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México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Días de radio en las montañas del sureste

Emisiones zapatistas bilingües orientan a mujeres indígenas sobre sus derechos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de julio. "Porque estar desinformado es como estar desarmado, escucha Radio Insurgente, 'la voz de los sin voz', transmitiendo desde algún lugar de las montañas del sureste mexicano", anuncia una voz femenina, con marcado acento maya, en algún lugar de la frecuencia modulada (FM), que en las serranías de Chiapas está prácticamente desierta.

De un tiempo a esta parte han aparecido emisiones radiales zapatistas en las Cañadas y los Altos. Su alcance no suele ser de muchos kilómetros, pero llega a los pueblos de la montaña y algunas poblaciones a pie de carretera. Presumiblemente no se trata de una sola emisora, sino de varias; en unos casos en tzotzil, en otros en tzeltal. En la selva Lacandona a los programadores les gustan los Tigres del Norte; en los Altos, la marimba. En todas abundan los corridos zapatistas. Al son tradicional con violín o al acordeón norteño-acumbiado, el bajo y la redova, se suman cantos revolucionarios latinoamericanos, nueva trova cubana, romances de indocumentados y las "rancheras de siempre".

Entre el torrente de canciones (muy FM) aparecen discursos de comandantes zapatistas o grabaciones de mítines. Pero sobre todo música y mensajes educativos, generalmente bilingües (castellano y tzeltal o tzotzil), dirigidos a los niños, las mujeres o bien los jóvenes "de todo el mundo".

"Zapata no era extranjero/ ni tampoco son los nuestros./ Son puritos mexicanos/ casi todos chiapanecos/ y somos tan naturales/ como matas de nogales", canta un trío llevado por el acordeonazo. Al sintonizar, uno va sintiéndose alternativamente en una película mexicana de los años 40 en blanco y negro, o en un technicolor natural del siglo XXI. Y Radio Insurgente como la banda sonora donde Pedro Infante cabalga de nuevo. Por momentos se cuelan sonidos de rock o fugaces sampleos de Manu Chao. Una joven indígena expresa:

"Oye, mujer, ¿estás soñando con un futuro bonito? Pues aquí te decimos que tienes derecho a elegir tu pareja y nadie te puede obligar por la fuerza a contraer matrimonio. Así lo establece la ley revolucionaria de las mujeres del EZLN".

Un mensaje bastante audaz en tierras tan 'tradicionales' todavía en materia de género: "Tienes derecho a estudiar. A que tu marido te trate con respeto. A descansar y divertirte. Tienes derecho a exigir a tu marido que te apoye en la cocina, con la ropa y con los hijos. Tienes derecho a decir 'no' a tu marido si estás cansada, te sientes mal o no tienes ganas". Y los 'radiecitos' de las casuchas de desplazados y desplazadas en Polhó y Acteal dejan salir un coro de voces femeninas: "Adelante/ mujeres de la tierra/ luchemos por la liberación/ unidas contra el imperialismo/ unidas en la revolución." Enseguida el mismo mensaje en tzotzil, dicho por la misma voz.

Carabina 30-30 en versión original, con un scratch como de 78 revoluciones por minuto, nos regresa muy atrás, al siglo XX, con entera naturalidad. También se transmiten, bilingües, bandos y correos originales de Emiliano Zapata.

Como si el tiempo estuviera detenido en distintos niveles, asoma la Marcha agrarista de tiempos del general Lázaro Cárdenas: "Marchemos agraristas a los campos/ a sembrar la semilla del progreso". Hay también llamados a la tolerancia y convivencia entre los distintos pueblos indígenas. Y "once razones" para escuchar la emisora zapatista: independencia, libertad, democracia, paz, justicia, trabajo, salud, alimentación, educación, techo y tierra.

"Si vives rodeado por miles de soldados, no crees en el mal gobierno, vives la amenaza de los paramilitares, perseguido y desalojado; si resistes al gobierno, eres parte del pueblo oprimido, eres parte de la lucha y no tienes nada que hacer, escúchanos", invitan voces femeninas.Esta estación tuvo origen en los audiocasetes que por años han recorrido irregularmente las montañas del sureste a lomo de mula o a pie, con programas y mensajes grabados por los propios indígenas. El zamisdat de los campesinos ágrafos. Además, es muy volátil: en cualquier momento se "borra" del cuadrante (o la bloquean).

