.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 17 de junio de 2003

 


EUROPA, POR LA SENDA DE BUSH

sol-2El Consejo de Ministros del Exterior de la Unión Europea (UE), reunido ayer en Luxemburgo, marcó un súbito e inopinado alineamiento de la Europa comunitaria con los planteamientos más guerreristas, colonialistas y delirantes de Washington. De manera sorpresiva, los cancilleres de los 15 integrantes de la UE resolvieron exigir a Irán que acepte incondicionalmente un régimen de inspecciones internacionales semejante al que se impuso al derrocado régimen de Irak; decidieron que la UE tiene el derecho de combatir la proliferación de armas de destrucción masiva en cualquier lugar del mundo, incluso mediante el uso de la fuerza, y erigieron a sus gobiernos en perseguidores de la organización terrorista palestina Hamas, omitiendo cualquier referencia de condena al gobierno de Ariel Sharon, igualmente terrorista.

El chantaje europeo contra Irán se limita, por ahora, a trazar la perspectiva de un rompimiento de las negociaciones orientadas a firmar un acuerdo comercial entre Bruselas y Teherán. Pero, en el contexto internacional presente, y con los antecedentes inmediatos de las amenazas estadunidenses contra la república islámica, ese chantaje podría convertirse muy fluidamente en la participación protagónica de la Europa de los quince en una eventual agresión militar contra el vecino de Irak.

Tal interpretación se consolida ante la autoproclamada vocación de Europa como eliminadora de armas de destrucción masiva, intención que tiene como claros destinatarios a Irán, Siria y Corea del Norte, independientemente de que tales países dispongan o no de esa clase de armamentos: el argumento de las armas de destrucción masiva, empleado como cobertura diplomática para invadir países, no tiene por qué ser veraz, como demostró la incursión angloestadunidense contra Irak. Por lo demás, si hubiese entre los gobiernos europeos el propósito serio y verdadero de impedir la proliferación nuclear, tendrían que estar preparando desde ahora recursos de fuerza contra Israel, India y Pakistán, algo que, evidentemente, está fuera del cálculo de la UE y que evidencia la hipocresía y la doble moral de ese conglomerado de naciones del viejo continente.

En otro sentido, con la determinación de los cancilleres europeos de combatir a Hamas parece llegar a su fin la única divergencia sólida que Europa comunitaria mantenía con Estados Unidos en Medio Oriente: mientras que Washington no oculta su completa parcialidad a favor de Israel, Bruselas parecía mantener la convicción de que el conflicto palestino-israelí debe resolverse con un elemental sentido de justicia y equidad. Pero ayer, al condenar al grupo fundamentalista palestino, los jefes de las diplomacias europeas decidieron omitir el dato fundamental de que esa y otras agrupaciones integristas o radicales del bando palestino tienen como contraparte el terrorismo de Estado que practica Tel Aviv en forma regular, terrorismo que representa el otro componente central de la violencia, el odio y la confrontación entre los pueblos palestino e israelí. En las actuales circunstancias, la exigencia de que Hamas acate el alto al fuego, sin una demanda análoga al régimen israelí -el cual no ha cesado sus operaciones de asesinato de militantes y de civiles palestinos-, equivale a pedirle a uno de los bandos que deposite las armas en el suelo y se deje matar por el adversario.

Es lamentable, pero los bruscos virajes de la UE hacia las posturas belicistas, intolerantes y paranoicas del actual gobierno estadunidense serán contraproducentes. Si las naciones acusadas de querer dotarse de armas nucleares se ven en los espejos de Irak, Israel, India y Pakistán, y ante las nuevas amenazas procedentes de Luxemburgo, parece lógico que redoblen sus esfuerzos a fin de contar con esas armas, los únicos instrumentos capaces de disuadir a las potencias coloniales.

Para finalizar, está previsto que el actual premier italiano, Silvio Berlusconi, si logra mantener su inmunidad y eludir en su país los cargos por corrupción, asuma el próximo primero de julio la presidencia de la Europa comunitaria. Ese mafioso impresentable será, pues, quien hable ante el mundo a nombre de la Unión Europea. Y el conglomerado del viejo continente tendrá, posiblemente, los medios militares para llevar a cabo sus designios, pero carecerá de la mínima legitimidad política y ética para erigirse en guardián planetario de la paz, la legalidad y los derechos humanos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email