.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 6 de julio de 2003

 
Denuncian acto de represión a vascos residentes en México

Señora directora: Por medio de la presente, queremos informar a la opinión pública nacional e internacional de un acto más de represión por parte del gobierno mexicano hacia ciudadanos vascos que viven desde hace tiempo en nuestro país.

El pasado viernes 4 de julio el ciudadano vasco residente en México José Miguel Etxeandía Meabe se dirigía a su trabajo como todas las mañanas, pero no llegó a su destino. Ya en la tarde su compañera, preocupada porque no tenía noticias de él, comenzó a buscarlo infructuosamente. El sábado en la mañana, la familia de José Miguel se comunicó desde Euskal Herria (País Vasco) para informar que él ya se encontraba en Madrid en manos de la Guardia Civil, según los noticiarios españoles. Lo detuvieron agentes de la Procuraduría General de la República y lo enviaron en el vuelo de Mexicana que salió a las 17 horas de la ciudad de México.

¿Hasta cuando seguirán estas dos caricaturas de gobiernos, con sus policías a espaldas de nuestros pueblos, globalizando impunente la represión?

Recordamos aquí también, que Lorenzo Llona (vasco nacionalizado mexicano) lleva más de dos meses injustamente encarcelado, en espera de su posible extradición a España. Es casi seguro que para julio el caso pase directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de quien dependerá la decisión final, por lo que pedimos a la sociedad que se pronuncie por la liberación inmediata de Lorenzo, para lo cual puede mandar su firma de apoyo al correo: [email protected]

Frente Zapatista de Liberación Nacional


Piden se reforme la Ley de Amnistía de Guerrero

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox Quesada, presidente de México; Ricardo Sepúlveda Iñiguez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; René Juárez Cisneros, gobernador de Guerrero, y a Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los abajo firmantes estamos preocupados por el bienestar de los ciudadanos Tomás de Jesús Barranco y Miguel Angel Mesino Mesino, quienes en calidad de presos políticos se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 27 de mayo. Nos mortifica la indiferencia de los gobiernos estatal y federal por resolver las demandas de los presos huelguistas. Estamos en desacuerdo con el artículo 1 de la Ley de Amnistía de Guerrero, por considerar que es excluyente y que no beneficia a la mayoría de presos políticos, acusados de delitos graves. Pedimos que dicha ley se reforme en dicho artículo y pueda así cumplir con su función de "reconciliación". Responsabilizamos al gobierno mexicano de la salud de Tomás de Jesús Barranco y Miguel Angel Mesino Mesino. Nos mantendremos informados de la situación y en solidaridad con nuestros compañeros luchadores sociales, encarcelados injustamente.

Emiliano Velasco, Leoncio Ventura, Eyad Al Nuweiri, Johanna Mazur, Melanie McDonald, Christine Boyle, Barbara Willetts, Lynne Trudean, Stehpanie Lofgust, Beth Grayer, Susan Stout, Leonor Arenas, Melinda Boon, Carlos Sandoval, Erika Fuchs, Gloria Pavez, Katherine Cullen, Cyrus Vashani, Elsie Dean, Sonja Kravec, Claudio Ekdhal, Nayeli Fuentes, Will Cullen, Allana LeBlanc y Michelle Holubisley


Aclaración de Marín Longoria

Señora directora: Quisiera aclarar hechos que el señor Gaspar Morquecho ha aludido en su prestigiado diario.

Si Hermann Bellinghausen hubiera escrito que yo era asesor de Juan Vásquez hubiera dicho verdad, la falsedad fue decir que era funcionario de la SEPI y de allí deducir mi carácter de operador del gobierno estatal. Acerca del análisis para la restructuración de la SEPI al que fui invitado, en efecto participé y tuvo como resultado una propuesta de cambios en las funciones institucionales, en ningún momento se habló de personas cómodas o incómodas, las personas que le informaron a Morquecho le podrían haber facilitado las guías temáticas que se cursaron, en ninguna se mencionó a personas sino a funciones.