Una probada de esta radio itinerante llegó al Distrito Federal en abril de este año, cuando la voz del subcomandante Marcos leyó un mensaje contra la invasión a Irak, durante una concentración frente a la embajada estadunidense: "Esta es Radio Insurgente, la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, transmitiendo desde las montañas del sureste mexicano en punto 69 FM y banda 69 de onda corta. En AM no transmitimos porque de por sí trabajamos PM", dice el locutor con Cartas marcadas como rúbrica. (Esta transmisión en particular, que promueve a "Durito de 'diyei', haciendo mezcla de punk, metal y tecno", se puede escuchar en Ya Basta, página electrónica del EZLN.)

Mientras, en la radio indigenista gubernamental...

Sirva de contrapunto un episodio ocurrido el pasado junio en la radio indigenista oficial. Invocando el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, Margarito Ruiz Hernández, delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), despidió estrepitosamente al técnico de comunicación y traductor tzotzil Domingo Gómez Castellanos de la radiodifusora XEVFS, La Voz de la Frontera Sur, que transmite para la selva, la frontera e inclusive Guatemala. El funcionario acusa al trabajador de "falta de probidad, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra de su patrón", así como de "cometer, fuera del servicio, actos contra el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo... que hacen imposible el cumplimiento de la relación de trabajo".

Según el delegado indigenista (oficio No. DE' 784/2003), los insoportables "actos" de Gómez Castellanos consistieron en criticar públicamente la nueva orientación de la radiodifusora, en particular por la suspensión de los mensajes en tojolabal y tzotzil. El trabajador hoy despedido se atrevió a declarar a la XEWM, una radiodifusora comercial de San Cristóbal de las Casas: "En relación a sucesos de nuestra región nos enteramos primero por rumores y otros medios de comunicación. ¿De qué nos sirve un medio de comunicación instalado en nuestro pueblo si no nos mantiene informados? Más bien parece un medio de incomunicación... de las luchas políticas que estamos viviendo", cita Margarito Ruiz a su ex empleado y crítico.

En realidad, lo que hizo el técnico fue pedir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, pero esto lo oculta su patrón, quien, sin embargo, registra que Gómez Castellanos opina "que ha llegado el momento para que la XEVFS de Las Margaritas y la XECOPA de Copainalá se conviertan en medios de comunicación indígena. Para lo cual será necesario hacer cambio de director de este medio de comunicación y nombrar a una persona que tenga un nuevo planteamiento en el uso de la radio para el fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas."

Ante tan criminales declaraciones, las autoridades del INI levantaron un acta administrativa e intervinieron la computadora del acusado, donde encontraron el incriminador texto "Las radios culturales nos llevan a la homogenización cultural." Al ser interrogado, Gómez Castellanos aceptó ser "el autor intelectual y material" del escrito, que recoge las mismas ideas manifestadas públicamente. Como "pone en entredicho" a funcionarios y "al INI en su calidad de patrón", el trabajador fue despedido el 18 de junio.

Escenas de la resistencia radial

Con sus intermitencias y limitaciones técnicas, Radio Insurgente acecha en vivo en ciertas zonas de los municipios autónomos. Penetra los radiorreceptores de cualquier vehículo que transite esos rumbos, y puede infiltrar el dial de quienquiera en las bases y campamentos del Ejército federal, ubicados al alcance de estas ondas hertzianas un tanto silvestres.

"Soldado que provienes del pueblo, escucha. Eres igual que nosotros. Estás igual de pobre. Si dejas de ser soldado vas a ganarte una vida digna", dice una voz de mujer indígena.

"Deja de pelear contra tu propia gente, contra tu propia familia, contra tus vecinos. Ya no te dejes comprar por las migajas del gobierno. Ya no aceptes los mandos de un gobierno que nada más favorece a los ricos y deja a los pobres más pobres todavía. Hermano soldado, hombre del campo, aceptando el poco sueldo que te paga el Ejército federal, estás vendiendo tu dignidad. Por eso únete a la vida en rebeldía, que es una vida interesante, libre y digna. Allí vas a conocer muchos compañeros y compañeras decididos y alegres."

Este mensaje de contra-contrainsurgencia concluye: "Para ser feliz no se necesita dinero ni la ayuda del gobierno. Desanímate. Rájate del Ejército. Es hora de abrir los ojos y construir un camino justo para todos."

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