.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Alerta en Veracruz y Zacatecas ante las altas temperaturas; fallece una mujer en Yucatán

Cayó 40% la producción de plátano en Tabasco por la sequía

RENE A. LOPEZ, LUIS A. BOFFIL, ANDRES T. MORALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Productores de plátano en Tabasco reportaron que debido a la severa sequía que azota la entidad, la producción se desplomó 40 por ciento, lo que obligó a suspender la exportación a Europa.

Adrián Prats Leal, uno de los dirigentes de la Unión de Plataneros en Tabasco, explicó que en esa región se cosechan 7 mil hectáreas del fruto, pero de esa extensión sólo 30 por ciento cuenta con sistema de riego. Las otras plantaciones, añadió, necesitan de la humedad que dan los afluentes tabasqueños, los cuales actualmente se encuentran debajo de sus niveles normales, y por esta causa la mayor parte de los sembradíos se han visto afectados por la falta de lluvia.

Destacó que los "dos contenedores" del producto que semanalmente se envían a Hungría se suspendieron por la crisis que ha generado la sequía.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua informó que los ríos Samaria, Grijalva, Carrizal y la Sierra -este último se localiza cerca de las plantaciones plataneras de Teapa- tuvieron una ligera recuperación en sus cauces, que va de los 25 a los 75 centímetros de su nivel.

Mientras, en Mérida, Yucatán, el Hospital O'Horán reportó el fallecimiento de María Candelaria Cumí Cab, de 60 años, quien fue internada de emergencia el pasado miércoles debido al severo cuadro de deshidratación que presentaba. La temperatura promedio en los últimos días en la entidad ha sido de 38.8 grados.

Por otra parte, el titular de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez, realizó una gira de trabajo por varios de los municipios yucatecos afectados por los incendios que, hasta el momento, han consumido unas 11 mil hectáreas, aunque declinó precisar si podría declararse zona de desastre.

En Veracruz, Eduardo Remes Cabada, subdirector de Ganadería estatal, dio a conocer que en lo que va del año, el sector ganadero de la entidad registró pérdidas cercanas a 70 millones de pesos, debido principalmente a los estragos de la sequía que se presenta en municipios de la zona norte. Destacó que al momento 50 de ellos "se encuentran en estado crítico" por el estiaje.

En tanto, autoridades de salud emitieron una alerta a todos los centros de atención médica veracruzanos debido a las altas temperaturas que prevalecen. Entre las demarcaciones más afectadas por el calor y la sequía están la localidad de Tempoal, cuyo director de Protección Civil, Jacinto Sosa Robles, informó que alrededor de 15 mil habitantes de 40 comunidades carecen de agua potable.

En Zacatecas, las temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados en el semidesierto están provocando problemas de marchitamiento severo en los invernaderos instalados en Villa de Cos, inaugurados apenas hace tres semanas por Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura.

Ante la onda cálida, señaló Ernesto Martínez Esquivel, director agropecuario de ese municipio, la producción y el rendimiento de jitomate saladet y pimiento morrón victoria (cuya cosecha se estima en 150 toneladas al año por cada 10 mil metros cuadrados) podría disminuir seriamente en las 15 hectáreas de cultivos existentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email