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E C O N O M I A
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México D.F. Sábado 5 de julio de 2003

El gremio iniciará negociaciones con la parte patronal el lunes próximo

Propondrá sindicato de VW paros técnicos en la planta de Puebla

Compensaría la caída de la producción Hoy se conocerá si la empresa efectuará el recorte de 2 mil trabajadores El martes una comisión se reunirá con el secretario del Trabajo

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 4 de julio. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) iniciará negociaciones con la empresa el lunes 7 y expondrá, como primera contrapropuesta, la aplicación de uno o más paros técnicos que compensen la caída de la producción, y así evitar el despido de 2 mil obreros, como lo planteó la compañía el pasado 30 de junio.

Este viernes, al sostener el primer encuentro con los directivos, éstos solicitaron un receso para analizar si aceptaban cambiar su decisión de emprender el recorte de personal. A su regreso, la empresa anunció que escuchará a la comisión negociadora electa en las asambleas departamentales, aunque será hoy cuando ratifique o rectifique sobre la disminución de la plantilla.

"Se puede decir que se abre la mesa de negociaciones. Escucharán -los directivos de la empresa- una propuesta del sindicato y se manejará el paro técnico como planteamiento inicial y la reducción de jornada y salario como segunda opción, por lo que la comisión se reunirá a partir de las 9 horas en el auditorio del sindicato para llevar la postura oficial", refirió José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del SITIAVW.

Volkswagen de México había informado que reduciría su meta programada de producción a sólo 285 mil vehículos para este 2003, de un programa que se había establecido en 345 mil unidades.

Según Rodríguez Salazar, el ajuste sería de 60 mil automóviles menos en este año; sin embargo, precisó, al cierre del primer trimestre la meta de ensambles bajó de 345 mil autos, como estaba planeado, a sólo 310 mil vehículos, lo que implicó una reducción previa de 35 mil autos y restaría por dejar de fabricar entre 25 mil y 30 mil unidades.

El SITIAVW acudirá con los directivos con la propuesta de que sólo se necesita reducir la producción en 30 mil unidades y, si se toma en cuenta que a la fecha por semana salen de las líneas cerca de 6 mil autos, entonces se calculó que la petición de aplicar el paro técnico podría durar en promedio cinco semanas.

Pocas posibilidades de prosperar

Aunque no existe todavía una definición en cuanto a la duración del paro técnico, esta alternativa, que fue escuchada por los trabajadores en las asambleas departamentales, tiene pocas posibilidades de aprobación por los directivos, quienes consideraron que implica un costo en la producción.

El comité del sindicato tratará de negociar primero el paro técnico, para dañar lo menos posible la economía de los 10 mil 200 obreros de la planta Puebla y de sus familias.

Rodríguez Salazar dio a conocer que este martes se reunirán en la ciudad de México con Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social, a quien le entregarán un documento con una solicitud para que apoye a los trabajadores en cualquiera de los escenarios que se adopte, incluido el despido de personal.

También explicó que en la línea New Beetle Limusina no habrá aplicación del esquema "cuatro por tres", porque los trabajadores seguirán asistiendo a la línea. A partir de esta semana comenzó la disminución parcial de unidades a sólo 220 autos por día, por lo que el quinto día laboral se dedicará a cursos de capacitación, actividades de mantenimiento y limpieza, mientras que otros empleados apoyan la manufactura del Beetle Cabrio, por lo que no es "cuatro por tres".

Rumbo a la revisión

La dirigencia del sindicato entregó ayer el pliego petitorio para la revisión salarial 2003, en la que se estipuló la solicitud de un incremento directo al tabulador de 13.6 por ciento. El documento lo recibieron Francisco Bada Sanz, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía; y Eduardo Sotomayor Arechavaleta, director de Relaciones Laborales.

Así el SITIAVW comenzó el proceso de revisión con una anticipación de 30 días y el emplazamiento a huelga lo entregarán ante las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en la primera semana de agosto. El emplazamiento vence el próximo 18 de agosto a las 11 horas.

"Nosotros mostramos disposición para resolver el primer problema sobre la baja de producción y nuestra postura contra la salida de personal; y también planteamos que si superamos este problema, la revisión vendrá en consecuencia. Por parte de la empresa se manifestó que la crisis del mercado estadunidense ha provocado la situación y que se estudian nuevas opciones", explicó el dirigente sindical.

Rodríguez Salazar explicó que Francisco Bada dio a conocer que analizan junto con el consorcio renovar con mayor agilidad los modelos de VW para recuperar posiciones en los mercados.

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