.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

ENTREVISTA /CARLOS MENDOZA, DEL CANALSEISDEJULIO

''El PRI permeó en la forma de pensar de los políticos''

DEMOCRACIA PARA IMBECILES, ACIDA CRITICA A LAS FUERZAS PARTIDISTAS

En el video se expresa ''la decepción inconmensurable'' de la ciudadanía frente a la transición democrática y el próximo proceso electoral; lamenta la mediatización de las campañas, y hace un severo juicio al PRD

JENARO VILLAMIL

Un nuevo y maravilloso producto se difunde en un video: el Ultrademocratic. Gracias a él, el televidente creerá que Elba Esther Gordillo es más buena que el PAN o que Vicente Fox realmente gobierna. Con esta idea provocadora, la nueva producción del canalseisdejulio, Democracia para imbéciles, repasa de forma crítica, ácida y desmitificadora a toda la clase política mexicana, a los 11 partidos en contienda y, según su director y guionista, Carlos Mendoza, expresa ''la decepción inconmensurable'' que viven los ciudadanos frente a la transición democrática y el reciente proceso electoral.

Considerado uno de los documentalistas más importantes de su generación, Mendoza se explaya cuando explica el contenido de esta nueva producción. Explica por qué el video es especialmente crítico hacia el PRD, augura el retorno del PRI -''estructura que históricamente significa el no cambio''-, y subraya que la televisión ejerce ''una atracción fatal hacia toda la clase política'' y los espots provocan una ''banalización absoluta'' del discurso político.

-¿Por qué existe un tono más crítico hacia la figura de Cuauhtémoc Cárdenas en el video?

mendoza-carlos-El canal fue muy deferente con el ingeniero Cárdenas durante el tiempo que nos pareció que había una lucha vertical. El tema del ingeniero Cárdenas nos remite a uno de los mitos que es pertinente develar. No creo que sea sólo el ingeniero Cárdenas en lo personal, sino el PRD en lo general, y no se puede disociar el liderazgo que ha ejercido Cárdenas con el partido. Es a la persona que más se le puede reprochar que se hayan torcido los caminos de la democracia en México. El era el garante para mucha gente y por muchas razones, el principal garante de que este esfuerzo de tantos tenía que haber llegado a buen puerto.

-¿Qué le reprochas?

-El PRD, por sentido pragmático, cínico, se ha convertido en el orfanatorio de priístas sin ninguna autoridad y en desgracia. Reprochamos no poner en primer plano los valores éticos de la política y abandonar los principios, a final de cuentas.

-Existe una moda a casi tres años de gobierno: el golpeteo contra Vicente Fox; sin embargo, aun siendo el video muy crítico con Fox, no hay esta carga como sí la hay hacia el PRD. ¿Por qué?

-Porque hasta cierto punto Fox está siendo pasado a cuchillo por la opinión de la mayoría de los mexicanos. La decepción es inconmensurable. En cambio, el PRD se presumía que encarnaba otros valores. Fox resultó ser un hombre que no tenía la menor idea de lo que iba a ser la Presidencia de la República. Eso es deplorable, afecta al país; pero el PRD tenía encargos muy expresos de sectores de la sociedad, de los más desfavorecidos. Es más lo que queda a deber el PRD que lo que Fox queda a deber para nosotros, porque no esperábamos nada de él.

-En relación con los nuevos partidos, hay una visión muy crítica en el video, como si fueran franquicias de determinados personajes...

-Hay una responsabilidad muy grande del IFE. Haberle dado recursos públicos, del erario, a auténticas chuchas cuereras de la vida política de México, a náufragos de las peores causas; no parece muy justificado. La falta de credibilidad de los tres principales partidos políticos mexicanos ya debían habernos preocupado como para premiar los esfuerzos de seis u ocho vivales que no representan absolutamente nada, y que además, hay que decirlo, nosotros no teníamos las encuestas que se tienen ahora (cuando hicimos el video), pero sabíamos que no estaban representando ninguna alternativa para la sociedad, y hoy las encuestas nos indican exactamente lo mismo: la gente no les concede ningún interés. Ensanchar el espacio de la clase política, incluir ahí a cuatro o cinco personas que están desesperadas por vivir de la política, no me parece que sea la principal tarea del IFE.

-Un escenario que plantea el video es el retorno del PRI. Hablando en términos de Augusto Monterroso, el video advierte que el dinosaurio aún sigue ahí. ¿Esa era la idea original o fue surgiendo?

-En parte. Descreemos mucho de este discurso del elenco de comentaristas de la televisión mexicana que te invita a ser muy tolerantes con todos. En la medida que el cambio se dio como se dio, no queremos el cadalso para el PRI, pero creo que hay muchos factores que han contribuido a que una fuerza que ha pervertido la vida política del país sobreviva. Es un tema que no queda agotado en este video. ¿Por qué el PRI sobrevive? Es como si el franquismo reviviera después de cinco años de la muerte de Franco.

-La pregunta entonces también puede ser: ¿realmente se fue el PRI?

