.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Velada amenaza de estorbar labor de reporteros en Israel; es lamentable, dice la estación

Decide Tel Aviv boicotear a la BBC; tiene una postura "antisraelí", acusa

Critica el gobierno de Sharon acusación de Jack Straw de doble moral sobre Medio Oriente

DPA Y AFP

Jerusalen, 10 de julio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su gobierno boicotearon a la emisora británica de radio y televisión BBC por considerar que tiene una postura "antisraelí". La estación no fue invitada a una conferencia de prensa que dará Sharon durante su visita a Londres la próxima semana, y también se le negó una entrevista.

El diario israelí Haaretz informó este jueves de la decisión del gobierno israelí y señaló que la determinación de boicotear a la BBC se adoptó hace dos semanas, cuando se ordenó a portavoces oficiales no transmitir las posturas del gobierno a la emisora.

El director de la oficina de prensa de Tel Aviv, Daniel Seamans, acusó a la BBC de "lastimar la ética periodística" y difundir afirmaciones no comprobadas en su "cobertura antisraelí".

Según la agencia Dpa, el elemento que provocó que Tel Aviv decidiera boicotear a la emisora británica fue un documental en que se comparaba la política atómica israelí con la del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein y que acusaba a Israel de utilizar armas no convencionales contra los palestinos. Asimismo, mostraba imágenes del reactor nuclear de Dimona y el instituto biológico de Nes Tziona, al tiempo que un narrador preguntaba: "¿Qué país de Medio Oriente no ha declarado las armas nucleares y biológicas en su poder?"

Seaman afirmó que el documental no mostró nada que no se hubiera dicho ya en los medios israelíes pero que "fue el tono lo que nos preocupó. No se trata de una organización interesada en decir la verdad, sino que pretende hacer acusaciones de cualquier nivel, reales o imaginarias, contra Israel. Estamos acostumbrados a que propaganda israelí sea hecha pasar por basura periodística, pero no fue sólo este documental, creemos que dicho programa fue más bien la culminación de una decisión de la BBC de mostrar a Israel como una especie de Estado criminal o policiaco".

El responsable israelí admitió que "llegan cientos de equipos de la BBC a nuestro país cada año. Todos ellos encontrarán mucho más difícil realizar su trabajo".

En una escueta reacción, la emisora británica señaló que "cualquier acción del gobierno israelí que pudiera ser impedimento para nuestro periodismo es lamentable".

Sharon estará en Londres a partir del domingo próximo, en una visita en que se pretenden limar las asperezas que han surgido en la tradicionalmente fría relación entre Israel y Gran Bretaña. En enero, Israel, molesto por no haber sido consultado antes por el gobierno de Tony Blair sobre esta iniciativa, impidió que dirigentes palestinos viajaran a Londres para participar allí en una conferencia sobre las reformas dentro de la Autoridad Nacional Palestina. Los representantes palestinos participaron en las discusiones por medio de una videoconferencia.

Poco después, Israel criticó enérgicamente las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, según el cual los países occidentales aplican una política de doble moral, al obligar a Irak a respetar las resoluciones de la ONU, pero no a Israel.

A principios de mayo, Israel pidió a Londres que actúe contra "los elementos islamistas extremistas" en Gran Bretaña, luego de un atentado suicida cometido en Tel Aviv por un atacante de nacionalidad británica. El atentado costó la vida a tres personas.

Mientras, Sharon declaró el jueves por la noche en Jerusalén que "la victoria (de Israel) será la paz", ante una asamblea de inmigrantes judíos estadunidenses.

"La victoria será la paz. Será nuestra verdadera victoria frente al terrorismo, pero llevará tiempo. Quiero que ustedes estén convencidos de que Israel hará todos los esfuerzos posibles por alcanzar la paz. En cambio, no haremos concesiones en cuanto a nuestra seguridad", dijo.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, sostuvo este jueves una reunión de dos horas con el ministro palestino de Seguridad, Mohammad Dahlan, dedicada a cuestiones de seguridad, en la que el funcionario israelí recalcó la necesidad de "actuar lo antes posible contra las organizaciones radicales para que prosiga el proceso de paz".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email