.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

El candidato priísta tiene dos actas de nacimiento

Denuncia AN a Ortiz Arana por usar documentos falsos

Usa una u otra según conviene a sus intereses, señaló el dirigente panista en Querétaro, tras acudir a la PJGE

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 15 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una demanda penal en contra de Fernando Ortiz Arana, candidato al gobierno de la entidad por la Alianza para Todos -integrada por PRI y PVEM-, por presunto uso indebido de documentos falsos y falsedad de declaraciones ante autoridades. El blanquiazul aseguró que el abanderado aliancista cuenta con dos actas de nacimiento: una registrada en Querétaro y otra en el Distrito Federal.

El secretario general del PAN en la entidad, Apolinar Casillas, acudió la mañana de este jueves a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a interponer la denuncia. El dirigente panista mostró copias certificadas del acta de nacimiento y matrimonio de Fernando Ortiz Arana, así como actas de nacimiento de sus hijos Fernando, Mauricio y Erika Susana Ortiz Proal, en las que se especificó que el ex dirigente nacional del PRI era originario del Distrito Federal.

''Toda su vida ostentó dos actas de nacimiento: una registrado en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1944, como consta en el libro 17, foja 34. En otra ocasión fue registrado en Querétaro el día 11 de noviembre de 1944, acta que obra en el libro 5, foja 120, con el número 1838 de 1944", dijo Casillas.

Añadió que el PAN consideró que Ortiz Arana ha incurrido en diversos ilícitos, pues ''de repente resulta que para sus intereses le conviene o le gustaría ser queretano y no del Distrito Federal. Para su vida familiar es de allí y para su carrera política es queretano".

En diversas entrevistas, el candidato de la Alianza para Todos indicó que tuvo dos actas de nacimiento, pues sus padres lo registraron tanto en Querétaro como en la capital del país. Sin embargo, sostuvo que la autoridad competente anuló la validez del segundo documento.

No obstante, para la directiva panista los dichos del candidato fueron ''totalmente falsos'', pues en las copias de matrimonio y de nacimiento de los hijos de Fernando Ortiz Arana se especificó ''claramente'' que era oriundo del Distrito Federal. ''Fernando Ortiz Arana miente; existen suficientes hechos que presumen la comisión de varios delitos. Para tapar sus mentiras, Fernando Ortiz Arana sigue mintiendo y si miente al firmar las actas de matrimonio y de nacimiento de sus hijos, miente cuando firma sus compromisos'' de campaña ante el electorado, manifestó el secretario general del PAN en la entidad.

Por otra parte, el dirigente estatal de Convergencia por la Democracia (CD), José Luis Aguilera Ortiz, interpuso una denuncia ante la Agencia Especializada contra Delitos Electorales de la PGJE contra los panistas Dolores Pérez, abanderado a diputado federal; Hipólito Pérez, candidato a diputado local, y Delia Rodríguez, candidata a regidora para el ayuntamiento de Montes.

En conferencia de prensa, Aguilera Ortiz explicó que candidatos de CD en el municipio de Cadereyta ''observaron cuando los aspirantes panistas cambiaron cheques de Procampo a campesinos de la citada demarcación municipal como un favor, para que no se trasladaran a la capital del estado".

La dirigencia de CD en Querétaro consideró que de esta forma el PAN pretendió coaccionar el voto, pues entregó propaganda política y realizó proselitismo en favor de sus abanderados a cambio de canjear los cheques.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email