.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de mayo de 2003

Sólo hubo apoyo municipal

Difícil retorno de los cadáveres de dos migrantes ahogados

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Méx., 19 de mayo. Los hermanos Gustavo y Enrique Salazar Romero murieron ahogados el pasado 13 de mayo en el río Bravo, cerca de Matamoros, Tamaulipas, al intentar internarse en suelo estadunidense.

Este domingo fueron sepultados en el panteón de la colonia Río Hondo, de Naucalpan. Cinco días de gestiones administrativas y búsqueda de apoyos económicos demostraron a sus deudos que la ayuda ofrecida por el gobierno federal es simple discurso.

Irene Romero Torres, madre de Gustavo y Enrique, de 32 y 28 años de edad, respectivamente, recibió este lunes 7 mil pesos que le fueron donados por el gobierno municipal de Naucalpan, mientras que para las autoridades federales el hecho pasó inadvertido. La muerte de los dos varones deja en mayor incertidumbre económica a las viudas de ambos migrantes; cada una tiene dos hijos menores. La madre de los fallecidos y sus viudas e hijos viven en el fondo de una cañada, junto a un riachuelo de aguas negras.

Doña Irene opta por guardar silencio. Su yerno Alejandro Martínez narra que los occisos eran de oficio pintores y que al ver disminuidos sus ingresos buscaron viajar a Estados Unidos, donde tendrían un traslado ''seguro'', pues así se los había asegurado El Nariz, como identifican al pollero que los trasladó a la frontera.

Establecimientos de servicios funerarios en la frontera con Estados Unidos pretendían cobrar hasta 25 mil pesos por trasladar los cuerpos, ''pero de dónde, no completábamos para nada'', dice Alejandro. Refiere que personal del Grupo Beta (de ayuda a migrantes) orientó a la familia sobre qué hacer para lograr el traslado de los cuerpos. ''El consulado mexicano sólo nos pagó los pasajes para viajar a Matamoros'', dice.

Por medio de aportaciones de vecinos, de ayuda económica del gobierno municipal de Naucalpan y de apoyo del Grupo Beta, fue como finalmente el domingo pasado lograron trasladar a la entidad los cuerpos de ambos migrantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email