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México D.F. Sábado 5 de julio de 2003

La debilidad del charro mayor se evidenció al fracasar los paros a que convocó, dicen

Llaman trabajadores del Metro a crear un frente común contra Espino

Emplaza Rutas Unidas a la Setravi a cumplir sus demandas, o volverá a movilizarse

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

Un grupo de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, afiliados a diferentes organizaciones sindicales, junto con empleados de confianza, hicieron un llamado a "toda la base trabajadora" para integrar un frente común en contra de quien llamaron "el charro mayor", Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.

Lo anterior, dijeron, aprovechando la debilidad del también integrante de la Asamblea Legislativa por el PRI y candidato del PVEM a diputado federal plurinominal, que quedó demostrada al fracasar los paros escalonados a que convocó la semana pasada.

"El martes, para impedir que los trabajadores de talleres salieran a atender algún servicio de emergencia, tuvieron que quitarles las placas a las camionetas destinadas al traslado del personas", refirió José Guadalupe Castro, del Frente de Trabajadores Democráticos del Metro.

Castro, quien fue uno de los trabajadores golpeados por gente de Espino durante un mitin del frente en el Zócalo, el 25 de febrero de 1994, consideró necesario que todas las corrientes opositoras a Espino Arévalo se unan en una sola organización sindical.

Arturo Arellano, del Sindicato Unico de Trabajadores Democráticos (Sutrad) del STC, apoyó la propuesta, aunque a título personal, y dijo que es necesario realizar un programa de acción y organizar foros, con miras a una asamblea general para conformar una alianza opositora.

Otro trabajador, quien pertenece al sindicato dirigido por Espino y pidió el anonimato para evitar represalias en su contra, señaló que el descontento contra el diputado priísta es generalizado entre las bases y el ejemplo más claro es el Sindicato de Taquilleras, que está luchando por su registro.

En esta área, explicó es "donde más se ejerce el poder coercitivo y manipulador del sindicato" de Espino, pues los turnos, ubicaciones y descansos están determinados por los puntajes "por participación cívica", que no es otra cosa que participar en actividades como los paros.

Los trabajadores señalaron que los paros escalonados convocados por Espino Arévalo sólo tienen un fin político, ante las denuncias penales que pesan en su contra, así como el juicio de desafuero que pidió en la Cámara de Diputados la Procuraduría General de Justicia capitalina, porque necesita mantener su fuero para seguir operando en la impunidad.

Por la tarde, el Sutrad emitió un comunicado dirigido a los usuarios y trabajadores del Metro, en el que se compromete a evitar que se lleve a cabo el paro generalizado con el que ha amenazado Espino Arévalo. "Esta organización sindical asume la responsabilidad de garantizar que el servicio se brinde al ciento por ciento para no afectar a los 4.5 millones de usuarios, toda vez que contamos con un plan de contingencia que asegura el servicio en las 11 líneas que integran el sistema", se asienta en el escrito.

Rechazo a chantajes

El gobierno capitalino no cederá a chantajes, posturas demagógicas ni a presiones de grupos de transportistas o del dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, afirmó Francisco Garduño Yáñez, secretario de Transporte y Vialidad (Setravi).

Durante la inauguración de la Expo-transporte 2003, aclaró que en todo momento se respetará la libertad de expresión y manifestación, pero "no nos someteremos a presiones de organizaciones o personas que, escudándose en colores partidistas o fueros buscan que resolvamos sus demandas, cuando gobernamos con las leyes de la ciudad y no con estatutos de partido".

El funcionario dio un informe de las acciones impulsadas en el sector, como la consignación penal de 11 empleados, 21 inspectores dados de baja y 14 trabajadores con averiguaciones previas, a raíz del cierre del Instituto del Taxi, y la suspensión -de 90 días- de labores en la oficina de expedición de licencias tarjetón para microbuseros, al detectarse diversas irregularidades.

También resaltó el compromiso de mejorar el servicio de las unidades del transporte colectivo concesionado, que realizan 16 millones de viajes personas-día, la desconcentración de trámites de licencias, la simplificación administrativa y la sustitución de unidades con miras a ofrecer un transporte de calidad a la ciudadanía.

La Setravi, comentó, inició ya operativos contra colectivos y taxis piratas, en respuesta a las demandas de los concesionarios, así como en lo correspondiente a la invasión de rutas.

Por su parte, el dirigente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez Escalante, advirtió que darán de plazo a las autoridades hasta el miércoles para resolver sus demandas. De lo contrario, volverán a salir a las calles el siguiente viernes, pues "no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo otra vez y den largas, en detrimento de la calidad de vida de los prestadores del servicio y sus familias, por la negativa al aumento de la tarifa".

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