-En el video decimos que se fue de parranda, se salió de Los Pinos por la puerta de enfrente y Fox los metió por la puerta de atrás. Fox tenía mucho menos encono contra el PRI de lo que él declaraba. Es parte del engaño del que ha sido víctima la sociedad mexicana. Ni eran tepocatas ni víboras prietas, ni eran animales ni nada; eran sus cuates, ahí se está picando la panza con Madrazo en el video.

-¿No hay una descalificación generalizada hacia el PRI? ¿Hay algo rescatable en esa clase política?

-Creo que, en general, en la clase política mexicana hay gente respetable, y supongo que la hay en todos los partidos, y me consta que la hay en algunos, en franca minoría en todos los casos. No es una descalificación a gente que puede estar en el PRI, pero históricamente este partido representa una estructura que favorece el no cambio, y me parece que ellos están ganando en la batalla por la cultura política. Han permeado la manera de pensar de todos los políticos en México, y eso es lamentable.

-El video critica la mediatización de la política. Este ingrediente parece ser el único presente en las campañas electorales; sin embargo, en el debate actual se critica el número de espots, pero no que la política se haya reducido a un asunto de infomerciales.

-Esta parte es un asunto que sí reflexionamos. Nosotros hicimos Teledictadura, donde nos asomamos a la democracia virtual. Aquí volvemos a hacer un pequeñísimo apunte acerca del papel de la televisión, pero también este video nos puede abrir el camino a un nuevo trabajo del papel de la televisión en este verdadero descalabro de la democracia mexicana, en la que creemos que la televisión tiene mucho que ver. La puerta está abierta para seguir.

-¿Opera la televisión mexicana como partido político?

-Opera como titiritero. Tiene los hilos y mueve a su antojo a una buena parte de la clase política. Es increíble que partidos políticos, como el PRD, después de ser absolutamente desollados en espacios como el de Lolita de la Vega, a la hora de que les abren espacios ahí van, con una absoluta falta de memoria, con una absoluta falta de dignidad. La televisión ejerce una atracción fatal sobre toda la clase política y creo que los telempresarios han sido más hábiles para advertir eso que los propios políticos. Parece que ellos tienen el poder del servicio, como si fuera un favor. A final de cuentas terminan pagándole. Por ejemplo, hay una paradoja: Cuauhtémoc Cárdenas termina dándole mucho dinero a Tv Azteca en el año 2000, después de que en 1999 le hicieron picadillo su futuro político con el caso Stanley.

-Al haber este distanciamiento de la sociedad, que ustedes plantean en el video, los partidos creen que a través de la televisión obtendrán esta legitimidad perdida. ¿Existe una operación extraña?

-No lo había pensado así. Lo primero es más serio. Dejan de hacer trabajo no electoral. En el caso de la izquierda, qué pasa con los sindicatos: nada; qué pasa con los que demandan vivienda: nada; qué pasa con el tema de la educación: nada. En cambio, envío unos espots, porque predominan esta idea y el formato mercantil. Que gente como Carlos Alazraki haga mensajes políticos nos está hablando, no de la capacidad profesional de Alazraki, sino de la banalización de la política. Un candidato se convierte en una mermelada o en un insecticida. Esto es todavía peor. Ni siquiera los mensajes televisivos están poniendo lo que el partido político deja de hacer por su falta de trabajo directo con el ciudadano.

-También en el video se plantea en forma muy provocadora que hay una operación real de lavado de conciencias en esta campaña.

-De privilegiar las impresiones por encima de las biografías, por encima de los contenidos de campaña. Mejor me le monto a Los Temerarios o a un tipo que hace un programa chafa sobre el sexo. No sé qué operación quieren hacer con un deportista, con un comentarista tal que de pronto lo convertimos en legislador o en delegado, cuando la realidad es que las condiciones son otras.

-¿Estás hablando del vaciamiento de la clase política?

-Venimos del neoliberalismo. Hay un modelo único que casi nadie se atreve a cuestionar desde el gobierno, y ese modelo parece decirnos 'quién quiere que te lo administre: Gustavo Riojas, del Partido de la Sociedad Nacionalista; Dante Delgado, de Convergencia; Roberto Madrazo o Rosario Robles'. A final de cuentas, sólo se saben una canción, ¿quién quiere que te lo cante?

-Es como un karaoke político, ¿quién quiere que te lo cante?

-Ja, ja, ja. No lo había pensado así. Estamos viviendo desde hace años un desplazamiento de todas las fuerzas hacia el centro. El centro, además, todos se lo disputan en política. Todos son light. Tenemos 11 partidos de centro, centro-izquierda, centro-derecha, y la gente dice para qué me ponen 11 si todos proponen lo mismo. Creo que hay un gran desencanto en la gente. Los ciudadanos han luchado y no ha sido para esto.

-¿Qué otros proyectos tiene el canalseisdejulio?

-Queremos volver al tema de los medios de comunicación. Queremos profundizar sobre el tema de la izquierda. Tenemos un video que se titula "¿Adiós a la izquierda?". Tenemos proyectos conjuntos con La Jornada, como la crónica de la rebelión zapatista. Posiblemente vayamos de nuevo al tema del Fobaproa. Un buen amigo me sugirió que a este video le agregamos un adendum con el final electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email