.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Permite mayor movilidad a los texanos interesados en colocar productos en la isla

Cuba y Corpus Christi firman acuerdo para facilitar el intercambio comercial

En forma paulatina se mina el bloqueo impuesto por Washington hace cuatro décadas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de julio. El gobierno de Cuba y la autoridad portuaria de Corpus Christi, Texas, firmaron hoy aquí un convenio para facilitar el trasiego de mercancías entre la costa suroriental de Estados Unidos y la isla del Caribe. Si se tratara de otros socios sería una operación mercantil del montón, pero en este caso es un refuerzo al incipiente flujo de negocios que está minando por goteo la política de coerción económica impuesta por Washington a La Habana hace cuatro décadas.

El presidente de la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport) de Cuba, Pedro Alvarez, dijo a la prensa que desde diciembre de 2001 su país ha comprado en Estados Unidos un millón 400 mil toneladas de mercancías, con valor de 479.8 millones de dólares.

A pesar de la tirantez a que llegó el diferendo cubano-estadunidense en el año reciente, las operaciones de compras de alimentos se han mantenido. Esta corriente de negocios es el flanco más débil del bloqueo contra la isla y tiene partidarios en la comunidad empresarial y el Congreso de Estados Unidos.

Alvarez expresó que del valor total contratado, Cuba ya liquidó 339 millones de dólares. El resto es mercancía que está pactada, pero no entregada, y es transportada en embarques que se esperan para agosto. Alimport ha negociado hasta ahora con más de mil compañías estadunidenses y ha traído de Estados Unidos más de 300 artículos, como huevos, manzanas, granos y pollo en trozos, indicó el funcionario cubano.

Todas las operaciones se realizan al amparo de una excepción introducida en el andamiaje legal del bloqueo. Esa rendija se abrió hace tres años y ha funcionado hasta ahora, con algunas trabas burocráticas, pero sin obstáculo de fondo.

El mecanismo se basa en una parte de la legislación estadunidense que permite a Cuba comprar de contado alimentos y medicamentos. Como la isla no puede operar con bancos del país norteamericano, debe hacer triangulaciones financieras en Europa, pero en poco más de 18 meses de transacciones no ha habido conflictos que alteren el proceso, señaló Alvarez.

El presidente del puerto de Corpus Christi, Rubén Bonilla, quien suscribió el acuerdo, calificó de "histórico" el convenio, primero y único de su tipo e inimaginable hace apenas año y medio.

Bonilla explicó que el acuerdo facilitará la movilidad de los pequeños comerciantes de Texas interesados en colocar sus productos en Cuba. La empresa Alimport gana de esa manera una presencia reconocida en un puerto estadunidense sin precedente en cuatro décadas.

Ambos directivos lamentaron la prohibición del gobierno estadunidense a la celebración de la segunda feria agroalimentaria de compañías de Estados Unidos en Cuba, que debía realizarse el año próximo.

El Departamento del Tesoro anunció el mes pasado que denegaría el permiso para hacer la muestra, que hubiera sido el seguimiento de la primera exposición, efectuada en septiembre del año pasado.

Pero "con feria o sin feria seguiremos trabajando en el comercio bilateral", aseveró Alvarez.

En tanto, en Miami, el cubano Adelmis Wilson González fue declarado por un jurado culpable de piratería aérea, debido a que secuestró en abril pasado un avión de pasajeros de Cuba a Estados Unidos, por lo que puede ser condenado hasta a 20 años de prisión; la sentencia será dictada el próximo 19 de septiembre, reportó Afp.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email