.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

París denuncia una campaña antifrancesa en los medios, solapada por Washington

Al Qaeda opera desde Irán y zonas que carecen de un gobierno: Rumsfeld

Powell descarta una invasión a Teherán durante una gira por Europa para limar asperezas

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 15 de mayo. Líderes de Al Qaeda están operando desde refugios en Irán y en otras zonas del mundo que no están bajo el control de ningún gobierno, declaró este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, decartó desde la capital búlgara la posibilidad de una invasión de su país a Irán y rechazó que existan una "vieja" y una "nueva" Europa, como sentenció Rusmfeld hace unos meses ante la negativa de países europeos de apoyar la guerra en Irak; aseveró que no existen divisiones entre Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Mientras, el gobierno francés denunció que existe una campaña "antifrancesa" de desinformación por parte de los medios que es solapada por Washington. París citó numerosos artículos aparecidos en la prensa estadunidense en los que se acusa a Francia, por ejemplo, de emitir pasaportes a funcionarios iraquíes y de venderle armas al derrocado régimen de Saddam Hussein. El gobierno estadunidense negó que hubiera tal campaña.

En declaraciones que hicieron pensar que Estados Unidos podría estar preparando una ofensiva contra Irán, Rumsfeld afirmó que en dicho país existen líderes de Al Qaeda ocultos, días después del atentado en Riad que cobró la vida de 34 personas y dejó 194 heridos, atribuido por Washington a la organización encabezada por el millonario de origen saudita Osama Bin Laden.

Al justificar por qué Bin Laden no ha sido encontrado todavía después de casi dos años desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Rumsfeld precisó que es "muy difícil encontrar a una persona" que se puede esconder en zonas del mundo que no están bajo el control de ningún gobierno. "Todavía hay países que refugian terroristas. Es decir, sabemos que hay líderes de Al Qaeda en Irán", agregó Rumsfeld.

Sin planes bélicos, "por el momento"

Pero Powell afirmó que Washington no tiene planes "por el momento" de emprender acciones militares contra Irán, aunque tampoco mencionó que dicho país esté dando refugio a miembros de Al Qaeda, sino que habló de la posiblidad de que los iraníes fabriquen armas nucleares. "Nos preocupa lo que Irán esté haciendo (con su programa nuclear). Creo que a Rusia también le preocupa. Trabajaremos con la comunidad internacional para persuadir a Irán de que no avance en esa dirección. Pero de momento no es asunto de las fuerzas armadas estadunidenses".

El secretario, en una gira por Europa en la que intenta rehabilitar las dañadas relaciones con los gobiernos de ese continente que se opusieron a la guerra contra Bagdad, afirmó que Washington confía en la unidad de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hace unos días la asesora de Seguridad Nacional de su gobierno, Condoleezza Rice, afirmó que Francia y Alemania habían "tomado como rehén a la OTAN.

"Nuestra imagen es la de una Europa, una OTAN, una alianza europea unida y pacífica", anotó hoy Powell en Sofía antes de trasladarse a Berlín.

Este jueves el gobierno francés denunció oficialmente ser víctima de una "campaña organizada de desinformación" que la Casa Blanca no evita, pero la administración estadunidense lo negó. "No podemos aceptar que se realicen críticas tan infundadas contra Francia. Que haya diferencias, que haya opciones que no sean las mismas, es una cosa, pero que nos involucremos en polémicas de este tipo no es aceptable", declaró en Bruselas el canciller francés, Dominique de Villepin, quien confirmó el envío de una carta al gobierno estadunidense, que pide "aclarar las cosas".

El diario The Washington Post, había revelado que el embajador francés ante la Casa Blanca, Jean-David Levitte, iba a enviar una carta a las autoridades estadunidenses y al Congreso denunciando una "campaña de desinformación organizada" y quejándose porque el gobierno no busca a los instigadores. "¿Hay un problema? Hablémoslo. No dejemos que los rumores se interpongan entre nosotros. No es digno de las relaciones entre nuestros dos países", agregó De Villepin.

Esas acusaciones "no tienen ningún sustento", replicó el vocero adjunto de la Casa Blanca, Scott McClellan, durante una conferencia de prensa. "Francia y Estados Unidos están en terapia conyugal desde hace 200 años", agregó, retomando una cita de Powell.

"No estoy al tanto de que exista una campaña", sostuvo Rumsfeld. "En todo caso no existe una campaña" que sea responsabilidad del Pentágono, agregó el secretario de Defensa, quien reconoció que prefería colaborar con otros países antes que con Francia en el plano militar.

La carta del gobierno francés a las instancias de Washington incluye una lista de artículos de prensa, empezando con uno de The New York Times que acusa a Francia de venderle armas a Irak, hasta uno de The Washington Times de la semana pasada, que acusa a París de haber emitido pasaportes a funcionarios iraquíes que escapaban del país luego del derrocamiento de Saddam Hussein.

En otros informes publicados en la prensa estadunidense aparece el dato de que París dispondría de cepas del virus de la viruela, y otro que indicó que compañías francesas vendieron piezas para la infraestructura militar iraquí, en violación del embargo de la ONU. Las autoridades francesas dicen haber desmentido todas las acusaciones.

París se queja de que la Casa Blanca y diversas dependencias del gobierno estadunidense no hagan nada para encontrar a quienes dispersan esas informaciones falsas, para evitarlas o para desmentirlas.

Mientras, las fuerzas estadunidenses en Irak capturaron a los números 13 y 47 de la lista de los 55 ex funcionarios iraquíes más buscados, informó el Comando Central. Se trata respectivamente de Ibrahim Ahmad, ex jefe del estado mayor iraquí y de Fadil Mahmud Gharib, jefe regional del partido Baaz en Babilonia.

Al cierre de esta edición se informó de un borrador revisado de la resolución para levantar las sanciones de la ONU a Bagdad que propone vías para resolver la deuda externa de Irak, pero deja sin cambios las demandas básicas del gobierno de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email