.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

La intención es ''degradante y lamentable'', advierte

Murat, contrario a que Salinas influya en el PRI

También lo pretenden De la Madrid y Zedillo, señala

ENRIQUE MENDEZ

El gobernador de Oaxaca, José Murat, consideró ''degradante y lamentable'' que el ex presidente Carlos Salinas intente, como también lo pretenden Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, influir en las decisiones del PRI, cuando durante su sexenio sólo utilizó al partido como instrumento para promover sus complicidades políticas.

''Los ex presidentes tecnócratas se convirtieron en un absurdo político, y ellos tres no sólo contribuyeron a la muerte de la Revolución Mexicana, sino que empobrecieron al país''.

murat_pri_assEn una declaración a propósito de las elecciones y del regreso de Salinas, Murat dijo que los priístas rechazarán el salinismo, porque en el partido esa corriente ya no tiene lugar''.

Ya lo había alertado López Obrador

El viernes pasado, La Jornada publicó una entrevista con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la que alertó sobre la operación política que Salinas desarrolla en México, en la cual aseguró que no sólo influye en los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, sino que también lo hace en la cúpula del PAN. Esto, indicó el jefe de Gobierno, constituye un gran riesgo ''si consideramos que el salinismo llevó a la ruina al país'', y consideró que ahora el ex mandatario ''con seguridad tratará de jugar un papel decisivo en las elecciones presidenciales de 2006''.

A su vez, el gobernador oaxaqueño señaló que los priístas y los ciudadanos en general deben cuestionar qué hicieron los tres ex presidentes en sus respectivas administraciones para beneficiar a México. Recordó que en los 20 años recientes sólo crecieron la pobreza, la miseria, la marginación y el atraso. ''Vivimos en un México virtual, a tal grado que a la pobreza se le atacó con estadísticas'', y por lo tanto, ninguno de ellos tiene la suficiente autoridad para que intenten influir en la vida del PRI.

No se dan cuenta, agregó, que su tiempo en el que sí pudieron intervenir en la política priísta ''se acabó'', feneció junto con su sexenio y, sin embargo, en el tricolor rechazamos el delamadridismo, el salinismo y el zedillismo. No hay lugar para estos grupúsculos ni acceso para estas corrientes políticas que tienen un saldo negativo ante la militancia.

Sostuvo que en el Revolucionario Institucional ''nadie debe caer en la equivocación de darle voz a los ex presidentes, porque no le respondieron adecuadamente al país ni a los priístas''.

''Se gobernó para grupos y facciones; sólo se tomó en cuenta a unos cuantos...''

Agregó que durante sus mandatos De la Madrid, Salinas y Zedillo tergiversaron los postulados del partido. ''Se gobernó para grupos y facciones, sólo se tomó en cuenta los intereses de unos cuantos y se olvidó a los ciudadanos; el resultado fue la pérdida de las elecciones presidenciales del año 2000.''

Señaló que el reto actual del tricolor es demostrar que puede haber una reivindicación ante los mexicanos y dejar fuera a ''esas camarillas que, a partir de la década de los 80, convirtieron a la Revolución Mexicana en un absurdo político, porque a la sombra de ese movimiento se benefició a unos grupos y se dejó a millones en la miseria''.

En su declaración, el gobernador Murat lamentó que los gobiernos tecnócratas no sólo convirtieron al país en una fábrica de pobres, sino que dejaron morir a la revolución, ''que fue sepultada por el PAN-gobierno''.

José Murat, quien en 2001 afirmó que Carlos Salinas ya no debía influir en las decisiones internas del tricolor, esta vez insistió en que tanto éste como De la Madrid y Zedillo quieren utilizar al PRI como instrumento ''para promover complicidades políticas y continuar con el deterioro sistemático de la credibilidad y la autoridad moral del partido''.

También exhortó a los dirigentes de ese instituto político a no construir una democracia que se sustente en la complicidad y advirtió que ''los partidos no deben convertirse en negocio de nadie''.

Asimismo, cuestionó el futurismo que algunas corrientes impulsan desde ahora en el Revolucionario Institucional para definir la candidatura presidencial de 2006. Afirmó que ésta y otras prácticas, como la democracia dirigida y el dedazo, son una de las más graves herencias que el partido en el cual milita dejó al sistema político mexicano.

La alternancia fue desvirtuada y denigrada por todos los partidos

Lamentablemente, afirmó, ese sistema no ha sufrido ningún cambio, salvo el de la alternancia, aunque éste fue desvirtuado y denigrado por todos los partidos políticos.

Abundó que este deterioro derivó en una carencia de credibilidad en la campaña y, desafortunadamente, explica el abstencionismo que se registró en las elecciones del pasado 6 de julio.

El mandatario oaxaqueño consideró que para corregir esta situación se requiere ''con urgencia'' recomponer el sistema democrático nacional, pues el actual que se practica en los partidos está agotado y el riesgo es que la sociedad rebase a este tipo de organismos en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email