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México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Puntos sobresalientes de la tercera mesa de diálogo que se realiza en Gobernación

Cineastas solicitarán al gobierno un fondo de emergencia para la producción fílmica

Servirá para resistir mientras las iniciativas se proponen, aprueban y aparecen en el Diario Oficial Conforman comité técnico con representantes de cada sector que unificará todas las ideas

JUAN JOSE OLIVARES

La formación de un comité técnico con representantes de cada sector, que concretará y unificará todas las propuestas de incentivos fiscales, la actualización del marco jurídico legal y los alicientes fiscales para la filmación de cintas extranjeras en México, así como la solicitud de un fondo de emergencia que otorgue el gobierno federal para resistir la producción cinematográfica de aquí a cuando se aprueben estas iniciativas y aparezcan en el Diario Oficial, fue lo sobresaliente de la tercera mesa de diálogos que sostienen la comunidad del cine y el gobierno.

Dicho comité técnico está conformado por dos representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Cine (Canacine), un representante del patronato de la Muestra de Guadalajara (Raúl Padilla), otro de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) (Mónica Lozano), uno más del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) (que puede ser el mismo director Alfredo Joscowickz o Víctor Ugalde, de Fidecine), más tres representantes de las tres secretarías involucradas (Hacienda, Gobernación y Economía).

Se depurarán los cuatro documentos propuestos en la reunión pasada (por Columbia, Asociación Mexicana de Productores Independientes, el Patronato de la Muestra de Guadalajara y la Federación de Cooperativas de Cine), aunados a los que apenas llegaron de la vocal de cine de Nuevo León y de una red de cines y centros culturales, para formar un solo documento que será la propuesta final.

Propuesta de la AMPI

El punto del fondo de emergencia se incluye en el documento que la AMPI, en voz de Mónica Lozano, entregó, el cual dice que "de aquí a que el Congreso de la Unión discuta las propuestas, se creará un fondo de emergencia por el gobierno federal para resistir la producción cinematográfica hasta que se aprueben las iniciativas y aparezcan en el Diario Oficial".

"Si hubiera existido una sensación de que esta propuesta no era posible -aseguró Víctor Hugo Rascón Banda-, se hubiese sacado de la agenda, pero ese punto es muy importante porque estaremos sin películas de aquí hasta abril, hasta que se aprueben las leyes."

Agregó: ''Ese fondo puede ser con cargo a los ingresos del año que entra, no necesariamente a los fondos perdidos; es un fondo puente que servirá para salir emergentemente mientras salen los otros fondos. Se solicita una cantidad semejante a la que se tuvo cuando se creó el Foprocine y se demuestra que si se invierte eso, habría 260 millones por concepto del IVA en exhibición y distribución; el fisco no perderá ese dinero, al contrario, como se reactive el cine y se hagan 43 películas, está calculado que puede haber un beneficio para el fisco".

Otro aspecto interesante, señaló Rascón Banda, titular de la Sogem, luego de la sesión, fue que el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, aseguró a los reunidos que la opinión personal de los dos funcionarios inasistentes de Economía y Hacienda (quienes mencionaron hace 15 días con documentos que los incentivos fiscales en otros países habían destruido industrias de cine y declararon que era "inconstitucional" a la recaudación del peso en taquilla), no representaba la de Economía ni de Hacienda ni Gobernación. "Eso nos tranquiliza, porque de lo contrario hubiéramos abandonado las mesas", aseguró Rascón.

Disposición de las autoridades

Respecto a esos documentos que Hacienda y Economía presentaron, el titular de Fidecine, Víctor Ugalde, respondió con otro que cita algunas declaraciones de la UNESCO.

Dice: ''Donde exista voluntad política y las condiciones económicas nacionales, se podría considerar necesario el establecimiento de una política gubernamental en relación con el cine, que se destine a contrarrestar el exceso de imágenes importadas que podrían minar el enramado social y la soberanía de un país".

Para Miguel Angel Dávalos, presidente de Canacine, lo bueno es que se ve buena disposición de las autoridades, "gracias a que hemos hecho a un lado las partes que nos diferencian. No sé si se logre lo que todos quieren, pero sí algo. Los temas difíciles siempre están sujetos a platicarse. Si armamos un esquema integral que dé apoyos sólidos al cine y sea cómodo para todos los sectores, va a ser suficiente para que está industria empieze a caminar.''

Abundó: ''Quizá se obvien las diferencias que han buscado darle apoyo a través de mecanismos quizá no tan claros y transparentes. Temas como el del peso habría sido nocivo introducirlos porque nos pasaríamos el tiempo discutiendo en vez de buscar formas concretas de apoyo. Es sano que esté a un lado. Si se logran propuestas concretas y sólidas que todo mundo esté de acuerdo con ellas, lo demás ya no es importante".

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