.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Un vacío jurídico en esa materia permitirá a los dirigentes apropiarse de ellos

Partidos que perdieron su registro podrán conservar bienes adquiridos

Fuerza Ciudadana y los partidos Liberal Mexicano, México Posible, Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista, los beneficiados Las adquisiciones fueron hechas con recursos públicos

MIREYA CUELLAR

Un vacío jurídico permitirá a los dirigentes de los cinco partidos que perdieron el registro el pasado 6 de julio apropiarse de los bienes adquiridos con los recursos públicos que recibieron. Algunos, como Fuerza Ciudadana, que acumularon durante su fugaz paso por el presupuesto alrededor de 110 millones de pesos, tienen una previsión en sus estatutos: en este caso, todo será para Proyecto Nueva Generación, Asociación Civil, que dirige Jorge Alcocer.

Otros dirigentes que se irán a su casa con los bienes públicos son los de los partidos Liberal Mexicano y México Posible -ambos con un financiamiento de alrededor de 110 millones de pesos-, además de los del Partido Alianza Social y Sociedad Nacionalista.

Este último es el único al que el Instituto Federal Electoral (IFE) le pedirá cuentas, porque tiene un adeudo con la institife_3ución por 140 millones de pesos, como resultado de la sanción que le impuso en los primeros meses del año, cuando el órgano electoral se dio cuenta de que la familia Riojas había creado empresas ex profeso (también de su propiedad) para aparentar que daban ciertos servicios al organismo político y, por esa vía, mandar el financiamiento público directamente a sus cuentas privadas.

El Partido de la Sociedad Nacionalista recibió bastante más recursos que los tres partidos antes mencionados, porque los Riojas -se habla de ellos como familia, porque Gustavo Riojas es el presidente, su esposa y su hermana son diputadas federales y otros miembros forman parte del PSN y cobran en él- tienen registro desde 2000, gracias a un acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas, quien les cedió ese año un porcentaje de su votación suficiente para que pudieran mantener el registro.

La Sociedad Nacionalista obtuvo en 2002 una suma de 102 millones 512 mil 817 pesos; en 2001, 98 millones 192 mil 354, y en 2000, 53 millones, más alrededor de 150 millones de pesos este año.

El 9 de julio el IFE le envió un oficio a Gustavo Riojas para informarle que un equipo de auditores realizará una nueva revisión ''con el objeto de verificar la existencia en inventario y, en su caso, la situación patrimonial de todos los activos fijos (bienes muebles e inmuebles) que su partido y fundaciones han declarado haber adquirido en el periodo comprendido entre 1999 y 2002''.

La Comisión de Fiscalización del instituto también pidió a Riojas facturas o documentación original que acrediten plenamente las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles con financiamiento público.

Sólo por sus obvias irregularidades los dirigentes del PSN no podrán cargar con todos los bienes a su casa, pero el resto sí. Los estatutos de México Posible no precisan el destino de lo adquirido por el partido en caso de desaparición, pero tampoco lo hacen otros partidos, entre ellos algunos de los más grandes, como PRI y PRD.

El Partido Acción Nacional tiene un artículo en sus estatutos que data de la época de Manuel Gómez Morin, donde se establece que sus activos irían a dar a la organización que tenga los mismos fines que el PAN o a la UNAM, según acuerde la asamblea.

El Partido Alianza Social -reúne a ex panistas y ex pedemistas-, que también perdió el registro, dice en sus estatutos que los bienes irán a manos de la asociación civil que determine la asamblea nacional directiva del Partido Alianza Social.

En el IFE se abrió ya un debate sobre el tema. Inclusive, el consejero Jaime Cárdenas ya propuso que se tome un acuerdo para recuperar todos los bienes adquiridos con recursos públicos y turnarlos después a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, no hay consenso en torno a esa propuesta, porque no existe en la legislación un solo artículo que aborde el tema, aunque fuese tangencialmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email