.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

La inversión municipal para vivienda también superó al programa

Reconoce Sedeso que en 2002 el envío de remesas desplazó a Oportunidades

En hogares que recibieron recursos del exterior los cambios fueron más significativos, dice

El envío de remesas y la inversión de los gobiernos municipales desplazaron en 2002 al programa Oportunidades como principal promotor del mejoramiento de vivienda en zonas rurales del país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

viviendaLa dependencia federal reconoció que los recursos canalizados por este programa a las familias de escasos recursos durante el año pasado -que posteriormente fueron invertidos parcialmente en el mejoramiento de su vivienda- tuvieron un impacto positivo en 50 por ciento de los casos. ''Al hacer a un lado los hogares que han recibido remesas durante estos 12 meses (2002), encontramos que en más de la mitad de los que recibieron recursos de Oportunidades hay mejoras apreciables'' en sus casas.

Indica que en estos casos es visible la construcción de un nuevo cuarto de madera, muros, remplazo de láminas en el techo, letrinas o tomas de agua; sin embargo, acepta que en aquellos hogares donde se invirtieron recursos provenientes del exterior los cambios son más significativos (construcciones edificadas con tabique o block, trabajos de herrería, cuartos adicionales o muros de protección contiguos a otros predios).

El análisis, denominado Evaluación cualitativa del programa de desarrollo humano Oportunidades, fue realizado por la Sedeso en comunidades de cinco estados y en él reconoce que ''no debe pensarse que los hogares beneficiarios (del programa) están solucionando rápida y drásticamente sus problemas de vivienda, (pues) la mayor parte aún es extremadamente deficiente''.

Ausencia escolar

En materia de educación, la dependencia precisa que los hijos de familias adscritas a Oportunidades permanecieron en la escuela en mayor grado que las que no participan del programa, aunque admite que los recursos para becas y el monto destinado a útiles ''no alcanza para cubrir las cuotas y los costos escolares directos e indirectos''.

Asimismo agrega que la mayoría de jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas no ha regresado a clases todavía, mientras que la subocupación laboral que enfrentan mujeres y niños para contribuir al gasto doméstico no permite que los infantes retornen a los centros educativos.

En cuanto a salud, la Secretaría de Desarrollo Social indica que es persistente el desabasto de medicamentos, en tanto que la oferta de pacientes en las clínicas rebasa su capacidad de atención. "No se reporta un aumento significativo de equipo, infraestructura ni medicamentos'' en las localidades analizadas, y en algunas el complemento alimenticio se entrega después de su fecha de caducidad, precisa.

En cuanto al impacto del programa en la economía del hogar, destaca que ''los participantes de todos los grupos de enfoque estarán de acuerdo en que Oportunidades permite comer mejor, comprar ropa a los niños y mandarlos a la escuela''.

JGM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email