.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

La culpa fue de los partidos, afirma Rivera Carrera

El abstencionismo no fue un ''cobro de facturas''

JOSE ANTONIO ROMAN

El alto porcentaje de abstencionismo registrado en las elecciones federales del pasado 6 de julio no se trató de ningún cobro de factura al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, sino a la incapacidad de los partidos políticos para plan-tear propuestas atractivas que llevaran a los ciudadanos a votar, dijo el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

homilia2Luego de su regreso de Roma, donde estuvo casi dos semanas, el prelado ofició su acostumbrada misa dominical en la Catedral metropolitana, y al término de la celebración religiosa respondió varias preguntas de los reporteros. Lamentó el abstencionismo, que se ubicó en 60 por ciento, y dijo que este fenómeno debe ser evaluado por los partidos políticos y muchos sectores de la sociedad, pues la falta de participación atenta contra el proceso democrático en el que se encuentra inmerso el país.

Asimismo, exhortó a los futuros legisladores y gobernantes a dar muestras claras de que llegaron a dichos cargos con la intención de servir al pueblo de México y no para enriquecerse y aprovecharse de él. ''Debe estar totalmente comprometido con aquel que lo eligió y no ser un funcionario que está esperando el dinero, la mochila o el pan para cumplir la misión.''

El ''demonio preferido''

Para los primeros cristianos, recordó, la misión de la Iglesia era expulsar a los demonios, por ello el empeño de la institución eclesiástica de echar los espíritus inmundos y liberar al hombre del pecado. Sobre lo dicho en la misa, se le preguntó si la ciudadanía estaba preparada para recibir al ''demonio preferido'' de Carlos Salinas de Gortari. El cardenal Norberto Rivera aclaró que no se refería en ningún momento a este personaje, sino al poder de la Iglesia para perdonar los pecados y expulsar a los espíritus malignos.

Finalmente, el arzobispo Rivera Carrera informó que durante su estancia en Roma participó, como miembro del Consejo Permanente del Sínodo Mundial de Obispos, en la preparación de un documento que en breve dará a conocer el papa Juan Pablo II.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email