México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Se detectaron cortes en el cableado del piloto automático de la línea 9, afirma
Sí hubo tentativa de sabotaje en instalaciones del Metro: procuraduría
El STC no acusa de antemano; los peritajes dirán la última palabra: titular de Operaciones
LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS
Contra lo señalado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Fernando Espino Arévalo, en el sentido de que el sabotaje contra el piloto automático, en la línea 9, fue una "invención" de las autoridades capitalinas para causarle desprestigio, el titular de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Renato Sales Heredia, señaló que sí se realizaron cortes en el cableado de dicho sistema.
"Por su puesto que hay cortes, hubo una tentativa de sabotaje al Sistema de Transporte Colectivo y estamos investigando a los probables autores de esta tentativa", puntualizó.
El funcionario refirió que de acuerdo con la denuncia presentada y los vestigios recabados por personal de la Coordinación de Servicios Periciales, el cable de uno de los programas estaba desconectado y un hilo del pilotaje automático se encontraba dañado.
Los daños fueron reparados de inmediato para no interrumpir el servicio, precisó el director de Operaciones del STC, Pedro de Anda, quien aseguró que se trató de un "sabotaje, no de un robo, porque el cable no tiene gran valor".
Recordó que en diversas ocasiones se han registrado fallas debido al desgaste normal del equipo, pero "en esta ocasión se vio a las personas en el lugar, después se echaron a correr y lograron escapar sin que los elementos de seguridad los pudieran detener. Tenían muy bien planeada la situación y la escapatoria. El hecho ya fue reportado a las autoridades correspondientes".
Dijo que los resultados de los peritajes de la procuraduría capitalina dirán "la última palabra; no estamos acusando a nadie de antemano, pero tampoco aceptamos que se señale que hicimos esto para atacar al sindicato, cuando nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios".
En un recorrido por los talleres de Zaragoza, donde se lleva a cabo el mantenimiento mayor de 20 trenes modelos FM-86 de la línea A del Metro, con una inversión de 135 millones de pesos para ampliar su vida útil otros ocho años, el funcionario reconoció que ha habido demoras en la entrega de equipo o refacciones, porque los procesos de licitación tardan hasta un año, pero "estamos cumpliendo y no hay demora en los trabajos". |