México D.F. Sábado 12 de julio de 2003
OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 103
Prescolar en la 58 Legislatura
Obligatoriedad del prescolar, una decisión equivocada
Cuestionable posición de la SEP
EL 30 DE ABRIL pasado terminaron las sesiones de
la 58 legislatura. Observatorio ha ofrecido en los dos comunicados
anteriores balances críticos sobre algunas de las tareas realizadas
por ella en materia de educación. Una de las decisiones más
trascendentes fue la referente a la obligatoriedad de la educación
prescolar, cuyo caso analizamos en esta entrega.
LA DECISION DEL CONGRESO. En diciembre de 2001
la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron el proyecto de
decreto "por el que se adiciona el artículo tercero en su párrafo
primero y fracciones II, V y VI y el artículo 31 en su fracción
I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
en materia de educación preescolar" (DOF, 29/12/01). El contenido
de esa reforma consiste en hacer obligatorio para el Estado impartir la
educación prescolar y para los mexicanos, hacer que sus hijos concurran
a obtener esta educación. De esta manera, la educación prescolar,
primaria y secundaria conforman ahora la educación básica
obligatoria en todo el país. La reforma también incorpora
la responsabilidad del Estado de "promover y atender la educación
inicial", responsabilidad que se incorpora en el mismo rango que la Constitución
concede a la atención de la educación superior, la investigación
científica y el fortalecimiento y la difusión de la cultura.
LA REFORMA SEÑALA EN sus artículos
transitorios que se trata de un prescolar obligatorio de tres grados: "El
tercer grado de educación prescolar será obligatorio a partir
del ciclo 2004-2005; el segundo grado lo será a partir del ciclo
2005-2006, y el primero a partir del 2008-2009" (transitorio quinto); también
impone legalmente el inicio de un proceso tendiente a "la unificación
estructural, curricular y laboral de los tres niveles constitucionales
en un solo nivel de educación básica integrada", que se conformará
a partir de 2009 por 12 grados escolares obligatorios desde los tres años
de edad (transitorio segundo); así como dispone que la impartición
de la educación prescolar es una profesión que necesita título
profesional de nivel superior para su ejercicio (transitorio cuarto).
EN DONDE ESTAMOS. Desde hace cerca de 20 años
la SEP había venido aplicando la política de ampliar la cobertura
de la educación prescolar, concentrando su esfuerzo en las oportunidades
de cursar un año de este nivel, que correspondería a los
niños de cinco años de edad, aunque en las estadísticas
ha resultado conveniente incluir una categoría que agrupa a la población
de cuatro y cinco años de edad. El crecimiento en la década
de los 80 más más que duplicó la matrícula
de este nivel a un total de 2 millones 734 mil 54 niños en el ciclo
escolar 1990-1991. Diez años después, en el ciclo escolar
2001-2002, la cifra fue de 3 millones 432 mil 326. Este crecimiento se
ha unido a una mayor diversificación de la oferta del prescolar
en la que se distinguen los programas de educación prescolar indígena,
los cursos comunitarios, las acciones de Conafe y el crecimiento de los
Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), entre otros. Las cifras más
recientes indican que 71.9 por ciento de la población de cuatro
y cinco años está cursando alguno de los tres grados del
prescolar, 84 por ciento de los niños de cinco años y 59
por ciento de los de cuatro años. Sólo 18 por ciento de los
de tres de años edad, al estar registrados como matrícula
de prescolar, presumiblemente asistirán después a los otros
dos grados.
LAS ESCUELAS PRIVADAS agrupan en promedio 10 por
ciento de esta matrícula a nivel nacional, aunque con importantes
variaciones según los estados de la república e incluso las
ciudades del país, en donde se localizan frecuencias superiores
a 30 por ciento de la matrícula del nivel. Pero en realidad no tenemos
el dato de cuántos niños del país ingresan a primero
de primaria habiendo cursado más de un año de prescolar.
EL SISTEMA EDUCATIVO mexicano, por otra parte,
siempre ha reconocido la existencia de una educación inicial,
que abarca el periodo de vida entre los 45 días de nacido a
los cinco años 11 meses. La educación inicial contempla los
Cendis y los servicios de "guardería" ofrecidos por las Instituciones
de Seguridad Social para todas (en principio) las madres trabajadoras y
ante los cuales la SEP, desde hace varios años, ha intentado introducir
un principio de atención integral, pedagógica y no sólo
asistencial en el cuidado de los niños. A pesar de ello una parte
importante de la población en las zonas rurales, indígenas
o entre el sector no formal de la economía, no recibe ninguna atención
ni apoyo de parte del Estado.
POSICION DE LA SEP. La política actual de
la Secretaría de Educación Pública parte del principio
de que un grado bien trabajado es suficiente para facilitar la transición
a la primaria; de hecho, las políticas seguidas por la SEP permitían
avizorar previamente la plena satisfacción de la demanda de un grado
de prescolar para niños de cinco años. En este contexto,
el Programa Nacional de Educación 2000-2006 (pág. 138) plantea
como meta a 2006 contar con una educación básica de 10 grados:
uno de prescolar, seis de primaria y tres de secundaria para toda la población
joven del país. Mientras que la Ley General de Educación
(LGE, 1993) prudentemente distinguía entre la obligatoriedad para
el Estado de desarrollar este nivel y la obligatoriedad para los niños
y sus padres o tutores de cursarla. En efecto, esto último tendría
consecuencias funestas para el acceso a la primaria, ya que se implica
que los niños que no cursaran el prescolar no tendrían derecho
de acceder a la primaria. Ante la decisión aprobada por el Congreso
la SEP ha guardado silencio.
