.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Eufemia Tapia Contreras llevaba al hospital a 4 heridos en el enfrentamiento con antorchistas

Muere en accidente esposa del líder de la Larsez, preso en Chilpancingo

También falleció otra líder de la liga; descartan autoridades que se enturbie el clima en Escalerilla Lagunas

JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo. Eufemia Tapia Contreras y Modesta Morán Mayo, dirigentes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), fallecieron la madrugada de este jueves en un accidente ocurrido en la carretera federal Chilapa-Chilpancingo, cuando trasladaban al hospital general de la capital del estado a cuatro indígenas que resultaron heridos durante el enfrentamiento de integrantes de la organización con Antorcha Campesina, la noche del domingo pasado, en Escalerilla Lagunas.

Al respecto, el director estatal de Gobernación, Rey Hilario Serrano, descartó que con este hecho el clima de tensión se "enturbie" en Escalerilla Lagunas, porque se trató de un accidente en el que también resultaron heridos Armando Dircio Contreras, hijo de seis años de Eufemia Tapia Contreras, además de Teófilo Morán Nayo y Alfonso García Tenorio, quienes fueron internados en el hospital capitalino.

Tapia Contreras era esposa del dirigente de la Larsez, Marcial Dircio, quien se encuentra preso en Chilpancingo.

Para prevenir nuevos hechos de violencia y garantizar la paz en Escalerilla Lagunas, Hilario Serrano declaró que se mantiene destacado un grupo de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Ejército.

"El deceso de Eufemia Contreras Tapia inquieta a las partes, pero vamos a estar hablando con los dirigentes para que todo esto se desarrolle con absoluta normalidad. No creo que se enturbie el clima, porque se trató de un accidente; sin embargo no descartamos inconformidades."

Rey Hilario Serrano, señalado por el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, el panista Silvino Moso Porfirio, como responsable de propiciar las fricciones entre la Larsez y Antorcha Campesina, se deslindó de cualquier responsabilidad por los hechos del 11 de mayo e hizo un llamado al edil para afrontar los señalamientos que lo culpan del enfrentamiento de 400 indígenas.

"Los hechos ocurrieron cuando él (Moso Porfirio) llegó, pero las responsabilidades resultarán de las investigaciones de la procuraduría estatal", dijo el funcionario.

Cándido Aguilar Espinobarros, comisario de la Larsez, interpuso una denuncia contra Moso Porfirio por el homicidio de cinco militantes de esa organización ocurrido durante la agresión encabezada por Antorcha Campesina en la localidad de Escalerilla Lagunas.

Moso Porfirio fue a declarar

Moso Porfirio se presentó a declarar voluntariamente ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, acompañado por los cuatro diputados locales del PAN; una vez más se deslindó de los hechos violentos y afirmó que la procuraduría estatal no le ha requerido oficialmente para declarar por los hechos del domingo pasado.

A su vez, Max Tejeda Martínez, coordinador de los legisladores panistas, afirmó que su partido dará todo el apoyo político y moral al presidente de Zapotitlán Tablas, sin embargo, apoyarán la investigación de dos comisiones legislativas para determinar si Moso Porfirio actúo indebidamente en los hechos donde resultaron muertos cinco indígenas y heridos otros 40.

Los legisladores y el alcalde sostuvieron un encuentro con los integrantes de las comisiones de Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación, encargados de realizar una investigación sobre los hechos en Escalerilla Lagunas. Los diputados que integran las comisiones acordaron trasladarse a esa comunidad de la Montaña el próximo martes.

Por su parte, el legislador panista Arturo Martínez Pérez y su homólogo del PRD René Lobato Ramírez coincidieron en que se trata de un conflicto de intereses políticos de dos agrupaciones del PRI. "Auspiciados por el gobierno del estado, se han armado grupos paramilitares que están fuera de control, los cuales han creado conflictos violentos en varios municipios, como Teloloapan", dijo Martínez Pérez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email