.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 5 de junio de 2003

Santiago Creel propone acuerdo de equidad que incluya a gobernadores y alcaldes

Impugnan PRI y PRD la "campaña" foxista

Reprocha Madrazo el manejo de recursos y programas oficiales para favorecer al PAN

ROBERTO GARDUÑO, ALONSO URRUTIA, JOSE GALAN Y DAVID SOSA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La inconformidad del PRI y del PRD por la intensa campaña promocional de los programas del gobierno federal se hizo patente ayer tanto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como en la Secretaría de Gobernación. Con matices, ambos partidos reclamaron el desequilibrio que esto implica en la contienda electoral y los beneficios que se pretende trasladar al Partido Acción Nacional.

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, envió una misiva al secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la que le "exige" que exhorte al presidente Vicente Fox "a dejar las simulaciones, respetar el proceso electoral y evitar los apoyos del gobierno federal al PAN".

Anoche mismo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, externó la postura oficial: "Han sido planteamientos de los partidos que habremos de estudiar, en el entendido de que este compromiso que se demanda del Ejecutivo federal también lo asuman los gobernadores y los alcaldes".

Desde temprano, en la Comisión Permanente la fracción del PRD llevó a tribuna un punto de acuerdo para llamar a Fox a suspender la difusión de sus "logros" y "programas" de gobierno 30 días antes de la elección federal del 6 de julio.

Miguel Barbosa, diputado perredista, recordó el proceso de renovación de alcaldías y Congreso local en el estado de México, donde Fox "hizo gala de activismo político olvidando que, como presidente, debe dejarle hacer a su partido ese trabajo; no obstante que es válido que como ciudadano pueda manifestar libremente sus ideas y hacer valer su militancia, representa un retroceso usar el aparato publicitario del gobierno para apuntalar las candidaturas del panismo".

Barbosa planteó que no obstante la firma del convenio de colaboración interinstitucional para la transparencia en los programas sociales, signado entre nueve secretarías de Estado y la PGR, el gobierno federal aún no considera terminar con la publicidad de la obra pública, "espacio de desigualdad que sigue abierto".

De tal forma, el punto de acuerdo elaborado por el perredista manifiesta que la Comisión Permanente "exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, a efecto de fortalecer la equidad en el proceso electoral federal del próximo 6 de julio, instruya a los titulares de los organismos y entidades de la administración pública federal a que se abstengan de difundir, por cualquier medio, sus logros o programas de gobierno 30 días antes de la elección"

Horas más tarde, en el contexto de la reunión con los subsecretarios de Gobierno, Ramón Martín Huerta, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma, de la Secretaría de Gobernación, PRI y PRD exigieron que se deje de lado la promoción gubernamental con fines electorales y que la dependencia haga valer la ley en el caso de los obispos. En entrevista, el perredista Juan N. Guerra señaló que si Moctezuma no obliga a los jerarcas católicos a cumplir la ley debe renunciar, porque podría promovérsele juicio político.

César Augusto Santiago, secretario de Elecciones del PRI, consideró imperioso evitar la intromisión del gobierno en la campaña, para garantizar que sea una contienda entre partidos y no esté plagada de esa "obsesiva presencia con comerciales pagados con recursos públicos".

Santiago fue el portador de la misiva de Madrazo -misma que entregó en reunión privada previa que tuvo con Creel- en la que el PRI exige el cumplimiento del acuerdo firmado por diversos secretarios de Estado para evitar el manejo de los recursos y programas gubernamentales para favorecer al PAN en la elección.

El secretario de Elecciones del PRI dijo que el gobierno maneja un doble discurso y no ha habido responsabilidad sobre el impacto que pueden tener las campañas en la contienda. Dejó entrever que la publicidad gubernamental está sustituyendo la ausencia de propaganda panista. "Le decimos con respeto al Presidente que nosotros también vivimos en este país y merecemos respeto. Ojalá se serene y suspenda esta actividad que está realizando".

Por su parte, Guerra subrayó que el asunto se trata sólo de congruencia política, no tanto de violación de una ley. Afirmó que el gobierno ha difundido más de 2 mil 300 promocionales que al final de cuentas benefician al PAN.

A su vez, el secretario de Acción Electoral panista, Enrique Navarro, demandó que no haya un doble lenguaje del PRD, en alusión a la inminente inauguración del distribuidor vial en San Antonio.

Por la noche, Creel aludió a las protestas opositoras señalando que se hicieron planteamientos más allá de la ley, por lo cual se requiere alcanzar consensos sobre el procedimiento que se adoptará.

"Necesitamos que estén de acuerdo gobiernos de las entidades y municipios, para que todo el mundo opere bajo las mismas reglas de equidad, lo que requiere un acuerdo político. Este asunto no va a ser algo que unilateralmente trate el gobierno federal, se tendrá que discutir en esa mesa y consensarse", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email