de Arabia Saudita, anunció el ministro del Interior, Nayef ben Abdel Aziz. Antes de esta liberación, 127 sauditas se encontraban en Guantánamo, de un to-tal de unos 650 prisioneros originarios de unos 40 países capturados en Afganistán en 2001, que Estados Unidos mantiene sin juicio o proceso por la sospecha de que pueden tener vínculos con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, o con el antiguo régimen de los talibanes. Estados Unidos los considera combatientes ilegales y no prisioneros de guerra. "Los contactos siguen con Washington para la entrega de todos nuestros ciudadanos y para poder juzgarlos equitativamente (...) porque nosotros rechazamos toda forma de terrorismo, injusticia o amenaza a la seguridad", agregó el príncipe.

AFP


SE ENTREGAN BALSEROS ANTES DE LLEGAR A FLORIDA

Miami, 15 de mayo. Seis indocumentados cubanos se lanzaron este jueves al agua para eludir a guardias estadunidenses y trataron de alcanzar a nado las costas de Estados Unidos en los cayos de Florida, pero se agotaron y prefirieron entregarse. Los cubanos son los únicos inmigrantes sin documentos que pueden permanecer en el país si llegan a suelo firme, aunque los que son encontrados en el mar usualmente son devueltos a la isla. En un incidente similar ocurrido el 9 de mayo, tres jóvenes lograron llegar nadando hasta las costas de Cayo Largo, tras lanzarse al agua al ser interceptados. Este nuevo incidente migratorio ocurre cuando las relaciones entre Washington y La Habana atraviesan un periodo de tensión, cuyo último episodio fue la expulsión esta semana de Estados Unidos de 14 diplomáticos cubanos. En ese contexto, seis agrupaciones disidentes cubanas, autodenominadas de izquierda, llamaron este jueves a los gobiernos de La Habana y Washington a cambiar sus políticas para revertir "cursos de acción sumamente negativos en la sociedad cubana y para la convivencia pacífica y respetuosa entre Cuba y Estados Unidos".

AFP, REUTERS Y DPA


ESCANDALO EN COLOMBIA SOBRE LA LIBERACION DE SECUESTRADOS

Santafe de Bogota. Un escándalo desataron en Colombia las revelaciones de contactos "secretos" con las FARC que buscaban la liberación de dos políticos que fueron asesinados junto con ocho militares, y de que un helicóptero oficial llevó ayuda humanitaria al campamento donde estaban cautivos. Ambas denuncias motivaron una exhaustiva investigación, abrieron un debate sobre las misiones humanitarias y enfrentaron en un cruce de versiones al presidente Alvaro Uribe y a funcionarios de Antioquia. Uribe aseguró que no sabía de las gestiones humanitarias ni que funcionarios de ese gobierno sostenían contactos con las FARC para lograr la liberación del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, secuestrados el 21 de abril de 2002. Poco antes el gobernador encargado de Antioquia, Eugenio Prieto, y la esposa de Gaviria, Yolanda Pinto, aseguraron a la prensa que el mandatario tenía pleno conocimiento de esas gestiones.

AFP


APARECE BECARIA QUE MANTUVO RELACIONES CON KENNEDY

Nueva York. La becaria de la Casa Blanca que hace 40 años mantuvo relaciones sexuales con el presidente estadunidense John F.Kennedy hizo una aparición pública este jueves en Nueva York para pedir a la prensa que "respete su intimidad". Mimi Fahnestock leyó ante los medios un comunicado en el que reconocía haber "mantenido una relación sexual con el presidente Kennedy" entre junio de 1962 y noviembre de 1963, cuando tenía 19 años. El asunto, desconocido para el gran público, fue revelado por el historiador Robert Dallek en una nueva biografía del presidente (Una vida inacabada: John F. Kennedy, 1917-1963) aparecida esta semana. Las similitudes con el caso del presidente Bill Clinton y la interna Monica Lewinsky -objeto de una polémica que le pudo costar el puesto al jefe de Estado en 1998- atrajeron rápidamente la atención de los medios.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email