Triple Jornada No 58-- junio del2003- ----------- ARTÍCULOS
 

 

Periodista, Auténtica coleta, transgresora,
Concepción Villafuerte reflexiona: "Es peligroso hacer un periódico"

-- Era un atrevimiento que firmara las notas. Ese trabajo era del hombre
-- Llegaban anónimos donde lo único que no me decían era bonita
-- Los políticos se dirigen siempre a mi marido, yo hago el periódico pero para ellos no existo

En 1978 mi esposo decidió estudiar una maestría y se fue al DF. El periódico tendría que desaparecer pero ya habíamos adquirido una enorme imprenta del siglo 18, que la pagamos con la venta de nuestro vehículo. En ausencia del editor asumí la responsabilidad del periódico. Busqué algunos artículos de fondo, la nota de eventos sociales que era muy importante, los acontecimientos más recientes y salió la edición.
Fue mi primera experiencia de enfrentamiento con la sociedad coleta. Era un atrevimiento que yo firmara las notas. Ese trabajo era de mi marido, del hombre. Ese trabajo no se veía bien en una mujer. Nadie se atrevió a decírmelo de frente, lo leí en los anónimos, igual a los que recibí en 1994 y que sigo recibiendo hasta la fecha con amenazas de muerte y con insultos, porque nos culpan de ser zapatistas.

 

A 50 años del derecho al voto para las mujeres

La alternativa es舰 votar por el menos peor

¿Por quién votar en las próximas elecciones? Ya ve usted, las mujeres nos hemos puesto de moda, muchas de los anuncios de los partidos políticos nos interpelan y hablan de nuestra importancia.
Como ya sabemos que los discursos valen poco, las promesas son flor de un día (de campaña), y que hechos son amores (como también dicen nuestras sabias abuelitas) Triple Jornada hizo un recuento de lo publicado en este suplemento acerca de las actitudes de los partidos políticos hacia las mujeres. Presentamos aquí extractos con los que -si usted, consciente del maltrato, nunca ha sido o ha dejado de ser fiel seguidora de alguno - pueda al menos tener algunos datos que le ayuden a decidirse por el menos peor:

 

Asegura el partido México Posible
El derecho al aborto no se negociará ni siquiera por un voto, ni por ninguna candidatura

México Posible, hizo un llamado a los Partidos Políticos a sumarse a la defensa de la laicidad del Estado, ante la creciente "tolerancia" del gobierno foxista a la participación de la Iglesia católica en los asuntos nacionales, asimismo, pidió se adhieran a la lucha a favor de la despenalización del aborto, por el cual mueren 850 mil mujeres.

 

Mujeres religiosas del mundo denuncian el totalitarismo policíaco de Bush

-- Bombardear y rezar por las víctimas es la inversión total de los valores cristianos
-- Feministas estadounidenses aplastadas por su nuevo Estado policiaco

Silvia Marcos

En estos tiempos, las religiones han comprobado su fuerza para inspirar rebeliones, reinterpretaciones, relecturas desde y para las mujeres. Han sido, a la vez, defendidas y desechadas por las feministas activistas. Y ahí, en ese evento, en Harvard, teníamos una reunión de mujeres que encarnaba todas las posturas del mundo a ese respecto.

 

Mujeres en el Primer Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización:
Si lo personal es político, en las guerras lo político es persona
l

-- La lógica del militar invasor es que si la tierra les pertenece, también las mujeres
-- La violencia sexual, estrategia del militarismo contra las mujeres para someter a todo un pueblo

Elio Henríquez , San Cristóbal de las Casas, Chiapas.--- En el Primer Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización realizado en esta ciudad del 6 al 9 de mayo, más de la mitad de quienes participaron -996 personas de 35 países舑 fueron mujeres, mismas que manifestaron un rotundo "no" a la militarización y a las guerras que sólo "buscan imponer un poder imperial acorde con el modelo patriarcal del poder del más fuerte y del dinero".

 

El clero no debe meterse en política porque responde al Vaticano, que es una potencia extranjera: marta Lamas

* Aunque gobierna un partido conservador, debe cumplirse la ley

Los obispos se tienen que "ceñir" a la ley electoral del país que dice "claramente" que la Iglesia no se puede meter en política, afirmó tajante la feminista Marta Lamas ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: "la iglesia siempre ha dado opiniones en contra del aborto -aunque no la compartan todos los católicos- mas no puede decir no voten por tal candidato ni tal partido".

 

Mayor explotación de las mujeres en el Estado neoliberal

Los valores y actividades de mujeres y hombres se han redefinido al establecerse, en muchos países, el modelo de política neoliberal que modificó las funciones y responsabilidades del Estado, analiza Ana Alicia Solís de Alba, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) en su artículo "Las mujeres y la reforma del Estado en la globalización neoliberal".

 

Prevenir mortalidad de madres indígenas obligación del Estado:
Kinal y CNMI

* Reportan mujeres discriminación y maltrato en clínicas rurales

El promedio nacional de vida de las mexicanas es de 78 años, pero entre las mujeres indígenas éste se reduce a 69 años; 40 por ciento de ellas cuando se embarazan y en periodo de lactancia, presentan anemia y desnutrición, lo cual aumenta las probabilidad de complicaciones durante el embarazo y el parto, los alumbramientos prematuros y el bajo peso en los recién nacidos; su tasa de muerte materna triplica a la media nacional

 

Empleadas de Inmujeres-Xochimilco denuncian
舠violencia laboral舡 ante la PDTD
f

Ocho trabajadoras del Instituto de las Mujeres de Xochimilco, presentaron una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal, en contra de la coordinadora de ese organismo, Josefina Pontigo Granados por 舠hostigamiento y violencia laboral舡.

 

Desalentador que PGR eluda investigar asesinatos de Mujeres en Juárez, mientras ocurren nuevos crímenes: Ongs

La comparecencia ante el Senado del Procurador General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha fue "desalentadora", expresaron integrantes de organismos que luchan por el esclarecimiento de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Es triste que la instancia federal se retraiga y se niegue a atraer estos casos que lastiman a las mujeres; las cosas continúan mal, hay dos jóvenes más que el mes pasado fueron reportadas como desaparecida

 


escribir a triple Jornada