ENSEÑANZA PRESCOLAR OBLIGATORIA vs. atención
de la primera infancia. Observatorio opina que la decisión
de los legisladores de hacer obligatoria la educación prescolar
en sus tres grados y programar su universalización en un proceso
de seis años constituye una decisión equivocada frente a
una meta de atención educativa desde la primera infancia, indudablemente
muy deseada por todas las familias mexicanas y avalada por México
como parte de las propuestas de Educación para Todos y Educación
a lo largo de toda la vida, acordadas en Jomtiem (1990) y Dakar (2000).
LA OPCION DE LOS LEGISLADORES por esta medida esconde
la organización actual, burocrática, laboral y urbana: una
maestra para cada grado, una directora en cada escuela de tres grados,
personal administrativo y de intendencia para cada escuela. La decisión
responde a un viejo anhelo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, cuya propuesta para la educación de la primera
infancia ha sido exclusivamente la obligatoriedad del prescolar de tres
grados. Esta decisión conlleva el control sindical de las instituciones
formadoras de maestros de educación prescolar y la exigencia de
una plaza laboral inamovible al egreso de la escuela normal.
SIN DUDA ES ENCOMIABLE la importancia que los legisladores
conceden ahora a la educación de la primera infancia, pero una cosa
es hacer obligatorios tres grados de prescolar y otra asegurar un punto
de partida equitativo en materia de enriquecimiento intelectual y desarrollo
afectivo y cultural para todos los niños del país entre los
cero y los seis años. Suponer que la manera para lograrlo es la
prolongación y la obligatoriedad de las vías escolares tal
y como ya existen es un error. El hecho de que ningún país
del primer mundo -ni siquiera Cuba, cuyos logros socialistas en materia
de educación son reconocidos internacionalmente- tenga una educación
prescolar de tres grados obligatoria y a cargo del Estado debiera haber
hecho dudar a los legisladores.
CONSIDERACIONES INDISPENSABLES. Los diputados se
equivocaron con la supuesta popularidad de la medida en el aspecto de la
universalización, sin ponderar las implicaciones de lo que aprobaban.
El asunto debiera haberse analizado en su complejidad, recorriendo las
siguientes vertientes:
- CONSIDERAR MAS AMPLIAMENTE y de manera abierta
las posibilidades de intervención del Estado en el enriquecimiento
educativo de la población de los cero a los seis años como
factor de democracia y equidad, en el marco de una educación a lo
largo de toda la vida.
- ESTIMAR LAS CIFRAS de la demanda de educación
de la primera infancia en la actual transición demográfica,
considerando en particular la diversidad cultural y étnica que remite
a diversidad de necesidades de la población.
- ANALIZAR LAS RAZONES que sustentan la actual
política de la SEP y ponderar la decisión de obligatoriedad
para cada uno de los grados del prescolar.
- IMPULSAR LA INVESTIGACION sobre la incidencia
de las diversas modalidades de atención a la primera infancia sobre
el posterior desempeño de niños y niñas en la escuela.
Las investigaciones sobre la influencia del prescolar muestran que haberlo
cursado facilita los aprendizajes en los primeros grados de la primaria,
efecto que después se diluye.
- TOMAR CONCIENCIA DE que los diseños curriculares
de una prescolar de tres grados están aún muy poco desarrollados,
y que una modalidad tan escolarizada puede ser motivo de abandono.
- ESTUDIAR LA POSIBILIDAD de impulsar otro tipo
de programas educativos de amplia cobertura, aprovechando estrategias no
formales, nuevas tecnologías de comunicación y el uso de
los medios masivos.
- CALCULAR EN TODA su dimensión la carga
financiera adicional de la medida aprobada. Prever las posibilidades de
participación de municipios, estados y la Federación en la
consecución de los recursos necesarios.
LO MAS IMPORTANTE de estas consideraciones es tomar
conciencia de los problemas jurídicos y de equidad social que la
medida generará: la obligatoriedad del prescolar puede conllevar
jurídicamente su exigencia a todo niño como requisito legal
para ingresar a la primaria; la desigualdad en la escolaridad de la población
tendrá patente desde la primera infancia.
INTERROGANTES. A los legisladores, particularmente
a los miembros de las comisiones de educación, hay que pedirles
una mayor explicación de su decisión y que respondan a las
graves consecuencias señaladas. Su responsabilidad no termina sino
hasta el 30 de agosto de este año.
A LA SEP, PREGUNTAMOS como ciudadanos: ¿su
silencio significa que aceptaron sin más esta decisión? ¿Ha
de considerase cancelada la parte del PNE 2006 que planteaba para la prescolar
cuentas distintas a las de los legisladores? ¿Cómo prevé
la SEP proponer la atención a los niños de cero a seis años
como parte de los compromisos de Educación Para Todos y Educación
a lo largo de toda la vida, a los que se comprometió en Jomtiem
y Dakar?, ¿Se prevé la modificación de los planes
de estudios de la primaria y de la secundaria?
OBSERVATORIO SOSTENDRA la
necesidad de revisar esta equivocada decisión como demanda a la
siguiente legislatura. Reconociendo el importante lugar que se ha dado
a la educación previa a la escuela en la Constitución, legislar
sobre una atención más diversa, efectiva, equitativa, posible
y de calidad para toda la población desde el nacimiento a los seis
años.
Agradecemos a la Comunidad e-ducativa
latinoamericana por su información y comentarios
Todos los ciudadanos están cordialmente invitados
a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos
de localización e identificación al correo electrónico:
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