.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

El presidente no quiso engañar al pueblo estadunidense con informes falsos, dice Powell

Hay problemas de seguridad en Irak, admite Bush; promete firmeza

Ataques antiestadunidenses dejan 4 muertos; dos o tres años más durará la ocupación, cree Franks

La indignación por la invasión e ineficacia administrativa de EU incrementarán la lucha: analistas

REUTERS, AFP Y DPA

Gaborone, 10 de julio. El presidente George W. Bush reconoció hoy, cuando cuatro soldados estadunidenses murieron en ataques en Irak, que en ese país existen aún "problemas de seguridad", pero afirmó que Estados Unidos actuará "con firmeza" para solucionarlos.

De su lado, el secretario de Estado, Colin Powell, aseguró esta noche en Pretoria que Bush no quiso engañar al pueblo estadunidense sobre el programa nuclear del derrocado presidente Saddam Hussein y consideró que la polémica en torno a su discurso de enero anterior, en el cual citó informes que la Casa Blanca debió admitir luego que eran falsos.

Hablando ante la prensa al regresar de una visita de siete horas a Botswana junto al mandatario, Powell dijo que, en el momento del discurso, se había decidido que las informaciones entonces disponibles eran veraces.

En Washington, el precandidato presidencial demócrata John Kerry -quien votó para autorizar el uso de la fuerza militar en Irak- llamó a Bush a "decir la verdad" sobre Irak, incluyendo que "la guerra continúa y también las bajas"

Blair sigue justificándose

El primer ministro británico, Tony Blair, desmintió hoy mediante un portavoz informaciones de prensa según las cuales su gobierno cree que las presuntas armas de destrucción masiva de Hussein fueron destruidas antes de la guerra o es-tán muy bien guardadas.

"El primer ministro está convencido de que no sólo se hallarán pruebas del programa de armas de destrucción masiva, sino también evidencias concretas de productos de dicho programa", dijo un portavoz que no quiso precisar qué tipo de armas espera encontrar Blair.

La presunta existencia del arsenal fue la principal justificación de Londres para colaborar con Washington en la invasión a Irak.

Pero la relación especial de Blair con Bush parece ahora ser de "un solo sentido", destacó el diario británico The Independent.

Primero, Bush ya designó a los primeros seis recluidos en la base estadunidense de Guantánamo -a los que no se reconoce como prisioneros de guerra- para ser juzgados por cortes militares estadunidenses, entre ellos dos británicos, ignorando la protesta de Londres.

Ahora el vocero del estadunidense dijo que la información sobre el uranio que pretendía comprar Hussein, suministrada por los británicos, no debió haber sido incluida en el discurso de Bush en enero, señaló el diario británico.

Por otro lado, Bush dijo en Botswana que "no hay dudas de que tenemos un problema de seguridad en Irak. Tendremos que lidiar con él de frente" y con "firmeza".

Agregó que conversó con Paul Bremer, administrador designado por Estados Unidos para la ocupación de Irak, quien considera que la mayoría de los iraquíes están felices por la caída de Hussein.

Entre tanto, cuatro soldados estadunidenses murieron cuando los convoyes militares en los que viajaban fueron atacados. Uno falleció cerca de Bakuba, durante un ataque con lanzagranadas, dijo el general Ricardo Sánchez en Bagdad, citado por Dpa.

El comando central estadunidense, de su lado, dijo que un soldado murió y otro resultó herido en Ti-krit en un ataque de la resistencia con misil antitanque.

En otro enfrentamiento en Mahmudiya, al sur de Bagdad, dos soldados murieron por disparos de armas ligeras, dijo el argentino Pa-trick Compton, citado por Afp.

También hubo ataques antiestadunidenses en Ramadi, a cien kilómetros de la capital, y en regiones del norte del país, mientras que en Balad murió un soldado por heridas de bala "no enemiga".

Según el canal árabe Al Jazeera, hubo además dos ataques contra bases estadunidenses, uno en un barrio de Bagdad y otro en la localidad de Fallujah.

A la cadena de televisión árabe llegó además una nota de un grupo hasta ahora desconocido que se denomina Resistencia Iraquí Islámica Nacional, que se atribuyó va-rios ataques y aclaró que no tiene vínculos con Hussein.

De su lado, el general Tommy Franks, quien dirigió la invasión, anticipó que "estaremos involucrados en Irak en el futuro, y no sé si por dos o cuatro años".

Al comparecer ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Franks indicó también que las tropas estadunidenses continuarán operando bajo condiciones peligrosas.

Asimismo, personas distribuyeron en una mezquita de Bagdad octavillas en las que se insta a la guerra santa contra las fuerzas angloestadunidenses de ocupación.

"El que coopera con los estadunidenses y británicos es un cobarde y un traidor a Alá y su profeta, y todos los traidores morirán -amenaza el texto-. Esto se aplica a quienes trabajan codo con codo con Paul Bremer".

Según analistas, los ataques contra las fuerzas estadunidenses -que han dejado un total de 31 soldados muertos- han sido hasta ahora obra de resistentes dispersos, pero la in-dignación por la ocupación podría desatar una lucha más amplia

"Si los fracasos políticos persisten, junto a las dificultades para proveer servicios (sólo hay de dos a cuatro horas diarias de servicio eléctrico en Bagdad, lo que afecta asimismo el suministro de agua, mientras apenas funcionan las co-municaciones telefónicas a nivel local), algún tipo de movimiento de resistencia organizada podría convertirse en una guerra de guerrillas", estimó Mustafá Alani, del Real Instituto de Servicios Unidos, con sede en Londres.

Agregó que las tropas han cometido errores graves, especialmente en Fallujah, donde los ataques contra los soldados comenzaron tras la muerte de 15 jóvenes manifestantes a fines de abril.

Estados Unidos envió mediadores para disculparse por la muerte de los jóvenes y compensar con dinero, pero luego no lo entregaron.

Mea culpa y mentiras

Por otro lado, un informe del ejército estadunidense culpó hoy a de-fectos de armamentos, errores de navegación, fatiga y al ambiente hostil por la emboscada tendida en Irak contra soldados el 23 de mar-zo, en el que murieron 11 efectivos y seis fueron capturados.

El informe agrega que la soldado Jessica Lynch, cuyo rescate el pa-sado primero de abril la convirtió en heroína nacional porque supuestamente había resultado herida resistiendo el ataque, no recibió sus lesiones en combate directo, sino en un accidente con su vehículo en el momento de la emboscada.

La emboscada del 23 de marzo cerca de Nasiriya fue la más mortífera contra las fuerzas estadunidenses durante la invasión.

Mientras, el ejército de Estados Unidos llamó a concurso para otorgar dos contratos en relación con el petróleo iraquí por hasta mil millones de dólares, con lo que sustituirá el controversial y lucrativo acuerdo entregado sin concurso a Halliburton, empresa que dirigió de 1995 a 2000 el actual vicepresidente estadunidense Dick Cheney.

El llamado está abierto a empresas estadunidenses y a las extranjeras que estén habilitadas bajo la ley comercial estadunidense o sean originarias de país que apoyó la invasión, según documentos difundidos este jueves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email