.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Tregua para negociar en Oaxaca; lo acusan de retener recursos a agencias municipales

Insisten indígenas en la destitución del edil de Quetzaltepec

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de mayo. El secretario general de Gobierno del estado, Héctor Anuar Mafud, se reunió hoy con los habitantes de las agencias municipales de San Juan Bosco Chuxnaban y Santa Cruz Condoy, quienes exigen la destitución del edil de San Miguel Quetzaltepec, Gregorio Ramírez Aguilar, a quien retuvieron desde el domingo y liberaron la noche del miércoles.

Después de la liberación, que se obtuvo luego de 12 horas de negociaciones encabezadas por el visitador general de la Procuraduría de Justicia del Estado, Erick Heras Velásquez, los grupos en pugna acordaron una tregua de paz para dialogar en esta capital.

Aunque Anuar Mafud tenía programada también una reunión con Ramírez Aguilar, éste no se presentó, por lo que el funcionario estatal se comprometió ante los pobladores a ser el interlocutor con el alcalde. Los pobladores reiteraron su solicitud para la destitución del edil, a quien acusan de no proporcionar las participaciones municipales a las agencias.

En ese sentido, Hilario Ramírez Flores, quien asumió la presidencia durante los tres días en que Ramírez Aguilar estuvo retenido, precisó que la organización Servicios del Pueblo Mixe, dirigida por Adelfo Regino Montes, la cual asesora a los habitantes de las dos agencias inconformes, pidió que el ayuntamiento de Quetzaltepec otorgue más dinero a las agencias para "realizar obras sociales", a lo que accedió el munícipe siempre y cuando comprueben el uso que dieron al dinero que les entregaron el año pasado.

Dijo que en 2002 entregaron a la agencia municipal de Chuxnaban 460 mil pesos, costo total del sistema de agua potable, pero a la fecha no lo han comprobado y el avance de los trabajos es de sólo 15 por ciento. Anunció que las personas que fueron afectadas en sus viviendas con saqueos por parte del grupo opositor interpondrán denuncias a título personal.

Por su parte, el representante de Servicios del Pueblo Mixe, Hugo Aguilar Ortiz, manifestó que "para lograr la estabilización de la comunidad" es necesaria la destitución del edil.

Detienen a Carlos Manzo, líder del CCH

En el municipio de Unión Hidalgo, integrantes del Consejo Ciudadano Hidalguense (CCH) cerraron la carretera federal Juchitán-Tuxtla Gutierrez para exigir la liberación de su dirigente Carlos Manzo, detenido la noche del miércoles por policías ministeriales del estado acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo calificado con violencia.

El subprocurador regional de justicia en el Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez, señaló que la detención de Carlos Manzo respondió a los delitos de privación ilegal de la libertad cometido en agravio del regidor de Obras Públicas del ayuntamiento de Unión Hidalgo, Felipe Martínez Matus, y de Cruz Rasgado Díaz.

El acta penal 139/2003 indica que el pasado 11 de marzo Carlos Manzo entró al domicilio donde funciona provisionalmente la administración municipal, retuvo a Martínez Matus y se llevó algunos aparatos, por lo que fue denunciado por el delito de robo calificado con violencia con equiparación en agravio de Cruz Rasgado Díaz.

Se espera que en las próximas horas un juez libre otra orden de aprehensión porque el martes pasado, según la averiguación previa 287/2003, Carlos Manzo lesionó a dos policías con arma de fuego.

Ocupan 15 pozos para evitar saqueo

Alrededor de 100 habitantes del municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera mantienen por segundo día consecutivo ocupados 15 pozos profundos de agua para evitar el saqueo que realizan particulares que se dedican a la venta de pipas del líquido.

Los vecinos señalaron que el saqueo ha originado la escasez de agua en sus domicilios, por lo que decidieron hacer una zanja de más de un metro de profundidad y ocho de largo en el acceso a los pozos.

Dijeron que permanecerán por tiempo indefinido en ese lugar hasta que sus peticiones sean escuchadas, y recordaron que hay un proceso jurídico en trámite, promovido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a petición de los avecindados, con el cual se puede llegar a la clausura definitiva de los pozos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email