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México D.F. Domingo 6 de julio de 2003

Lo dicho por Santiago Levy forma parte de una campaña contra el sindicato: Vega Galina

Simplista, atribuir a las prestaciones conquistadas la crisis del IMSS: estudio

Especialistas proponen que el gobierno federal absorba los más de 300 mil millones necesarios para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones Anuncian trabajadores que no renunciarán a sus derechos

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazó que las prestaciones de sus 473 mil agremiados -incluido el pago de jubilaciones- sea la causa principal de la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, aseveró que aun cuando hoy mismo quedara resuelto el pasivo laboral, calculado en más de 300 mil millones de pesos, la grave situación del instituto no se resolvería.

Ante esta perspectiva, el líder sindical dejó en claro que no renunciarán a sus derechos contractuales y propuso que el gobierno federal absorba ese monto, necesario para pagar pensiones y jubilaciones de los integrantes de este gremio en los próximos 25 o 30 años.

"Indudablemente la administración interna del IMSS no ha sido la adecuada (...) Los directivos actuales incurren en trampas, en el contexto de una campaña de desprestigio hacia el sindicato", señaló Vega Galina en entrevista.

Es muy fácil -agregó- que le pasen la factura a los trabajadores y que se critique la legitimidad de nuestros derechos ganados desde 1943, año en que se firmó el contrato colectivo vigente.

La postura adoptada por el dirigente, en respuesta al diagnóstico más reciente de la dirección general del IMSS, en el que se advierte la posibilidad de un colapso en el instituto dentro de una década, coincide con una amplia investigación del Instituto de Estudios del Trabajo realizada, entre otros especialistas, por Héctor Ulises García Nieto, secretario de Calidad y Productividad del comité ejecutivo nacional del SNTSS.

En el estudio "político-técnico" titulado El Instituto Mexicano del Seguro Social y la crisis financiera del esquema de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores tiene como objetivo "ubicar en su verdadera dimensión" la viabilidad del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) y su incidencia en la crisis del Seguro Social. En las conclusiones preliminares del análisis, próximo a publicarse, se critica "la visión simplista" de los actuales funcionarios del organismo.

Lo anterior, porque el pasivo laboral es el compromiso institucional del patrón hacia sus trabajadores, es decir, "existe un planteamiento tramposo; en primer lugar porque los montos a pagar no son exigibles para su pago en su totalidad el día de hoy, inclusive en los años siguientes. Por lo mismo, el instituto no tiene que desembolsar los 300 mil millones de pesos en una sola exhibición, no los tendría, sino a lo largo de los próximos 25 o 30 años.

"No puede ser que por la crisis financiera de la institución se responsabilice a las prestaciones de los trabajadores, pues hacerlo de esta manera es deslindar la responsabilidad que han tenido las administraciones pasadas y presentes en el manejo de los recursos económicos con los que ha contado en el IMSS", se advierte en el análisis.

Para ello, García Nieto y otros especialistas hacen un recuento histórico del esquema de seguridad social del país y detallan los elementos que han propiciado la problemática financiera de organismos como el IMSS: el desarrollo demográfico, el estancamiento de los salarios y, en particular, el fracaso de "los planes privatizadores" de los recursos destinados para el retiro, cuyo objetivo era asegurar la viabilidad de los fondos de pensiones y, en cambio, han fomentado, mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), una fuente de ganancia para empresas privadas que manejaban, a finales de 2001, cerca de 400 mil millones de pesos de todos los empleados del país. imss_medicamentos02

Argumentan que las enmiendas -aplicadas en 1973, 1997 y 2001- no han cumplido totalmente con sus objetivos. Por ejemplo, en la autorizada a mediados de la década de los 90, la administración reconoció que el ramo de enfermedades y maternidad se ha financiado con los recursos provenientes del ramo de pensiones y, desde 1973, con los recursos que provienen del pago para guarderías.

El director general del IMSS, Santiago Levy, ha señalado en los informes rendidos al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que es impostergable el fortalecimiento financiero del instituto, por medio de una reforma en el RJP.

Para que el IMSS tenga viabilidad financiera se requieren más de 300 mil millones de pesos de reservas y sólo se cuenta con poco más de 20 mil millones para pagar las pensiones y jubilaciones de los empleados del IMSS.

El funcionario alerta que de mantenerse sin cambios el actual régimen, será entre otros, uno de los factores determinantes para que "la capacidad de atención a los derechohabientes disminuya drástica y rápidamente", al grado que para 2012 no habrá ningún recurso disponible para esos propósitos, imposibilitando totalmente la prestación de servicios médicos o de cualquier otro tipo a los derechohabientes.

En el caso del RJP, el contrato colectivo de trabajo del instituto plantea que en 2002 había 3.4 trabajadores activos por cada jubilado, mientras que en 2010 habrá 2.0 y en 2020 sólo 1.3 por cada trabajador jubilado. En su diagnóstico, el Consejo Técnico del IMSS precisa que debido a que entre los años 1977 y 1982 se crearon 107 mil 754 plazas, la mayoría de estos trabajadores se jubilarán en los siguientes 10 años y asegura que sólo a partir de 1998 se empezaron a crear las reservas para el RJP.

Respecto a los derechos de los agremiados al SNTSS, el estudio del Instituto de Estudios del Trabajo detalla los fundamentos contractuales que dan vida al RJP, en especial la cláusula 110. De igual forma, García Nieto y los especialistas involucrados reconocen los beneficios que reciben los casi 500 mil afiliados, fundamentalmente el esquema de pensión dinámica, es decir, los aumentos que recibe el personal en activo se hacen extensivos a los trabajadores en retiro.

Otras de las prestaciones se refieren a la absorción por parte del IMSS de la totalidad de la cuota obrero patronal en el ramo de invalidez, vejez, cesantía y muerte; incremento de la aportación de los trabajadores al fondo de jubilaciones de 1.25 a 2.75 de su salario base, y el establecimiento de un comité mixto para la administración y valuación del actual régimen, entre otros.

Además, las mujeres se pueden jubilar después de 27 años de servicio y los hombres a los 28, por lo que los trabajadores del IMSS se retiran, en promedio, a los 53 años de edad.

Sin embargo, los investigadores afirman -en el apartado de "conclusiones parciales"- que existen diversas incongruencias en el análisis de los pasados directores generales del instituto. Así, Genaro Borrego enfocó los problemas financieros en los cambios demográficos, (aunque desde entonces ya se reconocía el problema del pasivo laboral), mientras que Santiago Levy sustenta su diagnóstico en la falta de recursos para cumplir los compromisos derivados del contrato colectivo de trabajo.

Todo ello es predecible, reconocen los especialistas; sin embargo, "la cuestión es que no se hizo nada en el pasado para corresponder lo que ya era una carga en las finanzas".

Al respecto, Vega Galina dijo que el problema de la falta de recursos para financiar el pago a jubilaciones no es exclusivo del gremio que representa sino de todo el país. Sin embargo, "hace unos días escuchamos el diagnóstico de Levy, el cual resultó idéntico al del año pasado, pero no se hace nada al respecto y sólo achacan a nuestro contrato la posibilidad de la catástrofe.

"Por qué no reconocen en sus discursos que los trabajadores del IMSS siguen atendiendo a los derechohabientes sin material, medicamentos y equipo suficiente, o por qué no se resuelven las causas que mantienen el nivel salarial y el número de registros ante el IMSS prácticamente en el mismo nivel que en la década pasada. El problema del instituto es administrativo y está claro que los recursos no se han utilizado como se debe", dijo.

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