.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

El Presidente elogia la ley forestal como instrumento para revertir la crisis ambiental

Reforestarán 170 mil hectáreas en el país; estimularán inversión en el rubro

En la ciudad de México se plantarán 10 millones de árboles, informa Claudia Sheinbaum

JUAN MANUEL VENEGAS

Con la meta de reforestar 170 mil hectáreas en todo el país, ayer arrancó la Campaña Nacional de Reforestación 2003. En el Desierto de los Leones, donde se anunció también un programa de estímulos fiscales a los empresarios que inviertan en desarrollo forestal, el presidente Vicente Fox advirtió que si en México se sigue por el camino del desarrollo con el uso irresponsable de los recursos naturales, "en muy pocas décadas estaremos en un punto de no retorno, que provocará una grave crisis ambiental".

Para enfrentar este reto, el mandatario festejó la reciente aprobación y entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Forestal, a la que calificó de instrumento que bien aplicado abrirá la posibilidad de crear un nuevo modelo de desarrollo sustentable en el país. "La nueva legislación se basa en el respeto de un auténtico federalismo, y a partir de ella se podrán planear y ejecutar políticas forestales congruentes con las necesidades de cada estado y de cada municipio", subrayó.

El Presidente comentó que ahora es momento de revertir la situación de crisis ambiental y abuso indiscriminado de los recursos naturales, que pone en grave riesgo el presente y el futuro del país, toda vez que en México, en las décadas recientes "hemos visto cómo la pérdida de los bosques y el agua fueron siempre al alza, y a pesar de ser una de las naciones con mayor biodiversidad, también tenemos los mayores niveles de deforestación. En los pasados 50 años México ha perdido 50 por ciento de sus bosques y selvas, lo que ha provocado, entre otras cosas, que 60 por ciento de las grandes ciudades tengan dificultades en el abasto de agua potable".

Además, el mandatario refrendó su compromiso de alcanzar en los próximos tres años el objetivo de que 10 por ciento de las áreas naturales del país queden protegidas.

Restauración del Desierto de los Leones

En lo que hace al área metropolitana de la ciudad de México, el presidente de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, este mismo año el Desierto de los Leones quedará prácticamente restaurado, luego de los incendios de 1998, que afectaron varios miles de hectáreas de este parque nacional, y tras haber solucionado los conflictos que existían con los ejidatarios por la tenencia de la tierra.

En esta zona del país se llevarán a cabo otras acciones relevantes en materia de deforestación, como en el Izta-Popo, "ya que estas grandes montañas juegan un papel muy importante para el área metropolitana de la capital del país". De acuerdo con lo expuesto por Cárdenas Jiménez, en el Izta-Popo se han perdido más de 40 mil hectáreas de bosques, por lo que hoy resulta urgente concentrarse en su reforestación y acelerar la recuperación ecológica de los volcanes.

Respecto a la Campaña Nacional de Reforestación 2003, Cárdenas Jiménez informó que se contempla hacer una inversión superior a 270 millones de pesos y plantar 110 millones de árboles en todo el país.

Sobre las acciones de reforestación y protección de las zonas ecológicas del Distrito Federal, la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo hincapié en que 90 por ciento de los bosques de la ciudad son propiedad de las comunidades y los ejidos, "con quienes tenemos que acordar las políticas principales de explotación y protección de los mismos, mediante la constitución de áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental".

Para este año, dijo, la meta de reforestación en la capital del país es de 8.8 millones de árboles para la zona rural y de 1.2 millones para la zona urbana. Desatacó asimismo que en lo que va de la presente administración se ha alcanzado la eficiencia de 65 por ciento en los proyectos de reforestación, "gracias a esquemas de pago de un peso por árbol en pie y a la participación de las comunidades en estas tareas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email