.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 30 de junio de 2003

 


LA SENSATEZ DE LOS TERRORISTAS

sol-2En respuesta a una gestión del gobierno egipcio, los grupos fundamentalistas palestinos Hamas y Jihad Islámica decretaron una tregua unilateral de tres meses en sus ataques contra Israel. Al cese del fuego se unió unas horas más tardes Al Fatah, la organización política del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. A cambio, esas agrupaciones demandan a las autoridades de Tel Aviv que "cesen sus agresiones", que liberen a los palestinos detenidos y que levanten "el asedio impuesto al pueblo palestino" y el confinamiento de Arafat en sus destruidas oficinas de Ramallah. Debe quedar constancia, pues, que el primer paso para desactivar la espiral de violencia entre ambos bandos ha sido dado por los que son calificados de "fanáticos", "criminales" y "terroristas" por los gobiernos de Washington y Tel Aviv, y no por las tropas israelíes, que aunque constituyen las fuerzas regulares de un Estado constituido, se comportan en Gaza y Cisjordania con fanatismo, espíritu criminal y lógica terrorista análogos a los de Jihad y Hamas.

El gesto de paz y distensión ha sido recibido de manera ambigua por el gobierno de Ariel Sharon: por una parte ha empezado a retirar algunos de sus efectivos de ocupación del norte de Gaza y tiene previsto sacar a sus soldados de Belén, en Cisjordania; por la otra, los voceros del gobernante informan que éste "ignorará la tregua" de Hamas y la Jihad, mientras que el viceministro de Exteriores de Tel Aviv, Giden Meir, califica la suspensión de hostilidades de "bomba de tiempo". La oficina de Sharon aduce que su único interlocutor válido es la ANP, pero omite el hecho de que durante los últimos dos años Sharon se ha dedicado a destruir esa instancia y a fortalecer, en consecuencia, a los grupos del radicalismo islámico.

Otros datos para atenuar el optimismo son, por un lado, que los colonos judíos implantados en Gaza por el régimen de Tel Aviv han anunciado su rechazo al incipiente repliegue militar israelí y han amenazado con impedir el libre tránsito de los palestinos por su propio territorio; por el otro, que las organizaciones radicales laicas del bando palestino -los frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina, FPLP y FDLP- han optado por mantenerse al margen de la tregua.

Por desgracia, y a la luz de los antecedentes, este cese al fuego tiene pocas perspectivas de transformarse en un nuevo proceso de paz, que es lo que menos desean los halcones de Tel Aviv, quienes, en ausencia de una presión internacional sostenida y categórica, no tardarán mucho tiempo en montar una nueva provocación para dar al traste con el paréntesis de esperanza abierto ayer por los supuestos extremistas. Para que la tregua se consolidara y diera lugar a una negociación seria y comprometida entre ambas partes, sería necesario que Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las máximas instancias de la ONU obligaran a Sharon -el enterrador del proceso de paz de Oslo- a suspender indefinidamente sus agresiones contra los palestinos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email