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México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Existen cada vez más librerías especializadas para que los niños elijan y compren

La literatura infantil en México, una de las áreas más prósperas

El mayor incentivo es que los pequeños se convertirán en un grupo apegado a la lectura, señala Daniel Goldin La página web de la UNAM-FCE cuenta ya con 700 suscriptores

CESAR GÜEMES

La literatura escrita originalmente para niños en México se ha convertido en un doble fenómeno, explican los especialistas en el tema Daniel Goldin, María del Carmen Larios y Marina Kriscautzky.

Por una parte, los tirajes de los libros pensados para los pequeños lectores superan con mucho a los de títulos publicados para el lector en general, pero, por otra, fomentan la creación de sólidos lectores adultos.

A partir de esas dos variantes y con la idea original de Emilia Ferreiro, un grupo compuesto por especialistas que prestan sus servicios en el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la primera página mexicana para niños que leen y que a partir del acercamiento con el sitio consiguen escribir. La ubicación del sitio es www.chicosyescritores.org; días antes de que se anuncie su lanzamiento, la página web cuenta ya con por lo menos 700 niños suscritos y en activo.

Mercado para primeros lectores

Daniel Goldin, titular del área de literatura para niños del FCE, explica que desde hace muchos años la literatura infantil y juvenil en México, y aun antes en Europa y Estados Unidos, se ha convertido en una de las áreas editoriales más prósperas.

De modo que la industria del libro invierte con miras al futuro, formando lectores. ''Aunque es más importante que ese empuje libresco -apunta Goldin- revela el lugar que los niños ocupan hoy en el mundo. Por cierto, es un lugar muy distinto del que tenían hace medio siglo. Ser lector, por su lado, implica ser una persona con un juicio, una opinión y la posibilidad de participar en la realidad social.

''En términos civilizatorios el sitio que tienen ahora los niños es inédito. Los historiadores hablan de la 'invención del niño' en el siglo XVIII. Y lo que vemos en el siglo XXI en México es que los niños ocupan un lugar social muy interesante. Reflejo de ello es la existencia de un mercado editorial para primeros lectores. Y no sólo el mercado como tal, sino que existen cada vez más libre-rías especializadas en las que los pequeños pueden elegir y comprar directamente, y no por medio de las escuelas a las que acuden."

Los tirajes de novela en México se han mantenido a lo largo de los 10 años recientes en no más de 3 mil ejemplares por libro que aparece, independientemente de que su autor sea reconocido o no. Sin embargo, en la literatura infantil que se lee en México la venta de un solo libro de Francisco Hinojosa, La peor señora del mundo, ha alcanzado 200 mil ejemplares. Esa enorme distancia que existe entre los libros para adultos y los que se hacen para niños es explicada así por Goldin:

''Hay algunos autores mexicanos que venden muy bien, pero son muy pocos. Lo cierto es que el mercado del libro para niños puede ser profesionalmente hablando mejor que el de adultos. Cuando un novelista hace una obra para adultos aspira, con todo derecho, a que pase a formar parte de la historia de la literatura con todo lo que esto implica. En cambio, la literatura para niños, entre otras cosas, se le presenta al escritor como una oportunidad de desarrollo profesional, lo cual está muy bien."

Apuesta por Internet

Respecto de los trabajos del FCE en literatura para niños y jóvenes, Goldin informa que la propuesta es crear lectores y generar un mercado que resulta más sencillo de formar entre los niños que entre los adultos. Explica: ''Con frecuencia nos sucede que los lectores que van creciendo nos demandan libros sin ilustraciones y con estructuras más complejas. Tratamos de satisfacer esa necesidad, por una parte, y por otra advertimos que esos lectores todavía muy jóvenes dan el salto hacia otras lecturas. Por ello es necesario mirar los hechos con amplia perspectiva. Es verdad que los libros para niños resultan ser buen negocio para autores y editoriales, pero el mayor incentivo es que dentro de unos años todos esos pequeños lectores serán un gran grupo social apegado a la lectura".

A propósito de la página de Internet que el FCE y la UNAM han colocado en el ciberespacio, Marina Kriscautzky informa que la idea de crearla surgió ''a partir de observar cómo las nuevas tecnologías se relacionan directamente con la formación de lectores y escritores. Son elementos que poco a poco invaden la vida de todos. Se ha dicho que la existencia de Internet puede resultar contraproducente para fomentar la lectura, pero lo mismo se dijo en su momento de la radio y la televisión sin que la presencia de esos medios de comunicación restara lectores. En el caso de los niños, sabemos que son muy capaces, a diferencia de los adultos, de apagar el televisor y abrir un libro. Apostamos a que mediante Internet hay espacios para la lectura y la escritura porque precisamente es un medio que permite realizar determinados tipos de lectura que otros soportes no lo admiten".

María del Carmen Larios, también del FCE, apunta que lo interesante de la página no es sólo generar lectores y niños que escriban, sino ''que hay todo un eje en la página que lleva a los niños a reflexionar sobre la necesidad del lenguaje escrito, es decir, sobre su propio pensamiento".

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