.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

El promocionado plan estadunidense de ayuda no se ve en la realidad, acusa ONG

Anuncia Bush ayuda de 15 mil mdd contra el sida en Africa y el Caribe

El Congreso no autorizará el monto prometido por el mandatario, anticipan analistas

REUTERS Y AFP

Gaborone, 10 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush afirmó este jueves aquí en la capital de Botswana que su gobierno está "profundamente preocupado por la pandemia que azota al continente" africano, en referencia a los índices de contagio del virus de inmunodeficiencia adquirida. En este país, al menos 38 por ciento de la población (un millón 680 mil habitantes) se encuentra infectado.

Bush efectuó un viaje de 45 minutos de Sudáfrica a Gaborone, donde permaneció unas seis horas, para destacar el empeño de Botswana en marchar hacia la democracia y firmar una ayuda de emergencia de 15 mil millones de dólares para combatir el sida en Africa y el Caribe. La enfermedad hizo descender las expectativas de vida de la población de 67 a 42 años.

La pandemia del sida ocupó un lugar preponderante en las conversaciones que Bush mantuvo con el presidente de Botswana, Festus Mogae. En el país existen además 69 mil huérfanos debido al sida y muchos niños son presa de la enfermedad, que en Africa ha cobrado más víctimas que en el resto del planeta.

El plan Bush de ayuda para el sida, muy promocionado por la Casa Blanca, tiene aún que ser financiado por el Congreso, y los analistas políticos coinciden en que es muy difícil que se autorice la suma prometida, después de cinco años de haber sido confirmada.

"Los días pasan y no vemos en la realidad el plan de emergencia" en acción, dijo Paul Zeitz, director ejecutivo de la institución Alianza Global contra el Sida. "El presidente Bush corroe la credibilidad estadunidense en el mundo" al no hacer efectivo lo anunciado en el discurso, agregó.

De hecho, una comisión de la Cámara de Representantes votó este jueves un presupuesto de 2 mil millones de dólares para apoyar la lucha mundial contra el sida, es decir, mil millones menos de lo que había autorizado Bush en un proyecto firmado en mayo pasado. En ese entonces, la creación de fondos fue dotada de 15 mil millones de dólares para cinco años.

Sin embargo, Botswana cuenta con un alto producto interno bruto de 7 mil 800 dólares por persona. En su mayor parte, la riqueza proviene de la industria de los diamantes, pero la distribución de la riqueza no es igualitaria, pues una de cada dos personas vive bajo el nivel de pobreza.

El comercio con Africa, en el que Botswana es considerado modelo de estabilidad política y prosperidad económica, también está en el orden del día de esta visita de pocas horas.

Bush regresó esta misma tarde a Pretoria para pasar allí la noche, antes de partir el viernes por la mañana a Uganda, penúltima etapa antes de concluir su gira en Nigeria.

Por otra parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien acompaña a Bush en su gira africana, admitió este jueves que una operación estadunidense en Liberia sería "muy limitada en tiempo y envergadura" y sólo estaría destinada a ayudar a las fuerzas de paz oesteafricanas a establecerse en el país. "Si hay una participación estadunidense, en particular en tierra, no la estamos considerando, y se lo hemos dicho claramente a nuestros amigos de la comunidad internacional y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), más que de modo muy limitado en tiempo y envergadura", afirmó Powell.

Agregó que Estados Unidos no está interesado en una misión de mantenimiento de la paz a largo plazo y que esa tarea corresponde a los países oesteafricanos y a la ONU.

En Maputo, Mozambique, la Unión Africana eligió como su presidente al ex gobernante de Mali, Alpha Omar Konare, durante la segunda cumbre de la organización, en la que se prevé discutir los múltiples conflictos que se desarrollan en el continente, así como la situación financiera y los planes de recuperación económica.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recalcó la necesidad de resolver pacíficamente los conflictos y señaló: "La ONU y el resto de la comunidad internacional pueden nombrar enviados, instar a realiar negociaciones y destinar miles de millones de dólares en misiones de mantenimiento de paz, pero nada de esto resolverá los conflictos si no hay capacidad y voluntad política en Africa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email