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México D.F. Lunes 30 de junio de 2003

El rector de la Universidad de La Habana exhorta a crear un frente contra ese fenómeno

El mercantilismo promueve la fuga de cerebros, advierte Vela Valdés

Advierte que los grupos que instalan escuelas de instrucción superior como si fueran MacDonald´s convierten a la educación en mercancía y a los estudiantes en clientes

KARINA AVILES

El rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, exhortó a las universidades públicas de Latinoamérica a formar un frente común para impedir la imposición del modelo mercantilista que roba los cerebros calificados, pese a que esos hombres y mujeres recibieron la formación educativa en sus países de origen. La inteligencia, sentenció, no es patrimonio de las naciones ricas.

vela-juan-rector-cuba-2Vela Valdés visitó México para encabezar convenios científico-académicos entre la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dichos acuerdos son únicos en América Latina, pues gracias a ellos se desarrollarán programas de doctorado conjunto en ciencias biomédicas y en enfermería que incluirán, entre otros beneficios, el otorgamiento del grado académico por ambas instituciones.

El rector habló con La Jornada sobre los problemas que acechan a la educación superior pública de Latinoamérica y "en general del mundo".

Los grupos de poder son los principales interesados en que la gente no piense, pues "a un hombre que piensa ya no lo pueden engañar, ya no le pueden decir que vote por esto o por aquello", destacó.

Una de las estrategias del imperialismo es dejar a nuestros países desideologizados y desmovilizados, para que las jóvenes generaciones no tengan inquietudes ni críticas, expresó.

Sin embargo, "la inteligencia no es un patrimonio de los países ricos. La inteligencia es de todo el mundo y no estamos con las manos cruzadas". En principio, explicó algunas de las actividades que realizan los países ricos para avanzar en el proyecto utilitario de la educación.

Una de sus estrategias es realizar un "drenaje de cerebros selectivo". Lo anterior, dijo, significa que existe un "éxodo de profesionales" de determinadas carreras -como computación, informática e ingenierías- hacia países de "primer mundo", donde son contratados para ayudar al desarrollo de la infraestructura de aquellas naciones.

En tanto eso ocurre, nuestros estados pierden a sus especialistas, después de "haberles dado la enseñanza primaria, secundaria, universitaria y la preparación para que trabajen por el bien de su país". Hacer lo anterior es "descapitalizar" a una nación, puesto que la principal inversión para el futuro de cualquier Estado es tener a su población preparada.

Apuntó que Estados Unidos otorga anualmente 50 mil visas para informáticos, mientras que Alemania ofrece 20 mil al año. Los profesionales salen de sus países con salarios muy altos, inclusive, "hay empresas cazadoras de cerebros que nada más esperan que el joven reciba un diploma para proponerle un contrato en un país de primer mundo".

El rector apuntó que es muy difícil que nuestros países compitan con los salarios y el equipamiento que se les ofrece a los especialistas migrantes. Por ello, la competencia debe centrarse en los valores morales de los estudiantes y la formación ética de los mismos para hacerles ver la importancia de trabajar por el bien de sus respectivas naciones.

Otra de las acciones del modelo educativo mercantilista es la de "tener grandes empresas que hagan universidades". Detalló que grupos trasnacionales dominan a muchas de las instituciones de educación privadas para imponerles proyectos de investigación.

De esta forma, el científico no realizará un proyecto que busque el beneficio de su país sino la ganancia de la empresa para la cual fue contratado. En este sentido advirtió que todas las universidades creadas por grupos de la iniciativa privada como si fueran cadenas de Kentucky Fried Chicken o MacDonald's tienen el objetivo de convertir a las instituciones públicas de educación superior en "mercancía".

En consecuencia, añadió, una universidad de este tipo no creará valores humanos ni hombres de pensamientos e ideas. Dichas cadenas en el ámbito de la educación son "un error".

Para combatir la mercantilización de la educación, la universidad pública debe promover el "pensamiento propio para que no se imponga una forma de pensar hegemónica excluyente" y para que la educación superior no sea una cuestión de elite, insistió.

En este sentido, Vela Valdés adelantó los detalles del nuevo programa educativo en Cuba llamado La universalización de la educación superior, el cual consiste en construir sedes universitarias en los 269 municipios de la isla.

Con la premisa de que en su país "nunca van a sobrar graduados universitarios", precisó que para septiembre deberán tener 300 mil estudiantes en la educación superior, ya que han ampliado la accesibilidad, sobre todo en las carreras humanísticas, así como en las de computación e informática.

"Cuando triunfó la Revolución había 30 mil graduados universitarios, la mitad se fue del país, pero actualmente tenemos 700 mil. De 6 mil médicos que eran se fueron 3 mil y año con año graduamos a 3 mil médicos. Ahora hay 67 mil, es decir, un médico por cada 127 habitantes".

En lo que respecta a la educación primaria, el salto en la calidad ha sido enorme. En La Habana hay un profesor por cada 20 alumnos. Y todas las primarias del país tienen computación.

A pesar de que "tenemos mil 900 escuelas primarias en zonas rurales donde no llega el sistema electroenergético que cubre a 93 por ciento del país" se ha llevado electricidad a dichas escuelas con paneles solares, de tal forma que "en lo último de la montaña tienes al niñito con su computadora", manifestó.

En septiembre también iniciará un nuevo programa para la secundaria básica, mediante el cual se creará el doble turno. Para ello se pondrá en marcha el almuerzo escolar que será un tipo de merienda reforzada. Todos los planteles contarán con laboratorio de computación y la proporción será de un profesor por cada 15 estudiantes, agregó.

Todo lo que aumente la calidad de vida de la población tendrá un gran soporte. Los médicos, los maestros y los especialistas nunca van a sobrar, porque siempre habrá una escuela, una fábrica o una comunidad en la que hagan falta, enfatizó.

Por último, Vela Valdés manifestó que para hacer frente al modelo que pretende "desaparecer" la educación superior financiada por el Estado, las universidades públicas deben unirse cada vez más, tanto en lo académico como en lo político. En lo primero, mediante acciones concretas como la de publicaciones, investigaciones y eventos conjuntos y, en lo político, mediante la integración de un "frente común" para defender lo nuestro en uno de los momentos más difíciles que vive la humanidad.

En este sentido recordó "con gran placer el llamamiento a la unidad que realizó el intelectual mexicano Pablo González Casanova, el primero de mayo de este año en la Plaza de la Revolución".

La unidad, insistió el rector, es fundamental en estos periodos en los que "si no piensas como yo estás contra mí". Pese a todo, Vela Valdés consideró que el panorama es optimista, porque "se está abriendo paso a una nueva realidad".

El neoliberalismo ha fracasado tanto que lo que ha hecho es sembrar mayor conciencia y opciones alternativas, finalizó.

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