.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 5 de julio de 2003

Médicos de base, enfermeras y personal administrativo respaldan la lucha de residentes

Como forma de protesta, el Hospital Juárez brindará servicios gratuitos

Funcionario de la Ssa amenazó con transferir a otros centros de salud a los promotores del movimiento

Las demandas son provocadas por un sabotaje político orquestado por partidos: Pérez Terrazas

ANGELES CRUZ

A partir del próximo lunes, las consultas médicas y todos los servicios del Hospital Juárez de México serán gratuitos. Así lo decidieron los médicos de base con el objetivo de exigir a las autoridades solución a sus demandas y respaldar la lucha de los residentes, quienes "son el alma y motor de nuestro nosocomio". Ayer mismo se sumaron a la protesta trabajadoras sociales, enfermeras y personal administrativo de la institución.

Con este apoyo que motivó el aplauso unánime de los residentes, el movimiento de protesta de los becarios tomó nueva fuerza, luego de que a media mañana habían escuchado de José Luis Luna, director de Enseñanza de la Secretaría de Salud (Ssa), que la única alternativa que quedaba para concluir el conflicto era transferirlos a otras unidades médicas. "Tengo la instrucción de terminar con esto en una hora y aquí traigo los documentos suficientes para que a partir de mañana se vayan a la institución que quieran", dijo el funcionario.

Antes señaló que no había la menor intención de reprimir a los residentes, pero la continuación del paro es inaceptable para la autoridad. "No quieren entender que realizar algunas acciones toma tiempo y lo que les hemos propuesto es todo lo que se puede hacer por ustedes y por el Hospital Juárez de México".

Las carencias transitorias

Por su parte, el director Heriberto Pérez Terrazas opinó que lo del desabasto de medicamentos e insumos es una "carencia transitoria". En entrevista, aseguró que las asambleas permanentes de los médicos de base y los residentes forman parte de un sabotaje político, instrumentado por partidos a los que no quiso identificar.

Afirmó que con el apoyo de la Ssa se dio respuesta a cada una de las peticiones de los inconformes. Sin embargo, admitió que el presupuesto destinado al hospital en este año es insuficiente. Explicó que se recortaron alrededor de 30 millones de pesos con relación al ejercido en 2002, por lo que al final de 2003 será necesaria una asignación económica adicional.

También reconoció que en los primeros meses de este año no contó con recursos para brindar mantenimiento preventivo al equipo médico. Es cierto, indicó, que no hay tomógrafo ni resonancia magnética, "pero ya lo estamos solucionando". Con relación a los estudios de resonancia, adelantó que la Ssa le comunicó ayer que la situación será remediada en tres meses.

En todo momento, el funcionario rechazó que a causa de las carencias existan problemas en la operación del nosocomio. "Estamos trabajando y las carencias transitorias de inmediato se corrigen. Además no hay ningún hospital en el mundo que tenga todo resuelto", apuntó.

Pérez Terrazas resaltó que el Juárez de México es un hospital de tercer nivel, en el que se desarrollan prácticamente todas las especialidades médicas, incluidos los trasplantes de órganos. El año pasado se efectuaron 18 de estas cirugías. "¿Usted cree que si hubiera desabasto, como dicen, podríamos hacer esto?".

Al respecto, médicos de base que ayer cumplieron su segundo día en asamblea permanente expresaron que "vamos ahorita mismo a los quirófanos para que vea todo lo que falta. El director es el responsable del programa de trasplantes, por eso lo defiende, pero también debería hablar de cuántos pacientes se le mueren".

Durante un recorrido por el hospital, La Jornada comprobó que existen tres equipos de rayos X, de los cuales sólo uno funciona, "pero está a punto de tronar", explicó una de las doctoras adscritas a esa área. El mastógrafo (para diagnosticar cáncer de mama) funciona "a veces", igual que el ortopantógrafo (sirve para tomar imágenes del área maxilofacial). El fluoroscopio (para la exploración del aparato digestivo) dejó de funcionar hace varios meses.

En la sala en la que debería estar el tomógrafo, ahora no hay nada, porque supuestamente a partir del 15 de julio empezará a funcionar el que donó el Hospital Angeles del Pedregal. Según el director Pérez Terrazas existe la garantía de que dicho equipo funcionará bien durante los próximos tres a cinco años, aunque aclaró que está en proceso de adquisición un equipo nuevo para el Hospital Juárez, el cual tendrá un costo aproximado de 30 millones de pesos.

En tanto, los médicos de base determinaron brindar todo su apoyo a los residentes e impedir su reubicación. De manera unánime la asamblea resolvió que a partir del lunes 7 de julio los servicios y consultas médicas serán gratuitas. "No habrá cuotas de recuperación. No va a ingresar dinero a las cajas del hospital", enfatizó Francisco García Rodríguez, presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México, ante los becarios reunidos en el auditorio principal.

Enseguida les dijo: "lo que es y lo que será nuestro hospital será gracias a ustedes". Vino enseguida el aplauso de pie de los residentes. Decidieron continuar en el paro de labores hasta que la respuesta a sus peticiones establezca plazos precisos de cumplimiento.

Ahí mismo se encontraba José Luis Luna, quien al hacer uso de la palabra no volvió a mencionar lo de la reubicación, sino hasta que los residentes le exigieron que dijera si esa opción seguía en pie. El funcionario evadió en varias ocasiones la respuesta, pero al final no tuvo más remedio que repetir -aunque en un tono menos enérgico- que su intención era reacomodar en otras instituciones a los estudiantes.

Insurrección de las limosneras del hospital

Para entonces eran casi las tres de la tarde y en el auditorio ya se habían congregado enfermeras y trabajadoras sociales, así como personal administrativo. Todos dieron su apoyo a los residentes. Al señalamiento de Luna de que los estudios de tomografía y resonancia magnética se podrían realizar en otras instituciones del sector salud, una de las trabajadoras sociales respondió que "como siempre a nosotras nos toca ser las limosneras del hospital", porque a diario "tenemos que estar pidiendo el favor a los otros hospitales que reciban a nuestros pacientes, sobre todo a los que no tienen ni para el pasaje y no pueden pagar esos estudios" en el servicio privado.

Señaló que entre 10 y 20 enfermos requieren todos los días de algún tipo de estudio que en el Juárez de México no les pueden realizar, porque el equipo está descompuesto.

Luego de casi una hora de discusión, José Luis Luna insistía en que ayer mismo se diera por terminado el conflicto. Sin embargo, al final tuvo que irse con una nueva petición de los inconformes: que acudan al hospital funcionarios con un nivel jerárquico superior para que puedan dar respuesta sus peticiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email