.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

 
Denuncian comuneros represión del gobierno de San Luis Potosí

Señora directora: Por la gravedad de los sucesos, le pedimos publique la siguiente denuncia en la sección El Correo Ilustrado de su prestigiado periódico:

Debido a intereses estrictamente mercantiles, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, pretende construir un mall en tierras comunales para darle lugar a firmas trasnacionales como McDonald's, entre otras.

Y, decidido a todo, está empleando la más abierta represión contra los luchadores sociales que se oponen a semejante proyecto.

Es por ello que con la fuerza pública golpeó a los comuneros de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca y detuvo a 26 de ellos, entre ellos a los compañeros Germán Licea y Alicia Cruz, quienes se encuentran detenidos y acusados de "asociación delictuosa", por lo que no pueden salir bajo fianza.

Ante semejante injusticia preguntamos: ¿acaso defender las tierras comunales es hoy un delito?

Por este medio, hacemos responsable al gobernador de San Luis Potosí de la integridad física y sicológica de los compañeros Germán Licea y Alicia Cruz.

Alejandra Jiménez, Josefina Cruz, J. Ignacio Mancilla, Daniel Molina y Carlota Botey


 Respuesta de Blanche Petrich al procurador Bernardo Bátiz

Señora directora: En respuesta a la carta del procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, quiero señalar que para elaborar la nota publicada en dos partes -9 y 10 de julio- sobre el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con las pruebas técnicas de sus peritos en el caso de Digna Ochoa hice una lectura cuidadosa y, como dice Bátiz, con interés honrado en saber la verdad.

Aunque el documento contiene algunos párrafos que efectivamente expresan una opinión favorable a las pruebas de la averiguación, en la sustancia del informe estas expresiones de aprobación se diluyen frente a los numerosos defectos y errores que los peritos de la OEA describen con objetividad y detalle.

Cierto, el relator Pedro Díaz Romero advierte que las fallas de los policías, peritos e investigadores de la Procuraduría capitalina no son "coyunturales" -es decir, no atañen exclusivamente a esta averiguación- sino que son estructurales en el sistema de procuración de justicia y de la investigación penal en el Distrito Federal.

Razón de más para alarmarse, maestro Bátiz.

Blanche Petrich



Precisiones sobre lo dicho por Elba Esther Gordillo

Señora directora: Con relación a la nota publicada el 8 de julio en el diario a su cargo, firmada por el reportero Enrique Méndez, nos permitimos hacer dos precisiones:

1. Cuando la secretaria general del CEN, maestra Elba Esther Gordillo, aseguró textualmente "no vengo de los sótanos de la política, no vengo de los caños de la política...", lo hizo para reiterar que ella en lo particular y el PRI en lo general, no están negociando nada de manera oculta y, en cambio, todo lo referente a la elección de la próxima coordinación de la bancada priísta en la Cámara de Diputados se está dirimiendo de cara a la opinión pública. En ningún momento la secretaria general se refirió a alguien en lo personal, ni mucho menos buscó descalificar a nadie; no es su estilo, ni es su forma de hacer política.

2. Por otra parte, como es del conocimiento público, la maestra Elba Esther Gordillo se ha reunido, y lo seguirá haciendo, con distintos actores políticos y sociales, tanto del ámbito nacional como del nivel estatal, todo ello con base en los acuerdos y el mandato que recibió de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI para coordinar las campañas electorales y los trabajos para la integración de la propuesta de agenda legislativa del partido. Cabe precisar, sin embargo, que la información aparecida en la nota en cuestión, sobre una supuesta reunión de ella con algunos gobernadores, no es correcta. La secretaria general despachó ayer en su oficina hasta entrada la noche.

Señora directora: es totalmente entendible el interés que concita en los medios y en la opinión pública el debate interno en el PRI. Sobre todo cuando el partido se confirmó el domingo pasado como la primera fuerza electoral y en los días próximos sus diputados electos deberán elegir a quien coordinará el grupo parlamentario más numeroso de la LIX Legislatura. Este interés, sin embargo, no debe dar lugar a dudas ni confusiones: en el PRI existe unidad y cohesión, así como una gran apertura para el debate interno y una vida democrática como nunca antes se tuvo. Con esa cohesión y unidad el partido ganó las elecciones del domingo pasado, y son esas mismas condiciones las que se están propiciando para el futuro del partido.

Pablo F. Marentes, director de la Coordinación de Prensa del CEN del PRI



Discriminación a estudiante ciego en el examen único

Señora directora: El 21 de junio del año en curso acompañamos a mi hijo Jesús Argumedo Castañeda a la escuela preparatoria La Salle del Pedregal para realizar el examen único para ingresar a la educación media superior, un servidor, Jesús Argumedo Sandoval; Virginia Castañeda, madre de Jesús, y el maestro asesor de Jesús, el profesor Baltasar Villafuerte para que le interpretara el examen, ya que Jesús es invidente.

El personal que estaba en la puerta permitió la entrada al asesor de Jesús pero unos minutos después el asesor fue desalojado por el coordinador, César Augusto Colina Ramírez, quien argumentó que él ya había asignado a una persona capacitada para interpretar el examen de Jesús.

Al término del examen Jesús nos comentó que el lugar donde se le aplicó el examen era de tránsito de personal, había un radio encendido y que la persona que trató de "leerle" el examen padecía del estómago, por lo que tuvo que hacer alguna pausa. Esta persona al ver su incapacidad para dar continuidad al examen le dijo a Jesús que terminara de contestar el examen al azar, ya que las respuestas son de opción múltiple. Hasta ahora Jesús ha sido un estudiante de buenas calificaciones, y se preparó para este examen desde unos meses antes.

El profesor Villafuerte es licenciado en educación especial en la especialidad de ceguera y cuenta con 10 años de experiencia. Usted comprenderá mi indignación ante tal falta de criterio y total discriminación hacia mi hijo Jesús.

Lo único que solicito es que se aplique nuevamente el examen a Jesús en un lugar adecuado, con su profesor, o que le sea otorgada automáticamente la primera opción elegida para cursar el bachillerato.

 

Jesús Argumedo S.



Invitaciones

Conferencia de James Petras en Querétaro

En el marco de la Asamblea Anual de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, el próximo 12 de julio realizaremos en la ciudad de Querétaro el Foro Público Internacional Frente a la OMC y al ALCA, en el cual participará como invitado especial el conocido analista estadunidense James Petras con el tema Crisis global y oportunidades sociales hemisféricas: identificando los puntos de crisis y las aperturas políticas. El foro se desarrollará desde las 9 horas en el Salón Central del Museo de la ciudad (calle Guerrero 27 Norte, Centro Santiago de Querétaro, Qro.).

Responsables Martha Ojeda, Héctor de la Cueva.

Convención para el rescate del PRD

Deseamos informar a todos los miembros del PRD que la segunda asamblea de la convención se realizará este sábado 12 de julio en el salón Barón, Frontera No. 88, col. Roma (esquina con Colima) y se abrirá registro de asistentes a partir de las 9 horas. Informamos también que el acto no se realizará en el salón La Maraka, el cual se cambió por razones de fuerza mayor.

Marco Rascón Córdova, Salvador Nava Calvillo, Oscar Moreno Corzo.
 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email