.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Algunos sindicatos huelguistas lo ven "aceptabe"

Presentan autoridades francesas nuevo texto de reformas a pensiones

REUTERS Y AFP

Paris, 15 de mayo. El gobierno francés logró romper este jueves la unidad sindical contra su proyecto de reforma del sistema de pensiones, al presentar un nuevo texto considerado "aceptable" tanto por la CFDT, uno de los dos mayores sindicatos del país, como por el más pequeño, CFE-CGC, mientras la huelga se prolongaba en los servicios públicos y la educación.

"El compromiso es aceptable", declaró François Chereque, secretario general del sindicato CFDT, tras una reunión de dos horas con el ministro de Asuntos Sociales, François Fillon, y el de la Función Pública, Jean-Paul Delevoye.

Sin embargo, otros cuatro sindicatos, incluyendo el más grande del país, el CGT, y y otro de importante convocatoria llamado Fuerza Obrera, llamaron hoy a un nuevo paro nacional para el próximo 19 de mayo, después de la protesta del martes negro de esta semana en que dos millones de personas protestaron en las calles. La CGT y Fuerza Obrera, así como otros sindicatos opuestos a la reforma, no arrojaron la toalla y ya anunciaron "una manifestación muy grande" el próximo 25 de mayo en París.

Los representantes de Fuerza Obrera dieron portazo tras iniciarse la reunión, en la que no participó la CGT, el otro gran sindicato francés, al considerar que "no estaban reunidas las condiciones necesarias para negociar".

El gobierno logró convencer a la CFDT tras el fracaso de una primera ronda de negociaciones en la noche del miércoles, un día después de la huelga general contra la reforma que prevé elevar de 37 y medio a 40 los años de aportaciones necesarias para poder jubilarse.

Tras conocer la noticia, el primer ministro Jean-Pierre Raffarin se declaró "contento" y dijo que el proyecto de reforma del sistema de jubilación "había sido mejorado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email