.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Protestas en vertedero municipal complican la limpieza

Ecatepec: falla la recolección de basura desde hace 5 días

JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Debido a que los camiones recolectores de basura del ayuntamiento de Ecatepec no han recorrido varias comunidades desde hace cinco días, cientos de toneladas de basura se encuentran dispersas en las calles o en los 550 contenedores colocados en la vía pública.

Las autoridades municipales informaron que en los últimos días se les "cayó el sistema de recolección de desechos", porque no son suficientes los 21 camiones compactadores de basura y 72 vehículos de limpia, propiedad del ayuntamiento, para recoger los desechos acumulados.

Tras las protestas, el lunes y el martes, de los ejidatarios de Santa María Chiconautla, quienes impidieron el acceso al vertedero municipal para el depósito de desechos, la recolección de basura en el municipio se interrumpió, por lo que cientos de toneladas quedaron acumuladas en las esquinas de varias comunidades y en los 550 contenedores que colocó el ayuntamiento.

En colonias como San Cristóbal, Vivienda del Taxista, Jardines del Tepeyac, Valle de Anáhuac o Jardines de Morelos la situación es grave, porque las calles han quedado bloqueadas por la basura que indebidamente depositan los vecinos.

Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Crisóforo Durán Buendía, señaló que se implementó un programa de emergencia, de 15 camiones y "góndolas", para retirar los excedentes de desechos acumulados en la vía pública y normalizar la recolección.

Por otro lado, vecinos de la comunidad de Alta Villa mantuvieron bloqueada la vía Morelos en los límites con el Distrito Federal, por varias horas, en demanda del restablecimiento del suministro de agua potable que se les canceló desde hace 15 días por fallas en uno de los pozos que abastecen a esa colonia.

Unos 200 vecinos se apostaron en los ocho carriles de ambos sentidos de dicha vialidad, y permanecieron ahí por varias horas hasta que llegó un funcionario que los atendió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email