.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

El consejo electoral no puede regular las campañas porque "falta normatividad"

En Sonora, dos candidatos rebasaron topes presupuestales, estima el CEE

El resultado de la votación será muy cerrado; el proceso pende de alfileres, dice Grijalva

CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Hermosillo, Son., 3 de julio. Olga Armida Grijalva Otero, presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora, solicita "buenas vibras", porque dijo que habló con los responsables de los comicios para gobernador en Colima y San Luis Potosí, "y me dijeron que ya sabían por qué dirección van, pero en Sonora el proceso es tan competido que pende de alfileres".

En entrevista con este diario, la profesora universitaria encargada de organizar los comicios del domingo estima que los dos principales candidatos a la gubernatura rebasaron los topes de campaña, que ascienden a 18 millones de pesos, según lo contemplado en el Código Estatal Electoral. Para el caso, la semana pasada la Comisión de Vigilancia del CEE abrió un expediente para investigar "a fondo" el monto de los recursos utilizados por ambos abanderados, a raíz de una denuncia presentada por uno de los representantes políticos.

"El tope de campaña fue ése y los partidos no pueden gastar más. Hay financiamiento público y privado. Hay dos partidos a los que les fue fácil allegarse dinero, mientras que a otros les fue difícil. En términos de una valoración social, que no jurídica, tú y todos los que estamos acá, todos los ciudadanos, independientemente del nivel académico e inteligencia, podemos decir que sí se gastó en exceso", manifiesta Olga Armida.

Durante el transcurrir de las semanas recientes el tema de los topes de campaña en Sonora pasó al centro del debate público. En ciudades, pueblos, comunidades y rancherías el despliegue de espectaculares, mantas, pendones y carteles tapiza calles y avenidas. Los 18 millones de pesos autorizados no alcanzarían ni para hacer proselitismo en Hermosillo y Ciudad Obregón, las dos principales ciudades del estado. De tal suerte que el gasto total, además de ser un misterio, ya resulta ofensivo para los electores, como señala la presidenta del CEE.

Insiste en lo impostergable que resulta legislar sobre ese tópico. Recuerda que ya envió propuestas al Congreso local para crear candados alrededor del financiamiento externo. "El problema es el dinero que no deja huella. Lo que yo llamo el dinero paralelo; es un dinero que no puedes atrapar, que no sabes dónde está su origen, uno lo puede intuir, y su aplicación va desde la camiseta y los llaveros hasta las asociaciones y los amigos."

-¿De donde proviene ese dinero?

-Es elemental, si observamos la cantidad de espots y espectaculares uno tiene una aproximación de lo que cuestan, y esto es lo que se está manifestando. Nos asusta pero no lo deberíamos ver tan negativamente, lo vemos como parte de la enfermedad que padecimos durante tanto tiempo. Hemos llegado a una situación tal que el ciudadano está participando, y esto que parece ser insultante y agresivo, al ciudadano lo hace despertar y tomar conciencia. Y los partidos tienen que modernizarse porque si no, no la podrán librar la próxima elección.

Olga Armida Grijalva visualiza tres escenarios para el día de la elección. El ideal, donde las cosas pueden discurrir tranquilas; un intermedio, matizado por la efervescencia y los conatos, hasta llegar al catastrófico. "No es que nosotros lo estemos construyendo, lo vemos como prevención. El ideal es crear todas las condiciones favorables, por lo que la ley nos faculta, privilegiando el diálogo. En la parte intermedia tenemos focos amarillos, que son en los que pueden darse las efervescencias por las características idiosincrásicas de la población, hasta llegar a los escenarios catastróficos, donde hay de por medio otros intereses.

"Para evitarlos tenemos constante comunicación con la Secretaría de Gobernación, con el secretario de Gobierno estatal y la Policía Federal Preventiva. Sería una irresponsabilidad de la autoridades decir que todo está tranquilo y no pasa nada. Pero hay elementos que nos hacen avizorar que los comicios serán tranquilos. Sonora no se caracteriza por ser un estado violento, somos broncos para expresarnos, pero hasta ahí. No estamos de acuerdo en los dimes y diretes porque no fueron del todo civilizados. Estamos apostando a que las elecciones sean civilizadas, porque en Sonora no nos merecemos que por intereses de dos o tres esto se eche a perder."

También la responsable de los comicios fue objeto de severos cuestionamientos de sus detractores asentados en los partidos políticos. La acusaron de haber perdido el rumbo del proceso. En respuesta, ella hace un último llamado a la civilidad porque, manifiesta, se dedicó a construir puentes de diálogo con un solo objetivo: hacer del CEE una institución imparcial a pesar de sus carencias.

"No tener claridad con las reglas del juego nos lleva a esto. El CEE no tiene instrumentos para poder regular las campañas. Falta normatividad y reglas, y ante esto llega la anarquía. En ocasiones la legislación esta compuesta de expresiones meramente declarativas y no hay herramientas de control ni de sanción. En el código electoral hay disposiciones, pero no existen en el código penal, y eso sólo queda como mera declaración, entonces esos vacíos los llenan (los candidatos) con declaraciones que desde el punto de vista del sentido común y de la ética no son lo más apropiado. Sin embargo, donde no están las reglas claras todo se vale, y uno dice: 'si aquel me agrede, yo tengo que defenderme con las mismas armas'."

La incapacidad de la legislación estatal para frenar los excesos del actual proceso electoral tiene que ver, para la funcionaria, con la inoperancia del cuerpo legislativo en su estado. En ese terreno, dice, las elecciones todavía no son democráticas porque la sociedad ha avanzado de prisa y los diputados no han seguido el ritmo de la sociedad para regular las conductas que se van manifestando. "El problema no es sólo de los legisladores, sino de la sociedad. Esta debe exigir que legislen."

-¿Usted ve focos rojos?

-No estoy viendo focos rojos, estoy muy confiada. El hecho de que los candidatos más próximos al triunfo son gente conocida y con prestigio no los llevaría a perder su prestigio de toda una vida. Si hay inconformidades, que sin duda van a existir, se va a privilegiar, así lo percibo yo, la vía institucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email