.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Su patrimonio creció $20 millones tras su gestión

Acusan de enriquecimiento ilícito a ex edil de Atizapán

El Congreso sólo espera el dictamen de la auditoría para fincar responsabilidades a Juan Antonio Domínguez Zambrano

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Luego de 13 meses de investigación, la Contraloría del Poder Legislativo del estado de México comprobó inconsistencias en el patrimonio del ex alcalde de Atizapán de Zaragoza Juan Antonio Domínguez Zambrano por más de 20 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Nicolás Gallegos Magdaleno.

Con esta resolución, explicó, el Poder Legislativo sólo espera el dictamen final de la auditoría que se realiza al ayuntamiento y los bienes del ex edil para fincarle una nueva responsabilidad por el delito de enriquecimiento ilícito.

Se realizó una investigación exhaustiva a las dos manifestaciones de bienes entregadas por Domínguez Zambrano, una antes de ingresar al ayuntamiento de Atizapán y otra al año de su gestión, donde se comprobó un crecimiento desproporcionado de su patrimonio por más de 20 millones de pesos, destacó.

''Los bienes que reportó en su primera declaración patrimonial son superiores en más de 20 millones de pesos a los que reportó en la segunda. Este crecimiento no pudo ser posible con el salario que ganaba como presidente municipal, de 170 mil pesos, por lo que presumimos actos de corrupción que le permitieron incrementar su patrimonio", sostuvo.

Además, señaló que para comprobar las irregularidades también se investigó a su esposa, que como presidenta del DIF no recibía un salario tan elevado como para incrementar los bienes de manera desproporcionada de un año a otro.

"No solamente las cuentas bancarias crecieron de manera irregular, sino existen autos y diversas casas en el estado de México y Morelos que no pudo adquirir con su salario de presidente municipal. Si a esto le sumamos la aparición de un lote de joyas por más de 10 millones de pesos, hace evidente que sí hubo un enriquecimiento ilícito'', señaló.

Esta sería la tercera acusación que enfrenta Domínguez Zambrano, quien desde abril del año pasado se encuentra encarcelado en el penal de Barrientos por su presunta responsabilidad en el homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez y por extorsión agravada.

Por otro lado, la Legislatura mexiquense sancionó con hasta 700 días de salario mínimo a ediles de nueve municipios mexiquenses que se negaron a colaborar con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y no proporcionaron información acerca de servidores públicos de sus administraciones que incurrieron en actos violatorios de las garantías individuales de los ciudadanos.

Miguel Angel Osorno Zarco, presidente de la Codhem, informó que alcaldes como Horacio Duarte Olivares, de Texcoco; Alberto Maldonado Ruiz, de Ixtapaluca, y Víctor Manuel Bautista López, de Nezahualcóyotl, fueron sancionados con hasta 700 días de salario mínimo, y que se establecieron plazos de 10 días para que proporcionen al organismo de derechos humanos la información requerida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email