Desalentador que PGR eluda investigar asesinatos de Mujeres en Juárez,
mientras ocurren nuevos crímenes: Ongs

La comparecencia ante el Senado del Procurador General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha fue "desalentadora", expresaron integrantes de organismos que luchan por el esclarecimiento de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Es triste que la instancia federal se retraiga y se niegue a atraer estos casos que lastiman a las mujeres; las cosas continúan mal, hay dos jóvenes más que el mes pasado fueron reportadas como desaparecidas, "no sé quién puede parar esto", ojalá los organismo internacionales no tarden más en realizar acciones concretas, "más allá de las meras recomendaciones", expresó Rosario Acosta, integrante de la organización Nuestras hijas de regreso a casa.
Esther Chávez, de la organización Casa Amiga, se mostró preocupada por las declaraciones de Macedo de la Concha, pues lo único que provocan, dijo, es desánimo: "siguen pasándose la pelotita las autoridades y continúa la impunidad".
En lo que va del año ha habido 4 crímenes seriales y 9 crímenes por violencia doméstica.
Macedo de la Concha se comprometió a gestionar, ante el gobernador del estado de Chihuahua, agencias mixtas del Ministerio Público y que tanto autoridades federales como locales participen en las indagatorias de los homicidios.
Desde marzo de este año, la Mesa de diálogo para el seguimiento técnico jurídico de los casos, en la que participaban representantes de las instancias federal, estatal, municipal y familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas, dejó de sesionar debido a que "hubo malos entendidos" así como "agresiones verbales". Esa mesa dice Acosta, "sirvió para todo menos para lo que fue creada".
Tampoco está funcionando la Mesa para generar estrategias y políticas públicas con las que se buscaría evitar los crímenes y la violencia hacia las mujeres; algunas organizaciones "se pararon de la reunión", así que todo eso fue "una farsa, un intento de diálogo", acusa Acosta, quien participó en las 10 reuniones que tuvo la mesa para el seguimiento técnico: "Yo me levanté de la mesa porque creo que era una farsa, porque no había diálogo ni voluntad política para trabajar".
La Comisión especial para el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres, creada en noviembre del 2001, en la que participan 12 diputados y diputadas federales, la única "hazaña" que tuvo fue crear el fideicomiso para los hijos de las mujeres asesinadas y la campaña preventiva Cuida tu vida que "devuelve a las mujeres la responsabilidad de cuidarse" y les recomienda no salir de noche y no ser "tan atrevidas" porque ya saben lo que les puede pasar. "Fue creada por un mandato federal de la junta de gobierno para el esclarecimiento de los homicidios, no para hacer fideicomisos ni campañas con monitos, es una burla", concluyó.