.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 20 de mayo de 2003

Siempre habrá quienes salgan a partirse la cara y poner el corazón en el combate, dijo

Regresar a la lucha libre sería una falta de respeto al público y a mí: Perro Aguayo

El can zacatecano dice que a pesar de sus lesiones aún no abandona la práctica deportiva

ANA MONICA RODRIGUEZ

Retirado desde hace dos años de los encordados y supervisando la carrera de su primogénito, Pedro Aguayo asegura que no ha logrado desprenderse del deseo de volver a la lucha libre, aunque hacerlo a sus 57 años y con la infinidad de lesiones que acumuló en su trayectoria "sería faltarle el respeto al público y a mí mismo".

Al frente del gimnasio que tiene en Tala, Jalisco, el conocido Perro Aguayo, asegura que aún no ha abandonado la práctica deportiva. "Me hice al ánimo en que todo tiene un principio y un final. Hago diario ejercicio, a pesar de que tengo los nervios desconectados y varios huesos rotos en la columna vertebral, los cuales ya no tienen remedio, pero con lo que se pueda hay que echarle", apuntó una de las leyendas de la lucha libre en México.

El retiro del Can de Nochistlán quedó marcado definitivamente desde el 31 de marzo de 2001, cuando en su combate de despedida en la arena México, su rival, Universo 2000, le aplicó un prohibido martinete y lo mandó gravemente lesionado al hospital.

A partir de entonces el gladiador zacatecano tuvo que luchar contra la sensación de no hallar un lugar fuera del cuadrilátero. "Es increíble, todavía hace algunos meses me desesperaba muy feo porque no encontraba mi lugar, pero hasta en eso siempre me ha ayudado mi familia", apuntó.

Al popular luchador recientemente lo homenajearon en Culiacán y Durango, y comenta orgulloso que todavía la gente se acerca para pedirle autógrafos o simplemente para saludarlo, "a pesar de que traigo el pelo corto aún me identifican".

-¿Aún tiene futuro la lucha?

-La lucha libre es igual a todos los deportes, todos son espectáculo. Nada más que entre más serio sea el deportista la gente lo toma de igual manera. En el deporte hay mucha gente que se dedica a vivir de ello y muchas veces a chotearlo, pero existen personas que tratan de darle nombre y prestigio a su actividad.

Añadió que "la lucha libre nunca va a morir, porque siempre habrá quienes salgan a partirse la cara y poner el corazón en un combate".

Entre las figuras mexicanas que El Perro Aguayo admira destacan la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara, Raúl Ratón Macías, Julio César Chávez, Erik El Terrible Morales, Cuauhtémoc Blanco y Hugo Sánchez, además de sus colegas Rayo de Jalisco y Latin Lover, entre otros.

"Hay gente que me gusta ver por el esfuerzo que hace para sobresalir, como es el caso de Ana Guevara, a quien sólo conozco de vista, y respetuosamente he llegado a pensar: ¡qué vieja tan chingona!"

-Ahora, ¿qué le hace falta?

-Extraño a mi público porque ya lo sentía como si fuera mío, pero ni modo, gracias a Dios tengo una gran familia con la que me saqué la lotería sin tener billete, eso es bien padre.

Con infinidad de cicatrices en la frente y un sinnúmero de lesiones en el cuerpo, luego de 31 años de carrera, Aguayo todavía piensa trascender por medio de su hijo Pedro, de quien "voy encargarme en algunas fechas y supervisar un poco su trabajo".

Tras haber peleado con los mejores exponentes de la lucha libre mundial y abarrotar los lugares donde se presentaba, Aguayo acepta con humildad que ese prestigio se lo ganó con trabajo y honestidad. "Me siento orgulloso de haber sido El Perro Aguayo", concluyó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email