.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 5 de julio de 2003

En sus últimos días de campaña insertaron 3 mil 777 espots en 6 canales locales de tv, según empresa

Videopolítica, la mayor apuesta de partidos para atraer el voto en NL

Habrían erogado en total $6.4 millones, dos terceras partes corresponderían sólo al PAN y al PRI

ROSA E. VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, 4 de julio. En la lucha por la gubernatura de Nuevo León, partidos y candidatos hicieron de la videopolítica su mayor apuesta para atraer el voto ciudadano. En los últimos días de campaña insertaron 3 mil 771 mensajes en seis estaciones locales de televisión, que en conjunto sumaron 27 horas 39 minutos y cinco segundos.

Hay que decir que también utilizaron este medio los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales. Los mismos partidos hicieron uso de ese mecanismo de difusión para presentar su imagen institucional.

Pero en ninguno de estos casos hubo siquiera una cercana aproximación con los aspirantes a la gubernatura, y de manera destacada con el tiempo-aire contratado por los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Fernández Garza, y Natividad González Parás, de la Alianza Ciudadana conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Fuerza Ciudadana y Partido Liberal Mexicano.

En conjunto, ambos candidatos insertaron mil 906 espots y sumaron una presencia de 17 horas con 17 minutos.

La compañía de monitoreo RTV & Press News realizó un ejercicio para medir las campañas políticas nuevoleonesas a partir del 15 de febrero. El reporte obtenido en la semana, que transcurrió del 26 de junio al 2 de julio, establece que sólo en promocionales políticos, las seis estaciones locales de televisión sumaron más de 24 horas.

Hay que añadir que el candidato de la Alianza Ciudadana, González Parás, contrató el 29 de junio la transmisión en directo en dos frecuencias de su cierre de campaña (canal 2 de Televisa y 12 de Multimedios Estrellas de Oro) durante hora y media.

Si se considera que el precio de un minuto a valor tarifa en la televisión local de Monterrey tiene un costo mínimo de 3 mil 900 pesos, tan sólo en una semana los partidos políticos habrían erogado 6 millones 470 mil cien pesos en difusión de promocionales, sin contar el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, sólo entre el PAN y Alianza Ciudadana habrían gastado las dos terceras partes de esa cantidad, es decir, 4 millones 36 mil 500 pesos, y eso en un periodo de apenas siete días.

En la última semana que estuvo permitido por la Ley Electoral realizar campañas políticas y difusión publicitaria, se transmitieron un promedio diario de 538 espots.

Y si se considera que ese volumen de inserciones fueron contratadas para su difusión entre las seis de la mañana y las cero horas, significa que hubo en promedio 30 promocionales por hora, "o también que en todos los cortes publicitarios de las emisoras locales de televisión que se verificaron, hubo al menos un promocional político'', señalan los especialistas de RTV & Press News.

Pero fue mucho más. Varios noticiarios locales ampliaron su horario de transmisión durante los últimos días de campaña para ceder espacio a los espots de los distintos candidatos; la proyección de promocionales políticos se hacía de manera ininterrumpida y sin que mediara la publicidad para algún otro artículo o producto.

Fue el caso de las barras matutinas donde los programas informativos duran cuatro horas, y la barra femenina dos horas más, antes de dar paso, de nuevo, a noticiarios. En estos espacios sencillamente desaparecieron los comerciales de detergentes, pañales o leche, y en muchos casos, hasta las noticias, pues de acuerdo con la misma agencia de monitoreo, hubo momentos en los que se invirtieron las proporciones y por cada seis minutos de promocionales políticos, se transmitieron dos minutos de información.

Para ofrecer un marco referencial, baste decir que en conjunto los partidos ocuparon en la promoción de sus siglas, colores y abanderados, más de 22 por ciento del tiempo útil de transmisión, es decir, de las 6 a las 12 horas.La contienda por la gubernatura fue la que más espacios demandó en la televisión local, consumiendo 18 horas con 52 minutos y 20 segundos tan sólo en siete días. En el mismo lapso, los candidatos de los diferentes partidos a las siete alcaldías metropolitanas insertaron mensajes por 5 horas, 20 minutos y 30 segundos. La presencia institucional de partidos consumió 2 horas, 12 minutos y 25 segundos, mientras que los aspirantes a diputaciones locales y federales pagaron espots por una hora, 13 minutos y 50 segundos.

Visto lo anterior en número de espots, los candidatos a la gubernatura pagaron 2 mil 192 mensajes; los aspirantes a alcaldías, mil 16 espots; los partidos para difundir su imagen institucional, 363, y quienes aspiran a una diputación sumaron 200 mensajes.

En noviembre de 2002, la Comisión Estatal Electoral autorizó los topes de campaña por elección (apenas el jueves hizo un ajuste a la alza a partir del índice de inflación). Entonces aprobó un límite de 36 millones 727 mil 474 pesos para la contienda por la gubernatura. Con este monto y el tiempo comprado a las televisoras, el candidato de la Alianza Ciudadana, Natividad González Parás, dispuso para el cierre de su promoción de 7.51 por ciento de los gastos permitidos por la ley, al difundir 11 horas, 48 minutos y 20 segundos, con un monto estimado de 2 millones 761 mil 200 pesos.

Por su parte, el abanderado del PAN, Mauricio Fernández Garza, insertó publicidad por 5 horas, 28 minutos y 40 segundos, con un precio aproximado de un millón 279 mil 200 pesos, equivalentes a 3.5 por ciento de lo aprobado para su gasto de campaña.

El resto de los partidos tuvo una presencia marginal, aunque no se sustrajo a la fascinación que ejerce la televisión para efectos de alcance y penetración en los posibles votantes. En conjunto, el resto de los partidos consumieron una hora 35 minutos y 20 segundos, lo cual tiene un costo de 370 mil 500 pesos, más IVA.

En materia de contenidos, los espots tendrán que ser motivo de otro análisis, pues si bien los partidos buscaron poner el acento en las propuestas de sus candidatos, la dinámica de la contienda de Nuevo León fue definida por analistas como guerra sucia y campaña negativa.

Hay que decir que una proporción mucho más pequeña, pero de todos modos significativa, se destinó a estaciones radiofónicas, medios impresos y propaganda en las calles en forma de carteles y espectaculares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email