Parece ser que Morquecho se refiere al asesor Miguel Angel García, miembro de la organización civil Maderas del Pueblo, quien ha trabajado como asesor de la SEPI y a quien conocí en unos talleres de la ARIC-ID sobre los Montes Azules el año pasado, Porfirio Encino (no Encinos) lo invitó a trabajar en el tema y es cierto que antes de su muerte pensaba separarlo por deslealtad institucional, y su separación ahora no me queda clara cuándo fue, porque mientras que amigos de él anunciaron el 12 de junio ante don Samuel Ruiz su despido, sé que todavía cobró sus quincenas hasta el día 30, fecha de su renuncia firmada, y entre las semanas de vacaciones que se tomaba para ver a su familia ya no cruzamos palabra más que en dos ocasiones. Lo que si supe fue de la advertencia que él hizo a la Profepa acerca del "radicalismo" del nuevo titular, de la acusación de "derechización" en contra de Juan Vásquez y de un servidor en el acto aludido en San Cristóbal y de una campaña entre organismos ambientalistas (supongo que los que menciona Hermann Bellinghausen en su aclaración) acerca de lo peligroso que sería hablar conmigo sobre el tema de los Montes Azules, de ahí es probable que él o gente cercana a él sean quienes le calentaron la cabeza a Hermann Bellinghausen y, por lo que se ve a Morquecho, con datos de antizapatismo y contrainsurgencia.

Marín Longoria


Señalan acoso laboral en área de la UAM

Señora directora: Hago las siguientes precisiones, soy empleada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace 19 años, fui reubicada de la Rectoría General a la Unidad Azcapotzalco, con una categoría de técnico contable.

A partir del mes de octubre del 2002, comencé a ser acosada laboralmente por Carlos A. Rivera Salamanca, jefe del Departamento de Energía, (donde estoy adscrita) debido a que siguiendo las políticas de capacitación de la UAM asistí a un curso de formación de instructores. Esto detonó la molestia de Ribera y de ahí en adelante me generó reportes de inasistencia de manera sistemática y sin sustento real y legal.

Es pertinente señalar que sus testigos son personal de confianza y sólo obedecen órdenes de sus superiores, puesto que yo tenía la invitación de la UAM, señalándome que los días 18, 19, 20 de febrero de 2003, yo había abandonado mis labores a las 16:05 horas, esto es totalmente falso, debido a esto, primero intentó despedirme y después me suspendieron ocho días sin goce de sueldo. Mandé mi reconsideración al rector de la UAM y sólo recibí una explicación poco convincente e inadecuada, y me los descontaron de mi salario. Asistí al congreso del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la UAM que se efectuó en la Unidad Xochimilco, los días 3, 4, 5 de abril y siendo que por derecho contractual los delegados tenemos permiso, me manda inasistencia del 4 de abril, esto comprueba el acoso sólo a mi persona, puesto que a los otros delegados, no les manda inasistencias.

Quiero hacer una denuncia de todas las actitudes hostiles, pido que se comporten como universitarios y no como capataces de la antigua hacienda y se obliguen a respetar el Contrato Colectivo de Trabajo de la UAM, la Ley Federal del Trabajo y respeten a los trabajadores.

Los abajo firmantes, trabajadores del Departamento de Energía, hacemos la denuncia de hostilidad y acoso laboral que ejerce Rivera Salamanca:

Imponer o cambiar arbitrariamente los horarios oficiales del personal administrativo.

Reportar inasistencias injustificadamente al personal que no es de su agrado.

Los permisos que marca el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, son sólo para las personas que forman su "equipo de trabajo".

Impedir el acceso al departamento a la gente que no es de su agrado.

No permite utilizar el equipo de oficina y laboratorio, como lo señalan integrantes del personal académico (cartas anexas).

Irma Matamoros Troncoso, Arturo Robledo Martínez, Rosaura Olivo Pérez, Ma. Adela Hernández Ortiz, Norma Breña Ramírez, Alfredo Flores Bustamente y Elvia Y. Heredia R.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email