.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Los galenos fueron liberados luego de pagar $35 mil

Indígenas del Mezquital retienen a dos médicos acusados de violación

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 15 de mayo. Campesinos del municipio de Chilcuautla, en el valle del Mezquital, privaron ilegalmente de su libertad a dos médicos, al juez menor de la localidad y a una secretaria, a partir de que se acusó a los galenos de haber abusado sexualmente de una menor.

Eventualmente se liberó a los retenidos luego de que pagaron a la familia de la supuesta ofendida una indemnización de 35 mil pesos.

Pedro Sagahón Contreras, director de Seguridad Pública y Tránsito del estado, informó en entrevista que la noche del miércoles unos 80 vecinos de la comunidad El Xothi retuvieron a Paulo Hernández Lozano, encargado del centro de salud de Santa Ana Batha, y a Alfredo Olmos Ibarra, médico que labora en la clínica de Chilcuautla, a quienes imputaron abusar de una menor.

Posteriormente, el juez menor Lázaro García Bárcenas y la secretaria del juzgado, Rosa María Martínez García, intentaron persuadir a los indígenas para que liberaran a los galenos, de tal forma que la autoridad judicial iniciara la investigación correspondiente, pero como a los médicos, también los encerraron en el auditorio local.

El jefe policiaco indicó que luego de varias horas de negociaciones, los padres de la menor aceptaron el pago de los 35 mil pesos, de tal forma que liberaron a los médicos, al juez menor y su secretaria. Comentó que ante la situación se envió a El Xothi cuerpos de seguridad pública, pero no se requirió que intervinieran.

De acuerdo con Sagahón Contreras en Chilcuautla es común "que los indígenas tomen la ley en sus manos y decidan el castigo que corresponda a quien cometa lo que a su juicio es una falta. Regularmente ignoran a las autoridades ministeriales y son los propios lugareños quienes deciden hacer justicia por su propia mano y determinar si los infractores merecen la libertad o no".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email