.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 20 de mayo de 2003

Obtuvo ingresos por debajo de lo previsto en ese lapso

Revela informe del GDF subejercicio de mil $762.6 millones en enero-marzo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Durante el primer trimestre de este año el gobierno de la ciudad tuvo un subejercicio de 11.4 por ciento, es decir, no aplicó mil 762.6 millones de pesos, revela el Informe de Avance Programático-Presupuestal de la administración local entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el mismo documento se precisa que en cuanto a los ingresos, estuvieron 9.6 por ciento por debajo de las previsiones, y de acuerdo con la explicación de las autoridades locales, "la lenta e incierta recuperación de la economía nacional, la demanda de servicios y el menor cumplimiento de obligaciones fiscales por los contribuyentes" ocasionó que los impuestos, derechos, productos y participaciones por actos de coordinación fueran menores a los programados para el periodo.

El documento mencionado destaca que el comportamiento de las finanzas públicas del Gobierno del Distrito Federal en el periodo enero-marzo "se ha visto afectado por el ambiente de incertidumbre por el que atraviesa la economía nacional, en la que las expectativas de crecimiento programadas al inicio del año están siendo modificadas a la baja".

Por lo que se refiere al rubro de gasto, el informe destaca que en el primer trimestre de este año tuvo erogaciones totales por 13 mil 759 millones de pesos; sin embargo, tenía presupuestado gastar 15 mil 521.6 millones de pesos, lo que implica que tuvo un cumplimiento de 88.6 por ciento.

Sin embargo, la meta es aún menor en cuanto a gasto de capital, es decir, inversión en obras e infraestructura, ya que de los 2 mil 768.7 previstos para ese trimestre se alcanzaron a colocar 2 mil 36 millones, o sea, se estuvo por abajo en un 26.4 por ciento.

Dentro del resumen ejecutivo de dicho informe se precisa que los resultados en ese rubro se debieron fundamentalmente a "los menores requerimientos presentados por las unidades ejecutoras de gasto, tanto en gasto corriente como de capital, debido, entre otras circunstancias, a que estaba por aplicarse el incremento salarial al personal de base del gobierno de la ciudad.

"También a que se encontraban en proceso de concretar diversas licitaciones y a que se tenían por erogar pagos por concepto de servicios, mismos que son liquidados en fecha posterior a la del corte presupuestal". Añade dos situaciones más: el hecho de que algunos proveedores presentaron su facturación en forma extemporánea y a que se realizó una optimación de recursos mediante la aplicación de medidas de racionalidad y austeridad presupuestal.

Respecto de los ingresos, el gobierno de la ciudad detalló en el texto enviado a la ALDF que durante el periodo en mención la recaudación total ascendió a 18 mil 954.6 millones de pesos, cifra que significó un avance de 90.4 por ciento respecto a lo programado para ese periodo.

Con relación al subejercicio en las delegaciones, la que tuvo mayor rezago en cuanto a la aplicación de recursos fue Gustavo A. Madero, que dejó de gastar en el primer trimestre poco más de 250 millones de pesos; le siguió Cuajimalpa de Morelos, de extracción panista, con un retraso del 48 por ciento, es decir, dejó pendientes cerca de 60 millones de pesos.

También está la delegación Magdalena Contreras, que no invirtió 36 millones de pesos; atrás se ubicó Benito Juárez, que dejó sin aplicar aproximadamente 70 millones de pesos; Tláhuac incurrió en un subejercicio de 58 millones; Iztapalapa en cerca de 100 millones, y a la Alvaro Obregón le faltó gastar 99 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email